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Prueba Ford EcoSport 2015, o ahora o...

Lanzado hace dos años, el Ford EcoSport 2015 se renueva con más tecnología, menos rueda de repuesto en el portón, mejor insonorización y un comportamiento más aplomado. Ya he probado el motor 1.0 Ecoboost 125 CV, que estrena acabado Titanium S y promete no aumentar el precio.

El Ford EcoSport fue la respuesta de la marca del óvalo a la creciente demanda de SUV de tamaño urbano capaces de ser alternativa a los utilitarios de toda la vida. Con cuatro metros de largo (4,23 metros) si incluyes la rueda de repuesto que ahora todos los Ford EcoSport 2015 montan como opción por 200 euros, rivaliza con los Renault Captur y Peugeot 2008 dentro del segmento que más está creciendo en estos momentos, el de los SUV urbanos. Por ello, su receta era clara: maniobrabilidad en ciudad, motores eficientes, puesto de conducción elevado y diseño deportivo. Ahora, al no lograr el éxito esperado, Ford lo renueva un toque más deportivo en su comportamiento y uan estética más práctica, por eso renuncia a la rueda en el portón, manteniendo una capacidad fuera del asfalto superior a esos rivales.

A esos ingredientes, Ford quiere añadir dos virtudes propias del EcoSport 2015: el mayor nivel de conectividad visto en la clase utilitaria y unas cotas offroad destacadas. Máximo responsable de esa conectividad será el sistema Applink, desarrollado por Ford para permitir vincular apps como Spotify o Tunein sin tener que tocar el teléfono. Este dispositivo (que se ofrece de serie) funciona en combinación con el conocido SYNC y, mediante a la activación por voz, activa todas las funciones. Un guiño tecnológico a los potenciales clientes que busca la marca: jóvenes de 25 a 35 años que quieren estar permanentemente conectados. Además, el nuevo EcoSport 2015 de Ford presume de unas aptitudes camperas interesantes y claramente superiores a su competencia. Como muestra, estos datos: profundidad de vadeo de 550 mm, 200 mm de altura libre al suelo y ángulos de ataque/salida de 35 y 21 grados. Estos dos últimos superan a todo un Range Rover Evoque.

Tres motores forman la gama mecánica del Ford EcoSport. En gasolina está disponible el conocido (ha sido nombrado dos veces 'Engine of the Year') 1.0 Ecoboost de 125 CV, con un par máximo de 170 Nm, un gasto medio de 5,3 l/100 km y unas prestaciones que anuncian una aceleración de 0 a 100 km/h de 12,7 segundos y una punta de 180 km/h. Menores son las cifras de la opción turbodiésel, un 1.5 TDCI de 120 CV que alcanza los 160 km/h y pasa de o a 100 km/h en 14 segundos. A su favor, declara un consumo medio de solo 4,6 l/100 km.  Además, tambièn va a llegar una variante más potente de del 1.0 Ecoboost, con 140 CV. Todos ellos se asocian con un cambio manual de cinco velocidades.

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En esta primera toma de contacto he probado el motor 1.0 de 125 CV. Como todos los Ecoboost, gusta por su enérgica entrega de potencia, a lo que ayudan unos desarrollos de cambio cortos (al consumo, no ayudan tanto). Ese tacto ágil es el primer rasgo dinámico de un Ford que ahora rueda más aplomado gracias a las modificaciones en la suspensión. No afectan a la geometría, sí a los muelles y amoriguadores. Eso, unido a la rebaja en la altura de 10 mm (en los Titanium y Titanium S) más el aporte de los nuevos neumáticos Goodyear logra una respuesta más aplomada. Comparado con el modelo anterior, ahora las inercias en los cambios de peso son menores. 

Por otro lado, los ingenieros de Ford aseguran que han rebajado las vibraciones y la rumorosidad en el interior. En lo primero estoy de acuerdo y no tanto en lo segundo, sobre todo cuando estiras el motor. Algunos materiales han mejorado su tacto, eso es verdad, y varios cromados dan un aspecto más moderno al interior. Además, la nueva posición del freno de mano libera espacio.

Con el objetivo de competir con el Nissan Juke (claro dominador de esta clase de SUV), el nuevo EcoSport se pondrá a la venta en marzo con tres acabados: Trend, Titanium y Titanium S. Los precios aún no están definidos, pero la marca quiere mantenerlos. Ahora, parten de 14.450 euros.

Valoración

Nota7

Lanzado hace dos años, el Ford EcoSport 2015 se renueva con más tecnología, menos rueda de repuesto en el portón, mejor insonorización y un comportamiento más

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