Prueba

Probamos el laboratorio rodante de Citroën, ¿qué esconde?

Luis Meyer

13/06/2017 - 10:03

Este no es un Citroën C4 Cactus normal, sino que se trata de un laboratorio rodante en el que AUTOBILD.ES ha podido probar el futuro sistema de suspensiónde la marca. En esta prueba del prototipo del Citroën C4 Cactus comprobamos que la vuelta al confort de la marca es una promesa real.

Es sorprendente. Un Citroën C4 Cactus que filtra perfectamente los baches, que rueda con absoluta suavidad, sin rebotes incómodos de la suspensión al encontrarse un accidente en el firme. Ni rastro de las reacciones nerviosas del modelo actual. ¿Cómo es posible? Pues porque estamos al volante del futuro modelo, basado en un nuevo chasis, con el que la marca quiere volver a ganarse el trono de los coches confortables. Y para ello ha puesto en marcha el programa Citroën Advanced Confort, con el que la marca francesa busca convertirse en referencia en cuanto a confort de marcha se refiere. Prueba: Prototipo nuevo Citroën C4 Cactus.

Y es que, cuando conduzco este modelo preserie, no puedo evitar recordar aquella época dorada de la suspensión hidroneumática de Citroën, con la que revolucionó en confort en carretera. Este sofisticado sistema vio su final con la última evolución, Hydractive 3, que empleaba aire y aceite, y lo vimos en el Citroën C5.

Un amortiguador novedoso

Para el futuro, la marca ha optado por suspensiones de nuevo desarrollo. Denominado Progressive Hydraulic Cushion (amortiguador hidráulico progresivo), se trata de un sistema progresivo, como su propio nombre indica: la pulsación de la biela ya no es rígida, sino hidráulica. Tres depósitos gestionan las diferentes respuestas de la amortiguación, regulando la intensidad del flujo de aceite. Y lo hace tanto en presión como en extensión, para que no haya efecto rebote. Con este sistema, además, se ha alargado el recorrido de la suspensión. Ventaja: esta tecnología no requiere de electrónica y encaja en cualquier modelo. En este vídeo te mostramos cómo funciona el nuevo amortiguador de Citroën. ¡Dale al play!

VIDEO: Así funciona la nueva suspensión de Citroën

Este prototipo del Citroën C4 Cactus, que AUTOBILD.ES ha tenido la oportunidad de probar, es, por tanto, un laboratorio rodante que anticipa el camino que seguirá la marca en el futuro, para que sus modelos vuelvan a ser referencias de confort. La carrocería es un 20% más rígida gracias a unos nuevos sistema de sellado (Structural Adhesive Bonding) que no suponen incremento de peso, los asientos son nuevos con mullido más abundante y, por supuesto, los nuevos amortiguadores. Puedo confirmar que directamente se traga las irregularidades del asfalto. En este sentido, cuando más notorio es el cambio a esta nueva suspensión es en tramos de carretera bacheada, porque con badenes o baches fuertes, apenas se aprecia mejora. Eso sí, destaca el hecho de que la dirección se nota más dura y precisa. Le pregunto al ingeniero que nos acompaña en la prueba, y afirma que no ha habido calibración ninguna de la dirección, sino que esa sensación es producto de los nuevos amortiguadores. ¡Bravo!

En cuanto a los asientos, no me han terminado de gustar, pues los noto más blandos incluso que la versión actual. El ingeniero que nos acompañaba nos explicó que no es la versión de asientos definitiva. Esperemos que los mejoren, porque en este aspecto, el Cactus iría a peor...

Conclusión

Los nuevos amortiguadores solo suponen un extra de 600 gramos y, una vez probados, nos queda claro que las promesas de Citroën sobre el confort y eficacia de sus futuros modelos no son palabras huecas. Solo podemos decir una cosa: ¡Buen trabajo!

¿Cuándo lo veremos? En principio habrá que llegue a España el nuevo C5 Aircross, que será el modelo que estrene esta nueva suspensión. El nuevo Citroën C3 Aircross, que fue presentado este lunes y que llegará al mercado este mes de noviembre de 2017, no incorpora estos amortiguadores, pues su desarrollo, en colaboración con Opel, comenzó hace dos años, cuando aún no se sabía que la marca alemana iba a ser adquirida por PSA.

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