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Prueba: Abt RS 3. Un Audi radical... Y civilizado.

Esta preparación Sube más de 60 CV (hasta 430), el par pasa de 455 a 530 Nm y, sobre todo, se comporta mucho mejor que el Audi RS 3 de serie. Lo comprobamos al volante.

En pruebas pasadas, el nuevo Audi RS 3 ya demostró de lo que es capaz, aunque en algunas disciplinas no nos entusiasmó: en lo que respecta al chasis, por ejemplo, esperábamos algo más de deportividad. Veamos si el preparador Abt lo ha solucionado. Prueba: Abt RS 3. Un Audi radical... y civilizado.

Para empezar, una nueva gestión de la electrónica obra el milagro de añadir nada menos que 63 CV. Así, ahora pasa a 430, de los 367 iniciales. También crece el par motor: de 455 a 530 Nm. ¿Suficiente fuerza como para descartar el modelo original? 

Más potencia, mejor comportamiento

Abt RS 3

Lo cierto es que en la prueba de 0 a 100 km/h, bastante: esta preparación los cubre en 3,9 segundos, y en el RS 3 medimos 4,3, lo cual tampoco está nada mal. A partir de los 150 km/h las diferencias se hacen más patentes: el RS 3 gira con más garra, y llega a los 200 km/h 1,3 segundos antes. Y es que la aceleración no admite trampa: el cambio de doble embrague tiene función launch control, basta con soltar el freno y pisar a fondo el acelerador.

En velocidad máxima, el Abt llega a los 285 km/h, mientras el modelo de serie (pagando un extra) renuncia a su limitador para llegar a 280. Gracias a la desviación habitual del velocímetro, el conductor puede ver fácilmente cono la aguja alcanza los 300. Una experiencia bastante brutal, si tenemos en cuenta que conducimos un compacto. 

Pero las verdaderas diferencias se ven en el circuito: el Audi RS 3 de serie se vio sobrepasado en Sachsenring varias veces rodando al límite, con continuos subvirajes y sobrevirajes. El Abt monta ruedas más anchas delante con llantas ER-F más ligeras, aunque deja los frenos y el chasis original. No pasa nada: los kilos ahorrados y el buen agarre de los nuevos neumáticos lo vuelven más efectivo en curvas. Con todo, aún hay que contrarrestar el subviraje si entras muy fuerte, por el pesado motor que lleva bajo el capó. Pero es mucho más leve que el del modelo en el que se basa. 

Ya en el modelo de serie, el cinco cilindros nos cautivó. Pero en este Abt el sonido está todavía más afinado (pone los pelos de punta), y en cada golpe de acelerador sube con mayor viveza, manteniendo más empuje en cualquier régimen. 

Abt RS 3 volante

Un autentico deportivo, pero con las virtudes de ser un cinco puertas, con un buen maletero y tracción integral. O sea: también es un compacto práctico para el día a día. Y es que el confort se mantiene a muy buen nivel. 

El precio, cerca de los 5.000 euros sobre el modelo original, por más potencia y un comportamiento más acorde con su poderío. ¿Te merece la pena? Creemos que sí.

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