Logo Autobild.es

Mercedes Clase S 2013: con 'S' de superlativo

El Mercedes Clase S 2013 nació (según sus creadores) como "el mejor automóvil del mundo", y para ello lo han cargado hasta arriba de innovaciones tecnológicas de seguridad, confort y placer de conducción. AUTOBILD.ES ya ha probado a fondo el Mercedes S 400 Hybrid, el más tecnológico.

El Mercedes Clase S 2013, disponible con dos tipos de carrocería (normal, de 5,12 metros y la larga, de 5,25 m), tiene ahora vía libre para convertirse en "el mejor coche del mundo"; ahora que dentro del Grupo Daimler ya no existe la marca de lujo Maybach, cuyo regreso a la escena automovilística fue un soberano fracaso estratégicamente hablando, además de ser un pierde-dinero cuyos modelos 57 y 62 no dejaban brillar con luz propia al buque insignia de la marca de Stuttgart.

Y para conseguir que el nuevo Mercedes Clase S logre tal ambicioso objetivo, el fabricante alemán ha puesto toda la carne en el asador poniendo énfasis en tres ejes: 'Intelligent Drive' (Conducción Inteligente), 'Efficient Technology' (Tecnología Eficiente) y 'Essence of Luxury' (Esencia del lujo). En palabras del presidente de Mercedes, Dieter Zetsche: "El objetivo no era optimizar la seguridad o la estética, las prestaciones o la eficiencia, el confort o el dinamismo. Al contrario: se trataba de hacer realidad en cada una de esas dimensiones nuestro nivel de exigencia: lo mejor o nada. Ningún automóvil simboliza la promesa de la marca Mercedes-Benz como la Clase S».

De la búsqueda de la perfección hasta el último detalle en el Mercedes Clase S 2013 nace 'The Essence of Luxury', la esencia del lujo. La aspiración de lo mejor es perceptible, por ejemplo, en el habitáculo: desde los asientos y la climatización hasta el manejo, el diseño, las funciones de infoentretenimiento y el confort y la seguridad en las plazas traseras. Con respecto a la 'Conducción Inteligente', los pilares son los sistemas Pre-SAFE y DISTRONIC PLUS en los que el confort y la seguridad se funden en una unidad. Y la 'Tecnología Eficiente' tiene su materialización en la drástica reducción del consumo, así como en el detalle de que el nuevo Clase S sea el primer automóvil del mundo en no montar ni una sola bombilla (todo son LED).

Dentro del Mercedes Clase S 2013

Pero si existe un apartado en el que el nuevo buque insignia de la estrella alcanza un nivel superior es en el interior. Es simplemente superlativo, no solo por la enorme cantidad de pequeños lujos de equipamiento y soluciones tecnológicas, sino sobre todo por el excelente confort que proporciona esta berlina.

En este sentido, por citar solo algunos detalles del completo equipamiento, cabe resaltar dos pantallas en color TFT de alta definición en formato 8:3 con 30,7 cm (12,3 pulgadas) de diagonal que constituyen la nueva central de información del Mercedes Clase S 2013 (la pantalla izquierda asume la función del anterior cuadro de instrumentos y muestra todas las informaciones relevantes para el conductor, mientras que el 'display' derecho se utiliza para las funciones de infoentretenimiento y de confort); el mando fónico de LINGUATRONIC que utiliza el 'Speech Dialog System' (Sistema de Diálogo Hablado); el excelente sistema de sonido de serie; o la novedad mundial como parte del paquete AIR-BALANCE, un 'ambientador activo'.

Pero nada de lo anterior está a la altura de los comodísimos asientos tanto delanteros como traseros. Y es que los especialistas de Mercedes han desarrollado en cooperación con fisioterapeutas y psicólogos un innovador masaje integrado en el respaldo, con 14 cámaras de aire regulables por separado y función térmica. En este sentido es posible elegir entre seis programas de masaje, dos de ellos con aplicación de calor. Ya se viaje como conductor o como pasajero el nivel de confort es sublime. No obstante, el pasajero que viaje sobre todo en el asiento trasero derecho viajará como un auténtico maharajá, pues esa plaza goza de un enorme espacio y, además, puede convertirse casi en cama, como los asientos de Business de los aviones.

Con respecto al apartado tecnológico, el Clase S 2013 cuenta, entre otros muchos sistemas de ayuda a la conducción, con DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces, detector activo de cambio de carril, luces de carretera automáticas Plus, asistente para visión nocturna Plus o el sistema ATTENTION ASSIST puede advertir de los síntomas de cansancio o distracción.

¡Una suspensión mágica!

Sin embargo el sistema del Mercedes Clase S 2013 que me ha dejado literalmente alucinado es el Magic Body Control (Control Mágico de la Carrocería), que permite detectar con antelación ondulaciones en la calzada. Así, si el sistema Road Surface Scan (Escáner de Superficie de la Carretera) identifica una irregularidad con ayuda de una cámara estereoscópica, el tren de rodaje Magic Body Control se adapta inmediatamente a esta nueva situación, del mismo modo que las rodillas de los seres humanos encogen al subir un peldaño de una escalera. Y la verdad es que el Magic Body Control es mágico. Tuve oportunidad de probarlo hace cinco años en el Circuito de Monteblanco (Huelva), montado en un coche laboratorio y ya por aquel entonces me sorprendió, pero en el nuevo Clase S me ha parecido una maravilla. Conduje un S500 primero con el sistema desactivado sobre un enorme badén, y el Clase S amortiguó bastante la irregularidad. Sin embargo, con el Magic Body Control activado es que si alguien hubiese apretado un botón y el badén se hubiera escondido en el asfalto. Es simplemente genial, y lo chocante es que el cerebro –y por ende, mi cuerpo– estaba preparado para soportar un buen rebote en la columna… Pero no ocurrió nada de nada; fue como pasar por encima de una superficie plana. Increíble.

