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Prueba racing: Peugeot 308 Racing Cup

El Peugeot 308 Racing Cup es la última creación de Peugeot Sport para circuitos. Sustituye al RZC Racing Cup y está equipado con el mismo motor que el 308 GTi, pero potenciado a 308 CV.

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Prueba Peugeot 308 GTi

El Peugeot 308 Racing Cup es el sucesor natural del RCZ Racing Cup (aquí puedes leer la prueba del Peugeot RCZ Racing Cup) y se ha desarrollado tanto para carreras de turismos, como para pruebas de resistencia.

Está dotado del mismo motor que el Peugeot 308 GTi, es decir, un 1.6 THP que ha sido revisado a fondo por Peugeot Sport para que sea capaz de alcanzar los 308 CV de potencia (te recuerdo que el 308 GTi tiene 270 CV) y va unido a una caja automática de seis velocidades fabricada por Sadev, que funciona de forma secuencia mediante las levas de fibra de carbono que se han montado tras el volante.

El 308 Racing Cup podría tener cabida en el ETCC (European Turing Car Championship), TCES (Touring Car Endurance Series), en el VLN alemán, el CITE italiano o el CER español, sin descartar, por supuesto, campeonatos de resistencia de 24 Horas. De hecho, para su desarrollo ya ha participado en pruebas de este tipo en nuestro país, como las disputadas en el circuito de Guadix o los 500 km de Alcañiz.

VÍDEO del DIRECTO previo a la prueba del Peugeot 308 Racing Cup

Este coche toma prestados de su gemelo de calle algunos elementos del tren de rodaje, como los brazos de la suspensión y la barra estabilizadora trasera. Aunque para adaptarlo a la competición el equipo de ingenieros de Peugeot Sport también ha montado piezas específicas, como los frenos. Cuenta con unos discos ventilados de 378 milímtetros en el eje delantero y pinzas de seis pistones. Por su parte, los discos traseros son sólidos de 290 milímetros y apuestan por pinzas de un solo pistón.

En el interior no hay lugar para los lujos. Es un coche de carreras con todas las de la ley. Se ha vaciado por completo para aligerar peso, se ha reemplazado el salpicadero de serie por uno de fibra de carbono y, por supuesto, se ha instalado una jaula homologada para asegurar la seguridad en caso de accidente. La versión probada monta dos baquets Sparco, ya que es utilizada como vehículo de demostración y en ella se hacen copilotajes con el equipo de pilotos oficiales de la marca, que han sido los encargados de su desarrollo. Además de eso, volante Sparco, rapartidor de frenada, centralita y cuadro de mandos Magneti Marelli y poco más que añadir.

Como te comento, el peso era una de las prioridades y han logrado rebajarlo hasta dejarlo en solo 1.100 kilos. Esto, sin ninguna duda, condiciona el comportamiento. Aunque en esto también influye la buena puesta a punto que han realizado sobre este coche.

He podido comprobarlo en un pequeño circuito situado en el centro de Francia, llamado Michel Tissier en Lurcy Levis, que se encuentra cercano a la localidad de Nevers, donde se sitúa el mucho más conocido circuito de Magny Cours, donde hace años incluso tenía lugar el GP de Francia de Fórmula 1. No es un circuito demasiado largo. En dar una vuelta se tarda poco más de un minuto, pero es más que suficiente para probar las cualidades del 308 Racing Cup, ya que en la resta principal se alcanzan los 200 km/h, hay una curva parabólica en la que demuestra su gran estabilidad y puesta a punto, ya que permite poner gas a fondo en un fuerte apoyo en el que ganas velocidad hasta los 150 km/h y, además, combina curvas enlazadas con giros más lentos para que sea capaz de demostrar su buena capacidad de tracción

En general hay que destacar que se trata de un coche sencillo de conducir. Solo hay que utilizar el embrague para arrancar y el resto es tan ‘fácil’ como acelerar, frenar y subir y bajar de marcha con las levas del volante. El motor transmite mucha sensación de potencia y te pega literalmente al asiento. Una vez los neumáticos slick estaban calientes el agarre y estabilidad en curva eran francamente buenos y la potencia de frenada sensacional. El coche en general no hace extraños por mucho que le busques las cosquillas y si la zaga se descolora en una frenada o en un cambio de masas, la dirección te ayuda a colocarlo de forma intuitiva, progresiva y casi sencilla. Si el eje trasero se mueve, no te da un latigazo de susto y que te haga pensar que es incontrolable.

En curvas cerradas resulta fundamental el apoyo del autoblocante mecánico, que hace que el eje delantero se inscriba en la curva de forma precisa y minimiza el substraje, además de dejarte acelerar desde muy pronto para ganar velocidad a la salida de las curvas.

Es un coche con el que te sientes integrado desde el principio y que resulta hasta cómodo. No en vano, lo han desarrollado pensando en competiciones de resistencia e incluso de 24 Horas.

El 308 Racing Cup estará disponible a finales de 2016 por un precio de 74.900 euros. Peugeot confía en que sea un éxito, porque me confirman que su capacidad de fabricación es de unas 100 unidades por año.

Valoración

Nota8

El Peugeot 308 Racing Cup es la última creación de Peugeot Sport para circuitos. Sustituye al RZC Racing Cup y está equipado con el mismo motor que el 308 GTi, pero

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