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Prueba: Seat León Cupra 2017, ¡en circuito!

Kike Ruiz

22/02/2017 - 11:19

El más potente de la historia. Así de claro. El Seat León Cupra 2017 llega desatado con 300 CV bajo el capó, una cifra jamás alcanzada hasta la fecha por un coche de la gama española. En la siguiente prueba voy a descubrir cómo se exhibe en un circuito.

Circuito de Castelloli, Barcelona. Una pista de más de 4.000 metros con curvas de todo tipo y fuertes desniveles. Es el escenario perfecto para la prueba del Seat León Cupra 2017. Con 300 CV, es el coche más potente de la historia de Seat. Nunca antes había alcanzado esta mítica cifra. Mi unidad de pruebas, de color rojo, monta el cambio DSG de seis velocidades opcional. Creo que es mejor para una prueba en circuito, ya que así no me perderé intentando acertar en cada reducción cuando intente apurar las frenadas. 

VÍDEO: Mira cómo se lo curran los de Seat para presentar a su nuevo León Cupra de 300 CV

Salgo a pista. Acelero a fondo. El nuevo León Cupra exhibe una capacidad de tracción impropia de un delantera. Para los que quieran la tracción 4Drive están de enhorabuena. Por primera vez, la marca española vende un Seat León Cupra ST 4Drive con cambio DSG. Si eres amante del esquí y te mueves en invierno por puertos de montaña, le veo toda la lógica.

Pero sigamos con la prueba de la versión de cinco puertas. Me he quedado en plena aceleración. Es brutal. El Cupra 2017 parece querer arrugar el asfalto a base de par motor. No en vano alcanza la cifra de 380 Nm desde bajas vueltas. Lo mejor de todo es que ese despliegue de fuerza la realiza de una forma muy eficaz y progresiva. Pero también contundente, muy contundente. Tanto que en 4,9 segundos mi Seat León Cupra ya ha alcanzado los 100 km/h. Nunca antes un Seat había esprintado tan rápido. 

Me aferro fuerte al volante. Me preparo para la primera curva a derechas en la que hay que frenar como un poseso para luego dejar ir el coche y pasar por el vértice acelerando todo lo que puedas. La desaceleración es brutal. Las pinzas Brembo en rojo muerden unos discos perforados con absoluta precisión e intensidad. El pedal es muy dosificable y tienes la sensación de tener siempre disponible algo más poder de frenada. 

Toca girar y hacer trabajar a los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. A pesar de contar con una dirección eléctrica, la información que llega a tus manos sobre el grip que tienes en el tren delantero es muy alto, suficiente como para saber cuándo volver a hundir el pie derecho en el acelerador. La aguja del cuentavueltas vuelve a recorrer toda la esfera hasta casi las 7.000 vueltas. Curva de gran velocidad a derechas: vale con levantar el pie y pisar el piano para volar sobre una pequeña recta antes de iniciar el descenso a derechas. Esta curva también es rápida pero exige frenar, girar, ir a por el piano interior, recorrerlo entero hasta que acabe y dar salida al morro del León Cupra pero sacrificando en parte la salida. 

Se aproxima una curva a izquierdas en bajada y aquí le exijo el máximo a los frenos. Segunda. Giro mucho y busco con la mirada la salida. De nuevo, el autoblocante VAQ (un embrague multidisco que funciona como un Haldex, pero en transversal) hace que apenas pierda tracción y salga parapetado hacia delante. La siguiente curva a izquierdas exige mucho chasis por parte del Seat León Cupra 2017 y mucha paciencia por mi parte. Es de alta velocidad, larga y donde se entra tarde. Se necesita precisión para abrir gas y que no te escupa hacia fuera. Es fundamental hacerla bien para lograr una buena velocidad punta en la recta de atrás. Castellolí es un circuito que me encanta.

Frenos Brembo para asegurar rendimiento

La frenada que llega continuación es de las más fuertes del todo el trazado. Está bacheado. De nuevo me quito el sombrero ante el poder de este equipo de frenos. Empiezo el descenso más pronunciado que tras dos curvas a derechas y dos a izquierdas me va a dejar preparado para la subida que hay antes de la recta de meta. 

Me lo estoy pasando como un enano. Me quedan dos vueltas más y no las pienso desperdiciar. El nuevo León Cupra ha cumplido de sobra con mis expectativas. Se nota que Seat sigue sabiendo cómo sacar la quintaesencia a su compacto, sea cual se la carrocería.

Lo de menos es el ligero trabajo que han hecho tanto en exterior como en el interior, discreto hasta decir basta. De hecho, no hay muchos detalles que me hablen de que estoy ante la versión más potente y deportiva de la historia de la marca española. Por fuera solo tendrás que apuntar unos paragolpes y faros rediseñados (como en el resto de la gama), unas llantas específicas de 19 pulgadas y unos pilotos LED en la parte trasera. ¿Y por dentro? Poco más. La pantalla de 8 pulgadas es de serie así como la nueva bahía para cargar los móviles de forma inalámbrica. 

Si estás interesado en esta máquina de arrancar sonrisas y de subir el pulso a todo aquel que lo prueba ya puedes ir al concesionario y pedirlo. Su precio arranca en los 34.050 euros.

Precios:

Seat León Cupra SC 34.050 euros  

Seat León Cupra SC DSG 36.130 euros

Seat león Cupra 5p 34.050 euros

Seat León Cupra 5p 36.130 euros

Seat León Cupra ST 35.050 euros

Seat León Cupra ST DSG 37.130 euros

Seat León Cupra ST DSG 4Drive 38.690 euros 

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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