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Subaru Forester 2013, un SUV para todo

La marca nipona acaba de presentar el Subaru Forester 2013, que mejora su diseño exterior, cuenta con buenos acabados interiores y una gama mecánica compuesta de tres motores: un diésel 2.0 de 147 CV y dos gasolina 2.0, uno de 150 CV y otro turbo de 240 CV.

Acabo de realizar la primera prueba del Subaru Forester 2013 en Sevilla. Esta es la cuarta generación de un vehículo nacido en 1997 y pionero en el segmento SUV . El nuevo Subaru Forester es un modelo global, que mantiene la esencia de la marca con su sistema de tracción total permanente y los motores boxer.

 

El exterior sigue la nueva línea de diseño de Subaru, más moderna y actual, con un frontal totalmente rediseñado con la parrilla característica de los nuevos modelos. Para el paragolpes delantero existen dos opciones: uno con formas suaves y otro, sin duda mucho más atractivo, con un diseño más agresivo y deportivo. El nuevo Forester ha crecido de tamaño, mide 4,59 metros de longitud (3,5 cm más) y 2,64 metros de batalla (2,5 cm más), lo que le hacen más espacioso, además de mantener la funcionalidad como una de las características principales de este modelo. La capacidad de maletero llega hasta los 505 litros, que pueden llegar a los 1.573 con los asientos traseros abatidos.

 

En cuanto al interior del Subaru Foreter 2013, el diseño sigue la línea de su hermano pequeño el Subaru XV. Es sobrio, pero bien acabado. Además, el aumento de dimensiones ha repercutido en una mejor habitabilidad, con un espacio bastante amplio en las plazas traseras.

 

Se ofrece con cuatro niveles de equipamiento: Sport, Sport Plus, Executive y Executive Plus. La última solo está disponible con el motor más potente de la gama, el turbo 2.0XT y con el diésel.

 

 

La gama mecánica del Subaru Forester 2013 se compone de tres motores: 2.0D Boxer Diesel, 2.0i Boxer Gasolina y el tremendo 2.0XT Boxer Turbo Gasolina. El diésel, que será sin duda el que más cuota de mercado acapare en España, cuenta con 147 CV de potencia con un empuje máximo de 350 Nm y un nivel de emisiones de 150 g/km de CO2 (su consumo medio homologado es de 5,7 litros). De momento, este propulsor solo podrá asociarse a una transmisión manual de 6 velocidades. Durante la primera prueba del Subaru Forester 2013 he tenido buenas sensaciones al volante, gracias a su empuje y bajas vibraciones.

 

El motor atmósferico gasolina de 150 CV y 198 Nm de par máximo es el que menos me ha gustado: le falta fuerza, aunque puede ser una buena opción para la ciudad. Acopla el nuevo cambio automático secuencial  CVT Lineartronic y viene de serie con el sistema Start&Stop. Con un consumo medio de 6,5 litros, permite dos modos de conducción: I para moderar el consumo y S, que apura más el cambio ofreciendo mejores sensaciones.

 

Por último, el motor 2.0 Turbo del Subaru Forester 2013 entrega 240 CV con un par motor de 350 Nm. Me ha parecido el más divertido de todos; es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Su consumo homologado es de 8,5 litros, pero el real es bastante más elevado y más si te va el pie con el acelerador. Esta versión incorpora una suspensión deportiva específica y el sistema de control activo SI-DRIVE, que permite funcionar al motor en tres niveles de prestaciones: Inteligent -de bajo consumo-, Sport y Sport Sharp. El último de los modos hace a la transmisión CVT llegar a las 8 velocidades.

 

Todas las versiones del Subaru Forester 2013 son de tracción integral permanente. En el motor diésel, el reparto de fuerzas es 50/50, mientras que en las versiones gasolina es 60/40, aunque puede variar a 50/50 si detecta que el eje delantero pierde tracción. Una de las principales novedades que incorpora la nueva generación es el sistema X-MODE, que actúa sobre el control de tracción, el acelerador y otros elementos, mejorando la capacidad de tracción del nuevo Subaru Forester. Este sistema, solo disponible en las versiones gasolina, se activa mediante un botón situado al lado de la palanca de cambios y aumenta las capacidades del vehículo en situaciones de agarre complicadas. El X-MODE conecta automáticamente, durante una bajada pronunciada, el efectivo control de descenso (HDC), con lo que no tendrás más que hacer que mover el volante.

