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Probamos el Alfa Romeo Giulia Veloce: el más sensato

Luis Meyer

12/06/2017 - 14:45

Con el Giulia Veloce, Alfa Romeo cubre el hueco entre el misil Quadrifoglio de 510 CV y el resto de versiones, más civilizadas. En esta prueba del Alfa Romeo Giulia Veloce te demostramos por qué es el deportivo equilibrado de la marca. Probamos la versión gasolina 2.0 de 280 CV con tracción integral Q4.

Este nuevo modelo estrena dos motores, gasolina y diésel, y monta tracción integral, lo que nos da algunas pistas sobre el inminente SUV de Alfa Romeo, el Stelvio. Pero quedémonos con la berlina en esta interesante variante y veamos cuánto de picante lleva dentro. Prueba: Alfa Romeo Giulia Veloce. El deportivo equilibrado.

Veloce: rápido en italiano. Y una definición que tiene su historia dentro de la marca. Con el Alfa Romeo Giulia Veloce GT, Marcelo Mastroianni conquistaba el corazón de Catharine Deneuve en los años 60. También cayeron rendidos ante el modelo unos cuantos pilotos de carreras, que lograron no pocas victorias. Ahora, el nuevo Alfa Romeo Giulia Veloce, pretende continuar la leyenda.

No le faltan argumentos: bajo el capó, monta el hermano pequeño del bloque del modelo tope de gama Quadriflogio, que baja aquí de 510 a 280 CV. Desde luego, es mucho más divertido de llevar que el diésel de 210 CV, algo perezoso en las recuperaciones de 130 a 160 km/h (algo que no notaremos en nuestro país por las restricciones de velocidad, pero sí los alemanes en sus autovías sin límite). Al menos, compensa a su conductor con un consumo realmente bajo de 4,7 litros cada 100 kilómetros. 

La versión de gasolina es, sencillamente, otra cosa: traga 6,4 litros de media, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que pasa de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos, 1,6 antes que su hermano diésel. Y no para hasta los 240 km/h. En conjunción con la caja automática de ocho velocidades, lo cierto es que los abrumadores 400 Nm de par se vuelven muy gestionables y aprovechables. 

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En el gasolina se notan más las diferencias entre los modos de conducción. En Dynamic, esta berlina de 1.605 kilos se convierte en un auténtico bólido, mientras que en el programa ahorrador Advanced Efficiency es un coche de lo más relajado. De lo que no hay duda es de que, elijas gasolina o diésel, en ambos casos la diversión al volante es muy elevada y nos hará más felices aún saber que cuestan en torno a los 25.000 euros menos que la versión Quadrifoglio. ¿Merece la pena pagar tamaña diferencia?

Pues no lo tenemos claro. Porque lo cierto es que en esta variante Veloce, el Giulia ya es un deportivo con todas las de la ley. La tracción integral prioriza las ruedas traseras, puesto que envía toda la potencia al eje posterior y solo la reparte con el delantero en caso de que detecte pérdidas de tracción. Esto permite jugar de forma controlada con el deslizamiento de la zaga, con la garantía de que el ESP entrará en acción si nos pasamos con el acelerador. 

Pero hay más: la tracción integral tiene un peso muy contenido de menos de 50 kilos, e incorpora algunas finezas cono un diferencial abierto. Es el que se encarga de enviar, en caso de que se necesario, el 60% de la fuerza al eje delantero. Y también reparte el par entre los dos ejes con una diferencia de hasta el 2,5%. Resultado: una inserción ágil en las curvas con un aporte extra de estabilidad y control de la trayectoria. La dirección es precisa con un tacto nada artificial, aunque echamos en falta, habida cuenta de las prestaciones, que sea algo más comunicativa. El Alfa Romeo Giulia Veloce tiene un tarado de los amortiguaciones tirando a rígido, pero no llega a ser incómodo. 

En el cockpit, lo cierto es que la variante Veloce no se diferencia del resto. Los acabados son claramente mejores que en modelos anteriores de Alfa Romeo, solo la háptica a veces no resulta todo lo refinada que promete el excepcional aspecto de sus botones y mandos.

El Giulia no ofrece faros de LED, pero lo cierto es que las luces de xenón hacen un gran papel a cambio. El jefe de la marca, Fabrizio Curci, ha prometido que en breve dispondrá de tecnología LED Matrix. 

Prueba Alfa Romeo Giulia Veloce 2.0 280 CV 

El Giulia Veloce llega para unir al todopoderoso Quadrifoglio Verde con las versiones más básicas de la gama Giulia y lo hace con dos motores: en el apartado diésel encontramos  un 2.2 litros turbo con 210 CV y 470 Nm a 1750 rpm y en el gasolina, un 2.0 con doble turbo, 280 CV y 400 Nm a 2.250 rpm.

Este bloque es que el he tenido ocasión de probar por las carreteras manchegas de Pastrana y las sensaciones son muy positivas. En recta, tras el primer pisotón, sale catapultado hacia delante: el bloque gasolina empuja con fuerza y el Veloce sube de vueltas con alegría, lo que te invita a conducir con brío.

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A través de su selector Alfa DNA puedes elegir entre tres modos de conducción: Advanced Efficiency, Normal y Dynamic y mientras que en los dos primeros no hay mucha diferencia de comportamiento, el último lleva al Veloce a un nivel de deportividad muy apetecible.

Su motor viene asociado a un cambio automático de ocho velocidades e incorpora levas de aluminio en el volante que permiten cambiar de marcha manualmente. El resultado es un coche ágil pero a su vez de comportamiento noble y seguro.

Y es que el Alfa Romeo Giulia Veloce incorpora por primera vez el sistema de tracción integral Q4, que funciona así: en condiciones normales, el Veloce se comporta como un vehículo de tracción trasera: el 100 % del par motor es enviado al eje trasero. Al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 60 % de par motor al eje delantero, gracias a una caja de transferencia específica. 

Por tanto, tendrás que buscarle las cosquillas si quieres que el coche se descontrole. Gracias a su aplomo y a la dirección, muy precisa, podrás ir enlazando curva con curva con ligereza con total confianza. Sobre todo porque el enorme tamaño de las levas te permite no soltar las manos del volante y jugar con los cambios con gran eficacia. Lo único que echo en falta es escuchar con más fuerza el bramido del motor desde el habitáculo, muy bien insonorizado. Esperas otra melodía para un coche tan picante como este. 

El Giulia Veloce es, desde mi punto de vista, una opción muy sensata: tiene un marcado carácter deportivo – con suspensiones rígidas pero no incómodas – pero te permite también conducirlo de manera suave, por lo que no choca con la posibilidad de que se convierta en una berlina querida por toda la familia. Además, su precio es mucho más contenido y no tendrás que desembolsar los casi 90.000 euros del tope de gama para tener toda la esencia de Alfa Romeo.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volvo XC90 D5 Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Génesis por 1.087 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 498 euros con franquicia de 300 euros.

Sin duda, las variantes Veloce ofrecen muchas sensaciones deportivas al volante al tiempo que son lo suficiente cómodas para viajar en familia. Y son mucho más baratas que el poderoso Quadrifoglio (51.150 euros el diésel y 54.000 euros la versión de gasolina). ¿Te convencen o quieres seguir buscando? Si es así, encuentra tu berlina ideal rápidamente en nuestro recomendador

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