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Prueba de la Honda PCX 125: como PCX en el agua ¡y carné B!

En esta prueba de la Honda PCX 125, con Start-Stop, te contamos por qué se mueve como PCX en el agua en la ciudad este scooter superventas que se puede conducir con carné B... y por qué sigue siendo una moto de lo más recomendable.

Mes tras mes, se cuela en el ranking de las motos más vendidas de España y tras sus últimas actualizaciones, tiene motivos más que de sobra para estar peleando por la cabeza del exigente segmento de los scooters para el carnet B de coche. Aquí te ofrecemos la prueba completa de la Honda PCX 125, que se mueve 'como pe-ce-equis' en el agua -literalmente- de cualquier ciudad. Y cuenta con el mejor Start-Stop de moto del mercado, entre otras cosas...

Prueba Honda PCX 125 2018

Es un poco 'rollo' tener que desbloquear la tapa de la cerradura siempre que vas a introducir la llave de contacto, porque el bombín está en un lugar bastante protegido y ralentiza un poco la salida al trabajo. Igual que el hecho de tener que dejar el casco y los guantes sobre el asiento para tener que arrancarla, porque hay que apretar con fuerza los dos frenos a la vez antes de tocar el botón que la pone en marcha. Pero es casi lo único que te 'molestará' de esta moto, porque todo lo demás es bastante positivo. 

Prueba Honda PCX 125

Fotos: Álex Aguilar.

Todavía con la moto parada, percibes que la postura cómoda, incluso para gente alta; el mullido del asiento, confortable. El hueco del cofre para un casco integral y alguna cosa más, con detalles de separaciones para la bolsita de herramientas o la documentación, pero sin luz interior. No tiene pistón, aunque el sillín se queda elevado con una simple visagra que se engancha sin más cuando está en su posición más alta.

Sus huecos portaobjetos se completan con una pequeña guantera a la izquierda del carenado, con toma de potencia y hueco suficiente para cargar un móvil de los modernos -con generosas dimensiones de pantalla-. Si bien, procura no dejar nada de valor hasta que no te acostumbres a que te lo tienes que llevar contigo al final del trayecto, pues la tapa se abre pulsando hacia dentro y no tiene cerradura.

Faro Honda PCX 125

En todo lo demás, gusta la calidad de los acabados tan propia del fabricante, y los LED delante y detrás para ver y ser visto... e identificado en una PCX (puesto que los rasgos amplios y azulados de las opticas delanteras le confieren mucha personalidad a la última actualización de este modelo superventas). 

Brillante aceleración, velocidad punta justa

Nada más arrancar, sorprende la bonita rumorisidad que tiene este afinadísimo motor Honda. Apenas suena ni vibra, responde como un reloj con una suavidad muy de agradecer en este segmento y lo hace de forma progresiva desde el momento en que empiezas a girar el puño derecho, sin el menor retardo. Y por si fuera poco, coge velocidad enseguida, gracias a una buena aceleración que te sitúa relativamente pronto en los 100 km/h... y ya. Porque no hay más.

Esto es algo secundario en la urbe por motivos evidentes. Pero si tienes que salir a carreteras de circunvalación o autopistas, contar con unos kilómetros por hora de más, por poco que sean, te servirán para evitar situaciones comprometidas al circular entre camiones y autobuses y poder quitarte de en medio e incluso adelantarlos con una mínima seguridad. No obstante, siempre somos benévolos con estas cuestiones porque no son lo fundamental en una motocicleta concebida para la ciudad. 

Honda PCX 125

Así, entre calles, es una maravilla cómo se comporta la montura protagonista de esta prueba, la Honda PCX de 125. Es muy ligera, manejable, sus ruedas finas de 14 pulgadas responden casi como las ruedas 'altas' (16 pulgadas) de los scooters más 'facilones' para novatos. Además, es lo suficientemente estrecha como para avanzar entre los coches, pero cuenta con algo más de carenado que las 125 más básicas. Y por su fuera poco, el tarado de la suspensión es muy firme en cualquier situación, sólo que cuenta con un pequeño rebote que ablanda sensiblemente su comportamiento ante los baches y hace que la espalda se resienta menos que de costumbre ante las irregularidades inesperadas del asfalto o los badenes. Nos gustado mucho este equilibrio, la verdad...

Para hacer muchos kilómetros al mes, el depósito de gasolina se queda un poco pequeño. A cambio, la boca de llenado está bien alejada del maletero (entre las piernas) a costa del suelo plano. Con ello, pierdes capacidad de carga ante una bolsa voluminosa que quieras llevar ahí durante un trayecto corto, pero ganas en comodidad a diario y evitas las típicas y malolientes salpicaduras al repostar que suelen dejar el cofre impracticable.

También es bueno que tengas en cuenta que, si vives en zonas muy frías o en las que llueve mucho, la protección de la pantalla frontal que trae de serie es prácticamente inexistente.  

El mejor start-stop del mercado

Con el botón encendido, es más utilizable que ninguno (incluyo aquí a muchos coches también); actúa siempre, a los 4 segundos, tengas las maneras de freno accionadas o no, y lo mejor es que no pierdes nada de tiempo al iniciar la marcha porque el motor se vuelve a encender acelera el conjunto en el instante que giras el puño derecho: no te quedas vendido nunca en rotondas ni semáforos.

Honda PCX 125 Start-Stop, semáforo

En los semáforos, a los 4 segundos se produce el silencio, tanto si frenas como si no, debido a su preciso Start-Stop. En cuando epiezas a acelerar de nuevo, el motor se conecta y hace avanzar a la Honda, sin perder un solo instante. 

Por ello, ahorras de verdad y no lo quitas nunca (excepto que acabes de iniciar tu trayecto y quieras que el motor vaya cogiendo temperatura -aunque no tenga testigo que te indique que ya ruedas a los grados óptimos- en una mañana fría cada vez que estás al ralentí). 

Por ponerle algún pero: los frenos. No es que no cumplan o que se hagan insuficientes, sino que el de atrás es de tambor y no hay ABS ni como opción, sino que la marca ha optado por el sistma de frenada combinada SBC.

Así frenan dos motos con y sin ABS.

Y con lluvia esto nunca es tan efectivo. Y por seguir rebuscando: la información del cuadro: no tienes cuentavueltas, ni indicador de temperatura ambiente ni de motor, sino un solo cuentakilómetros parcial y otro que te informa del gasto de gasolina.

Buena 'pesca'

Por lo demás, se trata de una opción más que recomendable para dejar el coche en casa, muy ligera y manejable para todos los niveles, cómoda y efectiva. Su precio está un poco por encima de la media, pero su calidad, también. ¿Será la reina del segmento de aquí a final de año? 

Lo mejor:

Ligereza, comportamiento dinámico, diseño, LEDS delante y detrás, suspensión, sonido, calidad de acabados, start-stop verdaderamente utilizable y ahorrador. 

Lo peor: 

Sin opción de ABS , display con poca información , ausencia de ráfagas, manetas de freno no regulables.

Equipación: chaqueta Axo Madison, guantes Hevik Stoccolma, pantalón Axo.

Valoración

Nota7

En esta prueba de la Honda PCX 125, con Start-Stop, te contamos por qué se mueve como PCX en el agua en la ciudad este scooter superventas que se puede conducir con

Lo mejor

Ligereza, comportamiento dinámico, diseño, LEDS delante y detrás, suspensión, sonido, acabados, start-stop verdaderamente utilizable y ahorrador. 

Lo peor

Sin opción de ABS, display con poca información, ausencia de ráfagas, manetas de freno no regulables.

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