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Prueba Aprilia Tuono 1100 RR: naked, italiana, deportiva

David Garcia de Navarrete

La Aprilia Tuono 1100 es una de las más importantes representantes históricas del segmento de las naked deportivas, algo que ahora está muy de moda, pero que cuando Aprilia se atrevió a presentar la primera Tuono 1000 en 2002, no era ni mucho menos tan popular.

La Aprilia Tuono  ha crecido para este año en cilindrada, tecnología y potencia. Desde luego, si eres uno de esos que llevaba años enamorado de esta moto, ahora te verás incapaz de librarte de esa atracción que tienen las motos agresivas pero elegantes, deportivas pero polivalentes, trufadas de tecnología y electrónica pero fáciles de llevar en cualquier momento. Veamos qué nos ofrece este año la nueva y salvaje naked deportiva Tuono 1100 RR. Aquí está nuestra prueba de la Aprilia Tuono 1100 RR.

[yb:https://youtu.be/uVxns_J-ASI]

Nació con dos cilindros

A principios de los 90 ya apareció la Ducati Monster, que fue la madre de todas las motos deportivas sin carenado que hoy parecen gustar a todo el mundo y que dominan el mercado. No obstante, la Ducati era una moto de formas redondas, motor eficaz pero tranquilo, muy agradable de uso y de formas. Pero Aprilia presentó su superbike Aprilia RSV 1000 en el año ‘99, y en el 2002 presentó la versión desnuda, cuyo principal cambio era un manillar alto y cambiar el gran carenado frontal por un mascarón que portaba las ópticas delanteras. El chasis magistral, el compacto motor y todo lo demás lo mantuvieron intacto, por lo que se convirtió en una de las mayores representantes de las naked deportivas más radicales. Esta moto fue la Tuono, que fue mejorando y potenciándose con el tiempo al mismo ritmo que la superbike.

Prueba Aprilia Tuono 1100 RR: naked, italiana, deportiva

Así, en el 2009, pudimos probar la primera Aprilia RSV4, con un poderoso motor V4 que ha ganado con autoridad el mundial de Superbikes, y con cuya base en el 2011 apareció la nueva generación del Trueno (Tuono, en italiano). El invierno pasado, Aprilia sorprendió a todos presentando una versión “anabolizada” de la gran naked subiéndola 1100 cm³, e incorporando toda la tecnología electrónica heredada del mundial en un paquete denominado APRC (Aprilia Performance Ride Control).

¿Cómo es la 1100?

Como te puedes imaginar, el incremento de cilindrada logra más potencia, más par, lo que también 'exige' más y mejor electrónica con la nueva generación del APRC.

Así, el V4 sube de los 1000 cc a los 1. 077 reales, lo que con muchos cambios internos logra que los ya excelentes 167 CV de la primera generación, que ya subieron a 170 en la evolución del 2013, lleguen hasta unos poderosos 176 que convierten a esta Tuono en una verdadera “mata gigantes” en zonas de curvas, e incluso rectas mientras seas capaz de soportar el empuje del viento a las velocidades que es capaz de alcanzar sin problemas esta moto que, te recuerdo, apenas tiene protección frontal.

Chasis doble viga, inyección electrónica de las más evolucionadas del mercado, acelerador electrónico y controles de todos los parámetros que te pueden interesar en una moto. Así, tenemos el  ATC (Aprilia Traction Control), el control de tracción regulable en ocho posiciones incluso en marcha tocando los botones de la piña izquierda. Después nos encontramos con el AWC (Aprilia Wheelie Control), control anti caballitos con tres niveles de intervención, el ALC (Aprilia Launch Control) regulable también en tres niveles,  AQS (Aprilia Quick Shift), el cambio semiautomático, y ABS deportivo también regulable

Por si esto fuera poco, Aprilia ha desarrollado dos modelos de esta 1100. Por un lado tenemos la más “básica”- si es que una moto así se puede denominar básica- que es la que ocupa nuestra prueba,, denominada RR, y la que incorpora varios detalles de lujo en la parte ciclo como amortiguador y horquilla Öhlins de barra dorada, etc.

A la acción

Y no sigamos más con análisis técnico, porque lo realmente interesante es lo que sientes cuando te montas sobre cualquier Tuono, pero muy especialmente sobre esta 1100.

