Logo Autobild.es

Prueba Porsche Cayenne GTS 2015

El Porsche Cayenne GTS no es el Cayenne más potente de la gama, pero sí el más agresivo tanto en su estética como en su comportamiento. En esta generación monta motor V6 de 440 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Disponible desde 114.398 euros.

El Porsche Cayenne GTS 2015 es el modelo de comportamiento y aspecto más deportivo de todos los Porsche Cayenne. Aunque dentro de la gama se posiciona a medio camino entre el Cayenne S y el Turbo S. Estéticamente se diferencia del resto porque lleva de serie el paquete deportivo 'Sport Design' que, entre otros detalles, incluye estriberas y pasos de ruedas más musculosos, así como un frontal Turbo.

Mecánicamente se adapta a los ecológicos tiempos que corren y sustituye el anterior V8 por un motor V6 biturbo, que es una evolución del mismo bloque que lleva el Cayenne S. Dispone de dos cilindros menos y una cilindrada aproximadamente 1,2 litros inferior, sin embargo, desarrolla una potencia y un par mayores de 20 CV y 85 Nm respectivamente. Además, su consumo se rebaja en 0,9 l/100 km. El gasto medio es de 8,1 litros, algo que es posible también gracias a que cuenta con Start-Stop y función de desplazamiento “a vela”.

Cuando te pones al volante y aceleras a fondo no es de esos coches que te deja sin aliento de la impresión que te transmite. Sube de vueltas rápidamente, pero de forma progresiva y solo grita y da lo mejor de sí mismo cuando la aguja se va acercando a la zona roja. Aunque en su descarga debo decir que me subo a él justo después de haber conducido un Cayenne Turbo S. Las comparaciones, evidentemente, son odiosas, pero no está de más tener en cuenta la diferencia existente entre ambos, ya que un posible comprador del Cayenne podría dudar entre la potencia y prestaciones del Turbo S o el dinamismo del GTS.

Aunque lo que más caracteriza a esta versión es el apartado dinámico, porque viene de fábrica con el sistema de amortiguación “Porsche Active Suspension Management” (PASM) y a un chasis rebajado hasta en 24 mm. Digamos que no es muy apto para campo. En este aspecto, probablemente sea el Jeep Grand Cherokee el mejor (hemos probado la versión 2017).

El Cayenne GTS acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos (0,5 segundos más rápido que el modelo anterior) y alcanza una velocidad máxima de 262 km/h. Y para asegurar que todo queda bajo control, se ha montado un grupo de frenos con discos de 390 mm delante y 358 detrás, cuyas pinzas se distinguen del resto por ir pintadas en color rojo. Un detalle que podrás ver a través de sus llantas específicas modelo RS Spyder.

En las difíciles condiciones en las que ha tenido lugar esta primera prueba por carreteras suecas (y pistas cerradas al tráfico) resulta complicado sacar conclusiones sobre su respuesta, ya que hemos conducido con neumáticos de contacto y no con clavos, así que la velocidad era que la baja adherencia del hielo permitía. No creas que eso ha sido ningún problema, sino todo lo contrario. Ya tendré ocasión de conducirlo al límite con asfalto seco cuando realicemos un test en profundidad. Aquí lo que he hecho es pasármelo bomba cruzándolo en cada curva y comprobando cómo su tracción integral te ayuda a que la situación no se desmadre aunque lleves el control de estabilidad desconectado, porque cuando corriges la trayectoria con un contravolante pasa casi todo el par al eje delantero y así resulta mucho más fácil de controlar.

Deja que te cuente un detalle que probablemente no mejore en nada la respuesta del Porsche Cayenne GTS, pero que es de esos matices que hacen que un coche sobresalga por encima del resto. Me refiero al sistema de escape deportivo, que trabaja en colaboración con el ‘Sound symposer’, una caja de resonancia que hace que el ronroneo del motor, que normalmente da la sensación de llevar al ya legendario Joe Coker en su interior, se convierta en un gorgogeo incesante. Es como si Barry White se hubiera unido a la fiesta. No es subjetivo, te lo prometo, es un cambio evidente en su rugido. De hecho, suena incluso mejor que el Turbo S. Algo que he podido probar en primera persona, ya que parte del recorrido de esta prueba discurría por una cueva y no he dudado en bajar las ventanillas y acelerar a fondo para ver qué tipo de sinfonía me deparaba el Porsche Cayenne GTS.

Cuando pasas al interior del GTS encuentras unos asientos deportivos regulables eléctricamente, con tapicería de cuero Alcantara y emblemas GTS en los reposacabezas, además de numerosos elementos de aluminio cepillado. En el cuadro de mandos verás que el cuentarrevoluciones es de color negro y lleva el emblema GTS.

Sinceramente, si tuviera que comprarme un Cayenne, probablemente sería este.

Aquí puedes leer la información publicada en el lanzamiento del nuevo Porsche Cayenne y Cayenne GTS.

Valoración

Nota9

El Porsche Cayenne GTS no es el Cayenne más potente de la gama, pero sí el más agresivo tanto en su estética como en su comportamiento. En esta generación monta

Lo mejor

Mayor potencia pero menos consumo. De fábrica con el sistema de amortiguación PASM y a un chasis rebajado hasta en 24 mm

Lo peor

Falta de radicalidad para las tremendas cifras que ofrece

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.