Logo Autobild.es

Prueba del Piaggio Liberty S 125 2017: más interesante que nunca

En esta Prueba de la Piaggio Liberty S 125 2017, este pequeño scooter italiano de rueda alta se revela como un 'enorme' urbanita, y no precisamente por su tamaño, sino por todo lo que ofrece a un precio muy contenido. Así ha sido nuestro test.

Llega la vuelta a la rutina y quieres un scooter práctico, asequible, fácil de conducir y que no te haga pasar por la autoescuela si sólo posees el permiso B de coche. Pero claro, el nombre de esta moto te suena a cartero y a repartidor, así que no te hace mucha ilusión llevar la misma máquina amarilla pollo o 'roja-pizzoleto'. Quieres algo que, ya que te pones, tenga un toque de elegancia. Y ya puestos, motor silencioso y Euro 4, capacidad de carga, bajo consumo y manejabilidad, que vuelven los atascos y para estar parado en hora punta, te coges el coche. Pues bien, aunque el segmento más variopinto del mercado sea este, lo cierto es que todos estos ingredientes no son tan fáciles de combinar. Y por eso, en nuestra prueba del prueba del Piaggio Liberty S 125 2017 descubrimos con grandes gozos y muy poquitas sombras que la nueva generación resulta más interesante que nunca. 

Una moto 'de bolsillo'

Para empezar, entra por los ojos, ya que tiene un look muy pintón, mucho más refinado que las Liberty que estás acostumbrado a ver por ahí, aunque se muestren en perfectas condiciones (lo que en una moto de uso profesional no siempre es fácil). Además, es una moto de bolsillo (de muchos, si no, para todos ellos), porque por el mismo precio, tienes el modelo S que testamos aquí, con inserciones en negro y cromados, costuras en rojo...

Las motos más vendidas de agosto de 2017

Aun así, el precio es de lo más competitivo, teniendo en cuenta que este scooter tiene un motor i-get que cumple la normativa antiemisiones Euro 4, que suele encarecer de media el precio total entre 200 y 300 euros y el nuevo Liberty S 125 apenas supera la barrera psicológica de los 2.000 euros.

Piaggio Medley 125
Piaggio Medley 125

El precio del Piaggio Midley 125, su hermano 'glamouroso', parte de los 3.199 euros.

¿Más argumentos antes de enfrentarnos a la jungla de asfalto? Pues que mientras escribimos estas líneas, la firma italiana incluye en el PVP un cofre exterior de regalo. 

Tan práctica como agradable

Arrancamos ahora esta bonita motocicleta, con la que alegrarse un poco la existencia, por ejemplo, un lunes de 'vuelta al cole' con su Rojo Ibis, sus buenos acabados y sus LED en luces diurnas delanteras, junto a los intermitentes, y en la óptica trasera. La mecánica suena razonablemente bien y, aunque no sea una prioridad para el cliente potencial de este scooter, la rumorosidad es baja y, por tanto, agradable también en este punto. 

Piaggio Liberty 125
Piaggio Liberty 125

La generación anterior del Piaggio Liberty 125 era un 10% menos potente y peor acabada.

Hay que configurar poca cosa -por no decir, casi nada-, así que me limito a poner el cuentakilómetros a cero en este cuadro mixto tan archiconocido en el Grupo pues lo comparte con otras motos de Piaggio, Vespa... La info -analógica y digital- es clara, aunque demasiado básica. Se gestiona mediante un botón en el manillar, que comparte protagonismo, pero al otro lado, con el de apertura eléctrica del asiento. En la instrumentación, destaca demasiado el falso pulsador de la derecha, que recuerda que el ABS sólo actúa sobre el freno delantero (con el de atrás es mejor no emplearse a fondo, ya que, aunque efectivo, es de tambor). En conjunto, hay que reconocer que las reducidas dimensiones y el poco peso que llevas puesto hacen que la detención de la moto sea correcta y agradable. A esta impresión no tan subjetiva contribuye positivamente la suspensión -firme pero confortable en baches y badenes-. 

Así era la generación anterior del Liberty:

Doy gas y la respuesta es buena, decididamente mejor de lo esperado, gracias a sus casi 11 CV de potencia, que se entregan de forma lineal, sin retardos... La aceleración es muy digna, y en en esta prueba del Piaggio Liberty S 125 2017 corroboro que en circunstancias normales propias de la ciudad, se cogen bien los 60-80 km/h. Luego ya llegarás a 100 km/h y difícilmente pasarás de ahí. 

10 consejos para comprar una 125 y ahorrar

La rueda alta permite muchas piruetas hasta a los más novatos, y al coger velocidad, el comportamiento del chasis, pese a sus pocas pretensiones, resulta muy sólido y el tren delantero no peca de rebotón, ni vibra, como en tantas otras rivales de este segmento. Además, el suelo plano facilita mucho las cosas como posibilidad extra de llevar algo de carga en caso de emergencia y para que puedas arrancar y salir, sin complicarte, incluso si la distancia es corta y no llevas el calzado más adecuado (algo que puede agradecer especialmente el público femenino).

Prueba Piaggio Liberty S 125 ABS

El Liberty 2017 es tan práctico como atractivo.

Quitando la simplicidad del cuadro y la velocidad punta, en realidad sólo se le puede echar en cara que el volumen del cofre portaobjetos sea escaso (apenas cabe algo más que un casco tipo jet como el que ves aquí), pero si necesitas espacio y Piaggio ahora te regala el baúl...  

Fotos: Álex Aguilar.

Equipación de la prueba: casco Hevik HV27 Stripes Oro, chaqueta Seventy Degrees, guantes Seventy Degrees 50 T6.

Valoración

Nota7

Probamos el scooter Piaggio Liberty S 125 2017 con ABS, una interesante moto de 125 cc de rueda alta para conducir con el carnet A1 y B y brillar en ciudad.

Lo mejor

Calidad-precio, dimensiones, comportamiento, línea, acabados, Euro 4, ABS

Lo peor

Freno trasero de tambor, capacidad del maletero, ABS sólo delante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.