También me parece increíble que el Magic Body Control, que es una opción que cuesta más de 5.000 euros, sólo esté disponible en el S500. Nos explican en Mercedes que "por experiencia, sólo los clientes que adquieren un V8 están dispuestos a añadir esta opción". Pero a mí parece una suerte de clasismo injustificado no permitir que un cliente que va a desembolsar un mínimo de 91.900 euros en un Clase S no pueda ni siquiera acceder al Magic Body Control. Es como si dentro de la Clase S, la superior de la marca, hubiese clientes de primera y de segunda… Por mucho que el equipamiento de serie conste del sistema de amortiguación adaptativo con regulación progresiva ADS PLUS y la suspensión neumática integral AIRMATIC.

Mercedes Clase S 2013: gama

A nivel mecánico, el modelo alemán estará disponible en España con tres motores: S350 BlueTEC V6 de 258 CV (desde 91.900 euros con carrocería corta; 93.300 la larga), el S400 Hybrid V6 de 306 CV+27 CV del motor eléctrico (desde 95.400/97.500 euros) y el S500 V8 de 455 CV (desde 127.100/130.300 euros). Además, en 2014 llegará la versión 300 Hybrid Diésel de 204 CV (+ 27 CV del motor eléctrico), y a finales del año que viene estará disponible la variante S500 Hybrid plug-in que anuncia unas emisiones de tan solo 75 g de CO2/km y un consumo medio de 3 l/100 km.

Prueba a fondo del Mercedes S 400 Hybrid (por Enrique Trillo)

Dentro de la nueva Clase S de Mercedes, el Mercedes S 400 Hybrid es el mejor ejemplo de tecnología en la clase superior que puedes ver hoy en día. pro eso tenia muchas ganas de probarlo a fondo. En esta generación, el Mercedes Clase S 2013 no solo sigue siendo un puntal de novedades tecnológicas y de seguridad como ya nos tiene acostumbrados, sino que llega hecho todo un guaperas y demuestra que puede ser tan eficiente como el que más con versiones híbridas como la que aquí he probado. Probablemente haya berlinas de lujo más deportivas, con más estilo o glamour, pero está claro que el Mercedes Clase S es la referencia. Siempre ha sido un precursor y ha avanzado soluciones que otros fabricantes y modelos de segmentos inferiores han ido incorporando poco a poco. Es como un laboratorio de ideas a disposición de cualquier conductor. De cualquiera dispuesto a pagar al menos 90.000 euros, que es el precio del modelo de acceso a la gama.

En este caso me pongo al volante de la versión S 400 HYBRID, que une un V6 de 3,5 litros con 306 CV y un eléctrico de 27 CV. Juntos logran una potencia conjunta de 333 CV y hacen posible que esta mole de casi dos toneladas alcance los 100 km/h en solo 6,9 segundos. Eso sí, no imagines que gracias al motor eléctrico el consumo va a ser de risa. No. Básicamente sirve como apoyo en fases de aceleración máxima y te permite rodar con consumo cero cuando circulas a muy baja velocidad o ya vas lanzado y solo rozas el pedal derecho para mantener el ritmo. ¿Resultado? Un gasto medio de 7,9 litros, que tampoco está nada mal...

Al rodar por carretera la sensación de confort es total, mayor que un BMW Serie 7. La suspensión cuenta con modos Sport y Comfort, que muestran cambios en su respuesta, pero siempre manteniendo la comodidad como meta. Seguro que te interesa más saber todo lo lujoso y cómodo que es por dentro. Y te confirmo que cuando abres las puertas, un habitáculo de lo más completo te hace alucinar con cada detalle. Te sientas y crees que eres el hombre más feliz del mundo. Delante, por los asientos dinámicos, que se inflan cuando tomas una curva para sujetar tu espalda; y con masaje (1.797 euros) para que te sientas tan relajado como en un spa. Y detrás porque vas tan cómodo, amplio (incluso en esta versión corta) y relajado, que el sillón relax de tu salón se queda corto.

Algo que me ha llamado la atención es que el volante con inserciones de madera tiene ciertos crujidos. No deja de ser anecdótico, pero en un coche de 100.000 euros todo tendría que encajar a la perfección. Eso no pasa en un Audi A8. Como decía, las novedades tecnológicas son uno de sus puntos fuertes. Pero del escuadrón de sistemas que equipa, te recomiendo que instales el paquete de asistencia a la conducción plus (3.143 euros), con control de ángulo muerto, Tempomat, detector de cambio de carril y frenada de emergencia.

Valoración

0

El Mercedes Clase S 2013 nació (según sus creadores) como "el mejor automóvil del mundo", y para ello lo han cargado hasta arriba de innovaciones tecnológicas de

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.