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Prueba Nissan X-Trail 2017: ahora más potente y eficaz

En la prueba del nuevo Nissan X-Trail 2017 descubrimos su nuevo motor 2.0 diésel de 177 CV, y la nueva conjunción entre el cambio automático Xtronic y el sistema de tracción total All Mode 4x4i.

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Antes de pasar a la prueba del nuevo Nissan X-Trail 2017, es bueno entender el éxito que están teniendo este tipo de vehículos. Y es que en los últimos 10 años, Nissan ha vendido en todo el mundo nada menos que 10 millones de crossovers. Solo en Europa, en 2014, se vendieron 110.000 unidades del Nissan X-Trail. Unas ventas que, en el periodo 2015-2016, han aumentado un 54%.

Por eso, y sabedor de la repercusión que tiene este segmento en el mercado, Nissan lanza su X-Trail 2017 con pocas, o mejor dicho ninguna, variación estética, pero con la inclusión de un interesante motor diésel de 2 litros de cilindrada y 177 CV, con lo que éstas se convertirán en las versiones más potentes de la gama del X-Trail. También esta disponible por primera vez una versión con transmisión automática Xtronic acoplada al sistema de tracción total All Mode 4x4i y con el nuevo motor de 177 CV. Estos nuevos modelos se suman a los equipados con los motores diesel dCi de 130 CV y gasolina DIG-T de 163 CV. La caja de cambios automática Xtronic de Nissan se acopla por primera vez en el X-Trail 2017 al sistema de tracción total All Mode 4x4i. El nuevo motor también estará disponible en versiones con transmisión manual y 4x4 así como con la mencionada transmisión automática y 4x2. Estas nuevas versiones se suman, por lo tanto, a las ya existentes con el motor de 1.6 dCi de 130 CV y tracción delantera.

Pero, la pregunta del millón es: ¿merece la pena? Pues si pensamos en que el aumento de precio respecto al 1.6 dCi, a igualdad de equipamiento, es de solo 1.500 euros y que por ese dinero tenemos 47 CV y 60 Nm más, a priori parece claro que merece la pena…

Y… ¿cómo va?

Esa puede ser la segunda pregunta del millón. Y en un recorrido por las carreteras cercanas a Zurich (Suiza) he comprobado que, en principio, sí merece la pena, pero con matices… Y me explico. La prueba del Nissan X-Trail 2017 la he realizado con dos personas a bordo y nuestros trolleys de cabina de avión correspondiente. Y en este caso, la solvencia en aceleración y recuperaciones es buena, pero tengo mis dudas de si resultará convincente con el coche cargado a tope y en un repecho serio. Porque cargarlo al máximo puede suponer siete plazas y todo el equipaje que pueda caber a bordo o en el exiguo espacio que queda en el maletero…

También es verdad que he notado diferencias entre llevar el cambio automático Xtronic y el manual de seis marchas. El primero, de tipo variador continuo, no saca partido al 100% a este motor, con un comportamiento algo perezoso y a la vez ruidoso, que hace que parezca que el cambio está resbalando ligeramente en muchas situaciones. Sí que me ha gustado mucho más la combinación con el cambio manual. El X-Trail parece ganar 20 CV y la agilidad correspondiente. Además, su manejo me ha gustado, con inserciones suaves pero bien definidas y lo suficientemente rápidas para no dejar caer las revoluciones del motor en exceso. También tengo que comentar que las vibraciones de este nuevo motor están muy contenidas, no así tanto la sonoridad, que se eleva demasiado pasadas las 2.500-3.000 rpm.

En ambos casos, la tracción total All Mode 4x4i se comporta igual de eficaz que siempre, algo que hemos podido comprobar en un terreno muy embarrado de una gravera suiza. Y quizá esa nueva combinación entre el motor de 177 CV y la tracción integral también sea un buen argumento de compra.

