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Prueba: Citroën C5 Tourer XTR

Nos ponemos al volante de la versión más campera del Citroën C5 Tourer, que se denomina Citroën C5 Tourer XTR. ¿Será una alternativa real a un SUV?

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Si te estás preguntando si resulta que ahora Citroën se ha sacado de debajo del brazo un nuevo modelo llamado Citroën C5 Tourer XTR, la respuesta es negativa. Este modelo es el que hasta ahora era conocido como C5 Cross Tourer, pero que actualiza su nomenclatura comercial.

Esta versión familiar adaptada al campo que ahora se actualiza se presentó en el Salón de Ginebra 2014.

El C5 Tourer XTR, al igual que el resto de variantes familiares de la berlina francesa mide 4.829 milímetros de largo, 2.096 de ancho y 1.491 de alto. Aunque probablemente su característica más destacada es que ofrece una distancia entre ejes de 2,8 metros, que asegura una gran habitabilidad interior. Pero si quieres conocer al detalle todos los datos técnicos de toda la gama Citroën C5, te invito a que visites nuestra sección de fichas de coches.

El Tourer XTR es el derivado adaptado al campo y se distingue de sus hermanos con carrocería familiar por sus pasos de rueda de plástico de color negro, las protecciones de los paragolpes y las taloneras, así como por montar de serie las barras de techo y las carcasas de los retrovisores cromadas, una característica que solo verás en los XTR. Además, cuenta con modelos de llantas específicos.

He podido conducir el Citroën C5 XTR por las carreteras de la sierra madrileña, donde he podido comprobar que ofrece un comportamiento tan cómodo como acostumbran los modelos de la marca francesa, gracias a la suspensión Hidractiva III+, que se adapta a las características de la carretera y del conductor y que en este acabado XTR se eleva 15 milímetros para asegurar un paso sin contratiempos por caminos y zonas relativamente escarpadas siempre que circules por debajo de 70 km/h. Cuenta con una posición Sport que tensa ligeramente los amortiguadores para lograr algo más de rigidez, pero sin llegar a ser brusco ni demasiado seco en ningún momento. 

Sin duda, este C5 Tourer, como el resto de componentes de esta saga, es un modelo cuyo objetivo es mimar tu espalda y hacer de los viajes un sosegado trayecto. La dirección tiene ese mismo enfoque y el cambio manual de seis velocidades también. Aunque en este caso sí que echo en falta algo más de rapidez, ya que unido a la versión que he tenido ocasión de probar se queda corto. Concretamente he podido conducir el motor de 2,0 litros BlueHDi de 150 CV, aunque te recuerdo que la variante XTR también se ofrece con el propulsor turbodiésel de 180 CV y cambio automático EAT6. Ciertamente creo que la versión de 150 CV es lo suficientemente capaz para mover los 1.650 kilos que pesa este C5 y te permite tanto velocidades de crucero elevadas con consumos muy contenidos (declara un gasto medio de solo 4,2 litros), así como adelantamientos y ascensiones enérgicos debido a su elevado par de 370 Nm a partir de 2.000 rpm. 

Aparte de lo mencionado hasta el momento, hay que destacar que dispone de control de tracción inteligente, que mejora la tracción sobre nieve o carreteras cubiertas de barro, y el sistema de navegación eMyWay combinado con una cámara de marcha atrás para maniobrar de forma más fácil.

Además, incorpora las últimas tecnologías en favor del confort y de la facilidad de uso, como la nueva pantalla táctil de siete pulgadas. Más allá del aligeramiento visual que aporta al salpicadero, reúne una navegación táctil con perspectiva, un lector multimedia vía USB y streaming audio, el teléfono con función manos libres, así como el ordenador de viaje y los parámetros del vehículo. De este modo, contribuye plenamente al confort y al bienestar a bordo. 

Al principio nos preguntábamos si el Citroën C5 Tourer XTR, que está disponible desde 31.600 euros, es una alternativa real a un SUV. La verdad es que sí. Tiene estética campera, más altura libre al suelo y una comportamiento muy ratero. Es tu coche si lo prefieres para viajar con confort y sin los balanceos típicos de una carrocería elevada, pero si lo que buscas es una estética todoterreno seguro que no te encaja.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Citroën C5 Tourer XTR. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Direct Seguros, por 387 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 271 euros con franquicia de 300 euros.

Y si tras todo esto todavía no tienes claro si este Tourer XTR encaja en tus preferencias o estás dudando entre otros modelos, te sugiero que visites nuestro recomendador de coches, que te muestra qué coche se adapta mejor a tí según tu presupuesto y preferencias personales.

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Nos ponemos al volante de la versión más campera del Citroën C5 Tourer, que se denomina Citroën C5 Tourer XTR. ¿Será una alternativa real a un SUV?

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