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Prueba Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017: un giro acertado

Rodrigo Fersainz

20/04/2017 - 15:12

En esta primera prueba del Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017, ya hemos podido constatar que esta moto de tres ruedas que se puede conducir con el carnet B de coche mejora justo en los puntos débiles del modelo original, con lo que se convierte en un maxiscooter verdaderamente nuevo (y aún más interesante). Lo hemos rodado en Barcelona y estas son nuestras primeras impresiones.

Nació un poco a rebufo del Piaggio MP3, pero con un toque más vistoso y 'premium' y ahora vuelve renovado de verdad para ser la referencia definitiva en el aún emergente segmento de las tres ruedas: scooters que están homologados como triciclos (L5e) para poder ser conducidos también con el carnet B de coche. Y ahora, ya desde en los primeros giros cerrados entre calles al rodar por las curvas de Montjuïc (Barcelona), hemos constatado sus grandes progresos y cómo brilla justo en aquellos puntos en los que flaqueaba el modelo original: esta es nuestra primera prueba del nuevo Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017.

Así que, lo primero que hay que decir es que esto es un "giro inesperado" de los acontecimientos, porque aunque el fabricante francés siempre decía que se había puesto muy seriamente a trabajar en ello, lo que han logrado en torno al tren delantero es francamente llamativo: un conjunto mucho más refinado y preciso.

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Estéticamente, esta versión RX-R se distingue de sus hermanas de gama en el color mate que ves en la galería y en las franjas rojas de los laterales. Lo demás, dentro de que todo sigue siendo muy pintón, llama poco la atención... si lo que quieres es buscar a ojo diferencias respecto a lo que ya nos sabíamos: mismas formas, color similar al Metropolis 400 RS que probamos en su día, cuadro completísimo (con sensor de presión independiente en cada rueda) e instrumentación ya conocidos, espacio por fuera y por dentro (ahora, más maletero aunque con la misma apertura independiente por botón -en dos espacios diferenciados-), arranque por ruleta sin llave tipo 'keyless', iluminación diurna específica, freno de mano y bloqueo de inclinación electrónicos mediante botones... y sensación de vehículo premium por los cuatro costados.

Sin embargo, al arrancar, ya notas que el motor está ligeramente más afinado. De acuerdo, en esto me fijo enseguida porque ya sé que el aspecto mecánico también es nuevo y aquí Peugeot ha rizado el rizo y ha mejorado aún más su bloque -que era su punto más fuerte respecto a la competencia-, con más eficiencia, mejor tacto y, sobre todo, cumplimiento de la normativa Euro 4.

Pero 'sorpresa': antes desde dar gas, reparo en que en el puño derecho hay una palanca que activa dos niveles de control de tracción (uno más urbano y otro más pensado para una conducción más dinámica). Salgo y compruebo que todos los parabienes de antaño se mantienen o mejoran: sonido agradable, respuesta muy adecuada a cada situación, buena protección aerodinámica con pantalla frontal elevable sin tornillos... Y lo mejor: en las primeras curvas, por fin dejas de acusar la tendencia innata que tenía esta moto a seguir vertical.

Además, se han reducido mucho las vibraciones y el manillar ya no es tan brusco para las muñecas en terrenos bacheados, ni al pasar por encima de resaltos, badenes o bandas sonoras.

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Hace buena temperatura y el recorrido es de lo más agradable. Incluso en la zona del puerto de Barcelona, donde ha tenido lugar esta primera prueba del nuevo Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017, el viento lateral no se acusa demasiado, incluso, si me apuras, el peso del conjunto hace que no te sientas 'vendido' como sucede en otras monturas más aerodinámicas, en efecto, pero también más ligeras y 'flotantes'.  

Por último, bajando de nuevo la 'montaña mágica' catalana, es hora de probar un poco la frenada, algo en lo que de nuevo, en esta toma de contacto, también se aprecia una gran mejoría: la frenada combinada (CBS) por fin ha dado paso en la gama al ABS. El sistema CBS es una opción más barata por la que algunos fabricantes se decantan en ciertos modelos de 125 cc para reducir peso y facilitar el manejo a clientes vienen del coche y nunca han conducido ni siquiera un ciclomotor. Pero si ya en pequeñas cilindradas el ABS no tiene rival a la hora de detener un vehículo en una frenada de emergencia sin bloquear la rueda y manteniendo dirección -no digamos ya en firmes deslizantes-, quizás Peugeot pecó un poco de optimista al no incluirlo en sus primeros Metropolis (prueba del Peugeot Metropolis primera generación). 

Peugeot Metropolis 400 RS vs Piaggio MP3 500 LT Sport

En esta ocasión, además, Peugeot ha introducido otro elemento heredado de los coches: el encendido automático de los 'warning' en caso de hacer una frenada muy fuerte, algo inédito en el segmento de las dos y las tres ruedas. Asimismo, volviendo a la homologación para dar facilidades a los motoristas menos expertos, parece que el pedal de freno (en el suelo, a la derecha) ha dejado de ser un 'formalismo' para constituir un elemento realmente utilizable, aunque su empleo es totalmente optativo y prescindible si tienes ya una mínima destreza con las manetas. 

Prueba Peugeot Metropolis 400 RX-S Barcelona

En síntesis

A falta de poder testar a fondo este vehículo durante más tiempo, nuestra primera prueba del del nuevo Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017 no puede acabar sin reconocer lo que se evidencia desde el principio: el fabricante francés ha hecho muy bien los deberes en un tiempo relativamente corto y ofrece un interesante y mejorado producto con aspecto de coche, comportamiento y ventajas de maxiscooter y un aspecto muy llamativo que llega al mercado español con ganas de acaparar el mercado de las motos de tres ruedas para carnet B, gracias a una buena respuesta, mucha capacidad de carga y un precio de lanzamiento de 8.699 euros (con un año de seguro, robo incluido).

Lo mejor: motor, capacidad de carga, aspecto premium.

Lo peor: sobrepeso y limitaciones propias de este segmento respecto a otros maxiscooters equivalentes pero de dos ruedas (no se puede aparcar en la acera de algunas ciudades). Único color disponible en esta versión. 

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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