Prueba Aprilia Tuono 1100 RR: naked, italiana, deportiva

Giras la llave de contacto, y la pantalla central del cuadro digital te saluda con el nombre del modelo. La posición es cómoda, y sin duda este es uno de los motivos por los que las naked están arrebatando muchas compras a las deportivas puras. Al final, con la misma parte ciclo y motor que la superbike, son más cómodas de conducir, más relajadas y polivalentes, por lo que al final resulta más efectiva para la carretera abierta… e incluso para mucha gente también en circuito al exigir mucho menos al piloto.

De momento, la arrancas y oyes el característico sonido de un V4, algo que se hace extraño porque no es un tipo de motor muy habitual. De hecho, en el terreno deportivo sólo podría estar familiarizado con su tacto algún afortunado que haya poseído alguna Honda RC30 o RC 45… o alguna de las anteriores Aprilia RSV4. Este motor tiene un tacto diferente al salir desde parado o en retenciones, donde a veces parece no tener mucho freno motor. No obstante, todos acostumbrarte y descubrir las maravillas de estos propulsores “casi” de carreras.

Desde luego, las Aprilia Tuono siempre han sido unas motos excepcionalmente rematadas y con preciso detalles de terminación, como buenos soportes o excelente tornillería. Por supuesto, este es también el caso y puedes pasarte un buen rato viendo pequeños detalles que te gustaran si eres un enamorado de la mecánica.

Aprilia Tuono 1100. Frontal.

Después, cuando ya le has cogido el truco a toda  la electrónica, sus funciones, su comportamiento y como regularla- que te puede costar un buen rato- sales a la carretera y disfrutar de ella. El aire que empuja, y serás absolutamente incapaz de exprimir gran parte del potencial de esta 1100, porque aparte de 150 has de tensar los músculos del cuello y los hombros para no salir volando… Así que imagínate a 250 km/ y más que es lo que puede alcanzar sin problemas la Tuono.

La tracción del gran V4 es simplemente impecable, y con las mejoras de la parte ciclo la hacen disfrutar de una combinación de manejabilidad y estabilidad simplemente increíble. El conjunto se ha aligerado cuatro kilos, donde por ejemplo el frontal es 1,5 kg. más ligero, y el asiento se ha situado 15 mm más bajo (a 825 del suelo), evitando así cierta tendencia al sobre viraje de modelos anteriores.

Por mucho que giras el acelerador, la Tuono 1100 siempre sigue empujando hacia delante gracias a su excelente control de tracción que solamente se deja ver su existencia por un pequeño parpadeo en el cuadro de mandos digital. Presionando los botones adecuados, terminas cogiéndole el truco y controlando la intervención de los distintos parámetros (tracción, curvas de potencia, etc.) cuando deseas. La electrónica no solamente tiene influencia directa en un perfecto arranque en cualquier circunstancia y una entrega de potencia simplemente impecable incluso en los momentos de mayor empuje, sino que consigue controlar los consumos a niveles admirables aunque disfrutas de una conducción totalmente deportiva. En nuestro caso, conseguimos una media de 7 l.

Prueba Aprilia Tuono 1100 RR: naked, italiana, deportiva

 El tacto del acelerador, al no tener cable, a veces toda la impresión de ir un poco “suelto”, como si no tirase de nada… y es que no tira de nada. No hay cable, simplemente un potenciómetro que informa sistema electrónico de inyectar más o menos gasolina o cortar cuando debe.

Conclusión

Es difícil decir que una naked deportiva es actualmente la mejor del mercado, porque la competencia es tanta y tan buena que entre motos tan excelentes como la BMW S1000R, la KTM Superduke 1290, o la Suzuki GSX-S1000 (por no nombrar más), las preferencias muchas veces son por causas personales, no técnicas. De todas maneras, la Tuono siempre sido una de mis favoritas, y con su pequeños retoques estéticos, con su nuevo motor y electrónica extasiante, es una moto para soñar. Y si puedes, para comprártela (cuesta 15.459 la RR y 17.239 la Factory, por cierto), tenerla en tu garaje y disfrutarla en cada momento que puedas.

Lo que más y menos nos gusta

Más: prestaciones. Parte ciclo. Posibilidades de la electrónica.

Menos: que no tenga yo una. Aprenderte todas las posibilidades de la electrónica.

 

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La Aprilia Tuono 1100 es una de las más importantes representantes históricas del segmento de las naked deportivas, algo que ahora está muy de moda, pero que cuando

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