Diseño sin cambios

El diseño, tanto exterior como interior, no ha sufrido variación alguna. Y quizá lo más destacable es el gran espacio a bordo, con capacidad para hasta siete pasajeros (hay versiones de cinco y siete plazas) y un maletero que cubica desde 445 litros (550 para la versión de cinco plazas) hasta 1.982 litros con la segunda y tercera fila de asientos plegados. La segunda fila se divide y se pliega con una distribución de 60/40 para conseguir espacio adicional para el equipaje, los respaldos se reclinan para aumentar el confort de los pasajeros y los asientos se deslizan hacia adelante para facilitar el acceso a la tercera fila opcional. Esta tercera fila se divide con una distribución de 50/50 y se pliega totalmente para generar el máximo espacio de carga. 

También tiene disponible el portón trasero eléctrico, que se abre y cierra mediante un botón situado en el maletero o con la llave inteligente Nissan o con un interruptor situado al lado del conductor. Al abrir el portón trasero el sistema de plataforma para equipaje de Nissan permite ajustar bandejas y divisores con hasta 18 configuraciones diferentes. También incluye un compartimento secreto para guardar objetos valiosos fuera de la vista desde el exterior. 

Algunos elementos que incorpora la nueva gama 2017 del X-Trail son: techo panorámico practicable y de accionamiento eléctrico, tapicería de piel con doble ribete, asientos delanteros con calefacción rápida, etc…

También el Nissan X-Trail 2017 está disponible con el sistema de información y entretenimiento NissanConnect con pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad por Bluetooth y reproducción de audio.

El sistema de tracción total All-Mode 4x4-i opcional, se puede seleccionar el modo con dos ruedas motrices 2WD, el modo Automático, que controla de manera autónoma y en función de las necesidades la distribución de potencia entre las ruedas delanteras y traseras para conseguir la mejor tracción; y el modo 4WD Lock que actúa siempre en tracción a las cuatro ruedas para afrontar las condiciones más difíciles.

El Nissan X-Trail 2017 con el nuevo motor diésel de 2.0 litros también ha aumentado su capacidad para llevar remolque, que ahora, con frenos es de 2.000 kg en modo manual y de 1.650 kg con la transmisión Xtronic.

El crossover japonés también contará con la habitual batería de asistentes al conductor, como el Escudo de Protección Inteligente Nissan, el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, el detector de fatiga, el reconocimiento de señales de tráfico, iluminación automática, control de ángulo muerto y aviso de cambio de carril involuntario; así como los sistemas electrónicos del Chassis Control: el Control de Trazada Activo, el Control Activo de la Calzada, Freno Motor Activo, Asistente de Aparcamiento Automático, Sistema de Arranque en Pendiente y Cámara de visión de Visión 360 grados con detector de movimiento.

Precios muy asequibles

Los precios de la nueva gama 2017 empezarán en 25.950 euros que corresponden a la versión gasolina DIG-T de 163 CV. Si queremos equiparlo con el nuevo motor 2.0 dCi el precio arrancaría en los 30.750 euros correspondientes a la versión 2.0 dCi 177 CV Xtronic Acenta. Aún así, tienes los precios de las nuevas versiones al final de esta prueba. 

Todas las versiones del X-Trail cuentan con una campaña promocional de 1.000 euros que habría que descontar a los precios que puedes ver justo aquí debajo. La nueva gama ya se puede pedir, pero las primeras unidades llegarán a los concesionarios a partir del 1 de enero próximo.

Precios nuevo Nissan X-Trail 2017:

Nissan X-Trail 2017 4x2 Xtronic Acenta: 31.750 euros.

Nissan X-Trail 2017 4x2 Xtronic N-Connecta: 34.725 euros.

Nissan X-Trail 2017 4x2 Xtronic Tekna: 37.675 euros.

Nissan X-Trail 2017 4x4 Manual Acenta: 33.050 euros.

Nissan X-Trail 2017 4x4 Manual N-Connecta: 36.025 euros.

Nissan X-Trail 2017 4x4 Manual Tekna: 38.975 euros.

Nissan X-Trail 2017 4x4 Xtronic Acenta: 34.750 euros.

Nissan X-Trail 2017 4x4 Xtronic N-Connecta: 37.725 euros.

Nissan X-Trail 2017 4x4 Xtronic Tekna: 40.675 euros.

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