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Prueba DS4 2016: ahora con versión Performance

El DS4 2016 Performance Line forma parte de la nueva apuesta de DS por dotar a su gama de una nueva línea con espíritu de Gran Turismo, rasgos más deportivos y una estética mucho más cuidada. En él encontrarás materiales de mayor calidad y detalles que refuerzan su dinamismo, como llantas de 18 pulgadas o carrocería bitono.

Refinamiento, deportividad y placer de conducir. Estas son las líneas principales con las que se presenta el DS4 Performance Line, que forma parte de la nueva gama de automóviles desarrollada en colaboración con la División de Competición de DS e inspirada en el equipo DS Virgin Racing de la Fórmula E. 

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He viajado hasta Torrecaballeros (Segovia) para descubrir qué tiene de nuevo esta línea y si de verdad transmite todas las sensaciones que prometen desde la marca. Y la verdad es que el aspecto general percibido es el de una mayor calidad de materiales y acabados. Todo está mucho más cuidado respecto a la versión estándar. 

El acabado Performance trae cambios externos e internos. Pero empecemos por la carrocería bitono: el DS4 Performance estará disponible con el techo negro que podrá ser combinado con 6 posibles tonos de carrocería (dos grises, dos blancos, rojo y negro).  Me llaman la atención las llantas de 18" con el logo DS en rojo en el centro (serán de 17" en el DS3 y de 19" en el DS5), pues sí que refuerzan su caracter deportivo. 

Así es el DS4 Performance Line

Otro elemento llama mi atención en el frontal: tres líneas, una roja (pasión), otra blanca (eficiencia) y una dorada (competición) y que representan, según la marca, los tres valores de la línea DS Performance, y que adornan además diversas partes de la carrocería, como las carcasas de los retrovisores. Dentro del habitáculo, es cierto que la sensación que tengo es la de estar en un coche de acabado superior...

De ello se encargan materiales como el cuero negro integral y la tapicería de cuero Napa en el salpicadero y en los paneles de las puertas; han sido los maestros tapiceros de la compañía los que se han encargado de esta parte que según DS, es muy artesanal y supone una gran inversión de tiempo: ¡hasta 8 horas de trabajo!

Otros detalles de equipamiento son las lunas traseras sobretintadas, asientos delanteros con función de masaje y el volante de cuero de alta calidad, entre otros. A nivel tecnológico no cambia nada y en el apartado mecánico, tampoco hay ninguna novedad respecto al resto de la gama. Puedes leer más abajo la prueba del DS4 2016 que ha hecho mi compañero Emilio Salmoral. 

La línea DS Performance estará disponible para toda la gama: DS3, DS3 Cabrio, DS4 y DS5: ¿detalles estéticos o algo más?

Precios del DS4 Performance Line

DS 4 PureTech 130 S&S 6v PERFORMANCE Line 26.230 € 

DS 4 THP 165 S&S EAT6 PERFORMANCE Line 29.280 € 

DS 4 BlueHDi 120 S&S 6v PERFORMANCE Line 27.880 € 

DS 4 BlueHDi 120 S&S EAT6 PERFORMANCE Line 29.180 € 

DS 4 BlueHDi 150 S&S 6v PERFORMANCE Line 29.380 € 

DS 4 BlueHDi 180 S&S EAT6 PERFORMANCE Line 32.180 € 

Prueba del DS4 2016 (por Emilio Salmoral)

Hay que reconocer que la jugada de la nueva marca DS es una de las apuestas más arriesgadas que un fabricante de automóviles generalistas ha realizado en los últimos años. Resucitaron el espíritu del Citroën DS y han creado una familia de coches con carácter premium. 

No es nada fácil luchar contra fabricantes con tanta experiencia en este segmento como Audi, BMW o Mercedes. Marcas japonesas como Lexus o Infiniti -con más experiencia- saben lo complicado que es luchar contra el trío germano. Así que hay que reconocer el valor que tienen los directivos e ingenieros franceses. Hubiera sido más sencillo hacer una marca low-cost estilo Dacia...

