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Prueba neumáticos Michelin Hypersport y Circuito

Iván Solera

Asistimos a la presentación de las gamas de neumáticos Michelin Hypersport y Circuito, neumáticos pensados para dar el máximo en circuito y responder a las necesidades de muy diferentes pilotos.

Ponemos a prueba las gamas de neumáticos Michelin Hypersport y Circuito, gomas pensadas y desarrolladas para rodar en pista y que cubren un abanico muy amplio de usuarios, desde aficionados esporádicos hasta pilotos de competición.

Aportan un conocimiento tecnológico muy avanzado, pero también buscan simplificar su uso y manejabilidad. Por ejemplo, las gamas Power Slick Evo y Power Cup Evo cuentan con un único compuesto de goma muy polivalente que reemplaza a las tres versiones existentes hasta ahora.

Michelin renueva la casi totalidad de su oferta para circuito. Seis gamas integran las últimas tecnologías derivadas de competición para aportar mayor seguridad, prestaciones y placer de pilotaje.

Michelin Power SuperSport Evo

Seis neumáticos nuevos

El Michelin Power SuperMoto se beneficia de la experiencia de vencer el Mundial de Supermotard 2014. Fue precursor en 16,5’’ y ahora la nueva oferta en 16’’ incorpora nuevos compuestos de goma que mejoran la manejabilidad, el feed-back del neumático delantero, el agarre y la duración. Su versión para superficies mojadas, Power SuperMoto Rain, proporciona un gran agarre, gracias a una escultura optimizada para ofrecer una evacuación máxima del agua y un compuesto de goma adaptado.

La familia Ultimate se compone de dos neumáticos, Power Slick Ultimate y Power Cup Ultimate. El primero es un neumático liso destinado a la competición, será el neumático para el Campeonato de España de Velocidad. El Power Cup Ultimate es un neumático con dibujo homologado para circular por vías públicas pero no deja de ser un neumático puramente de circuito y enfocado a la competición, tanto es así que sólo se distribuyen por la red especial de Michelin Motorsport.

Los Michelin Power Slick Evo y Power Cup Evo derivan de los Ultimate pero son mucho más polivalentes y están pensados para disfrutar de la pista sin preocuparse de las diferentes condiciones climáticas o del tipo de circuito. El Power Cup Evo está homologado para su uso en carretera pero es básicamente igual que el slick. El delantero varía un poco para mejorar la maniobrabilidad y destaca por una estabilidad en las prestaciones durante su vida útil.

Michelin Power Cup Evo

Y llegamos al neumático más humano, el Power SuperSport Evo, que está pensado para un uso 50/50 en carretera y circuito. La tecnología 2CT en el delantero y 2CT+ en el trasero proporciona un excelente agarre en carreteras secas y mojadas. Los tests realizados en 2014 en los circuitos de Issoire y Cartagena han demostrado un tiempo por vuelta en seco un 120 % mejor en comparación con su predecesor. Cuenta con carcasa adaptable de baja presión, que permite aumentar la superficie de contacto al suelo para un mayor agarre y un mejor rendimiento en circuito.

Prueba en el circuito de Monteblanco

Salimos a pista con tres de los nuevos neumáticos, los 50/50 Power SuperSport Evo, Power Slick Evo y Power Cup Evo, y lo hacemos en orden ascendente de especificidad. Un piloto es capaz de apreciar las diferencias al límite, en este caso yo no llego a tanto y te puedo dar mis sensaciones rodando casi a mi límite, que está por debajo del que tienen los neumáticos.

Los SuperSport Evo los probamos sobre una MV Agusta Brutale 800 que se empeñaba en gastar poco el neumático delantero y poner al límite el trasero. Comparados con unos neumáticos de calle el agarre es tremendo y durante los 20 minutos que duró la tanda no llegó a deslizar de atrás. Sin embargo la MV sí que consiguió levantar la rueda en múltiples ocasiones al abrir gas en mitad de curva, a lo que el neumático delantero respondió sin queja.

Prueba neumáticos Michelin Hypersport y Circuito

Pasamos a los Power Cup Evo con una BMW S 1000 RR, neumáticos con dibujo pero para circuito, unas gomas con las que se corre en competición y con las que puedes ir hasta el circuito en moto, hacer unas tandas y volver a casa sin necesidad de llevar un carro o furgoneta. Después de probar los SuperSport y sentirme tan a gusto pensaba que ya no notaría mejora con los dos modelos que me quedaban por probar. No fue así, por un lado aprecié algo menos de maniobrabilidad, mucho más aplomo estando inclinado y que podía apurar bastante más las frenadas. Mucha diferencia entre estos neumáticos y eso que los primeros ya me habían parecido buenos.

Cambio de nuevo, toca slicks y una Kawasaki ZX10 con fibras y bastante parafernalia dispuesta a poner en apuros cualquier goma que le pusiesen. Impresionante, la seguridad que te dan los Power Slick Evo cuando vas inclinado es todavía mayor y me descubro descolgando más el cuerpo para no rozar más con las estriberas, que se las habían dejado de serie y con avisadores. Pero lo más llamativo es la capacidad de frenada, puedes frenar tardísimo y muy fuerte que el neumático delantero lo aguanta todo, seguro que mucho más de lo que le pude exigir.

Después de una tanda con cada uno de los modelos tuvimos otra más larga libre en la que fuimos intercambiando motos y neumáticos. Pasé directamente al SuperSport y ahora sí que le hice deslizar en un par de curvas lentas y también llegué al límite del delantero intentando frenar igual que con los slicks.

Buenas sensaciones sin sustos con los tres tipos de neumáticos probados y ganas de repetir, eso dice mucho de estas gomas.

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