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El DS4, bajo el logo de Citroën, fue el primer coche de inició el sendero de coches premium franceses. Fue hace unos cuatro años y, desde 2015, los diseñadores han decidido que es el momento para darle un repaso a su estética. Los mayores cambios se centran en el frontal. Las ópticas son de nuevo diseño y BlueHDi 180 Sport -el acabado más lujoso- lleva de serie unos faros con una curiosa combinación de xenón para la luz de cruce y tecnología LED para la luz de carretera.

La parrilla delantera también se ha rediseñado por completo y se aleja por completo de la imagen del Citroën C4. Como puedes comprobar, poco a poco, los coches de DS van adquiriendo su propio ADN genético.El DS4 2016 tiene una estética muy personal y diferenciadora, tanto que los diseñadores cometieron el gran error de dejarse llevar en exceso por la pasión. Si lo miras de perfil, este coche quiere transmitir la imagen que es un coupé. La puerta trasera tiene el tirador escondido y aquí es donde comienzan los puntos mejorables.

El marco de la puerta posterior es puntiagudo y es muy fácil que te choques contra él al intentar acceder al interior. Una vez sentado en las plazas traseras comprobarás que apenas hay espacio para las piernas (un máximo de 81 cm) y que el techo está demasiado cerca de tu cabeza (94 centímetros). Si eres bajito irás cómodo, pero como midas más de 180 cm, no te deseo que hagas un largo de viaje ahí sentado. Además, las ventanillas posteriores no se pueden bajar. Sí, has leído. Es imposible. ¡Una concesión excesiva al diseño!  

El salpicadero no puede negar sus orígenes. Está basado en el del comentado Citroën C4, pero ha recibido una dosis extra de cuero para darle mayor empaque. La jugada les ha salido muy bien, porque hay que reconocer que el ambiente es muy agradable. Otro de sus secretos es la completa dotación de serie. ¡No le falta de nada! Climatizador, control de distancia de aparcamiento, sistema de vigilancia del ángulo muerto o navegador. No tendrás que echarle un vistazo a la lista de opciones, pues todo lo importante ya está incluido de serie. Es más, lleva hasta unas llamativas llantas de 18 pulgadas que hacen innecesarias montar las opcionales de 19" (440 euros). 

Pero lo mejor del DS4 no es su generoso equipamiento. Lo más interesante es la sensacional combinación entre el motor diésel BlueHDi de 180 CV con la caja de cambios automática de seis velocidades por convertidor de par. Esta transmisión la fabrican los japoneses de Aisin y está a años luz del anterior cambio automático por embrague pilotado que llevaban los antiguos Citroën C4. Durante la prueba del DS4 2016, he comprobado que su funcionamiento es suave, progresivo y es capaz de extraer la quinta esencia a unos de los mejores diésel segmento.

Este motor de 2,0 litros apenas tiene vibraciones, su rumorosidad es muy baja y tiene una entrega de potencia muy lineal.Menos me ha gustado el tacto de la dirección. Demasiado artificial para transmitir con precisión lo que suceden en la carretera. También me parece mejorable el tarado de la suspensión. Noto que en ciertas situaciones puede resultar poco progresiva. Sobre todo al tener que trabajar sobre las juntas de dilación de los puentes de las autopistas. Como ves, cuesta entrar en el club premium.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un DS DS4 BlueHDi 180 CV Sport. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Seguros Bilbao por 710 euros.Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 353 euros con franquicia de 300 euros.

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Conclusión

Al DS4 2016 todavía le queda un largo camino para estar al nivel de productos como el Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A. Pero va por la dirección correcta: tiene un diseño muy singular, un completísimo equipamiento de serie y una mecánica muy cuidada. Uno de sus principales defectos es que comparte en exceso elementos con el Citroën C4. Pero hay que darle un voto de confianza a los ingenieros de DS. Este modelo ha irrumpido bajo la nueva marca en un segmento muy duro, y cuesta quitarse ese sambenito.

Valoración

Nota8

El DS4 2016 Performance Line forma parte de la nueva apuesta de DS por dotar a su gama de una nueva línea con espíritu de Gran Turismo, rasgos más deportivos y una

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