 

Prueba del Subaru Forester Bóxer D 2013 (por Alfredo Rueda y Enrique Trillo)

 

He tenido ocasión de probar el Subaru Forester Bóxer D durante más de 1.000 kilómetros y viendo sus buenas cualidades es lógico pensar que sea la más demandada en el mercado español.

 

Con su motor 2.0 diésel de 147 caballos logra una buena respuesta casi desde el principio, ya que cuenta con 350 Nm de par desde tan solo 1.600 rpm. Aunque esa fuerza se ofrece de una forma bastante concentrada en un pequeño rango de revoluciones, y esta forma de entrega hace que parezca bastante más potente de lo que es. Unas relaciones de cambio cortas aumentan esta sensación. La única pega de este motor es que su sonoridad llega al habitáculo de una forma más que evidente cuando la aguja supera las 2.500 revoluciones.

 

Esta mecánica del Subaru Forester D 2013 se acopla a una caja de cambios manual de seis velocidades (no hay opción de cambio automático), en la que -sobre todo en marchas cortas- oirás un 'clon' muy perceptible. Aunque esto no impide que las inserciones estén bien definidas y el tacto sea bastante agradable.

La dirección del nuevo Forester, con casi tres vueltas de volante, guía el coche con eficacia en zonas reviradas. Los balanceos en estas circunstancias son mínimos gracias a una suspensión firme, pero sin resultar desagradable. Aunque en el aparatado dinámico lo más destacable es la tracción total permanente y simétrica de este Subaru Forester diésel, cuyo diferencial central de acoplamiento viscoso reparte el par en una proporción 50/50 entre ambos ejes. Gracias a ello, se muestra más eficaz en terrenos resbaladizos que los sistemas de los otros rivales, que varían el par en función de la necesidad y esto, unido a una altura libre al suelo de unos buenos 22 cm (el Volkswagen Tiguan tiene 20 cm), te permitirá realizar excursiones muy camperas. Pero esto no quiere decir que en carretera se sienta incómodo, como le ocurre a los tradicionales todoterreno. Todo lo contrario, se muestra muy asentado y la tracción integral le proporciona un plus de agarre en zonas reviradas que te hace disfrutar de la conducción. Lo malo de este sistema permanente es que el gasto real de combustible se separa de las cifras oficiales, aunque una media de 6,6 litros tampoco es como para desesperarse, teniendo en cuenta su capacidad y potencia. Además, la seguridad que aporta compensa con creces...

 

Quizás, como punto de mejora de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de sus rivales ya lo montan de serie, sería la inclusión del sistema 'Start-Stop', que ayudaría a reducir ligeramente el gasto medio de combustible.

 

Mecánicamente esta versión Subaru Forester D 2013 va sobrada, pero tampoco se debe pasar por alto su amplitud interior, ya que es uno de los modelos con mejor habitabilidad de la categoría. Algo que se aprecia especialmente en la segunda fila, que permite viajar sin problemas a tres adultos o colocar dos sillitas infantiles sin inutilizar la plaza central.

 

En cuanto al equipamiento, cabe destacar que cuenta con siete 'airbags' de serie (incluye el de rodilla), sistema de ayuda para arranara en pendiente y control de descenso (guiños 4x4 que se agradecen cuendo te aventuras a hacer excursiones fuera del asfalto), barras de techo y llantas de aleación.

 

Ya se puede adquirir en los concesionarios españoles el  Subaru Forester 2013, una opción muy a tener en cuenta dentro del competido segmento SUV.

 

Precios Subaru Forester 2013:

 

  • 2.0i CVT Sport  25.900 euros
  • 2.0i CVT Sport Plus  27.900 euros
  • 2.0i CVT Executive 30.500 euros

 

  • 2.0XT CVT Executive Plus 39.000 euros

 

  • 2.0D 6MT Sport  28.900 euros
  • 2.0D 6MT Sport Plus  30.900 euros
  • 2.0D 6MT Executive 33.500 euros
  • 2.0D 6MT Executive Plus 35.000 euros

 

Todos los precios incluyen el descuento promocional de la marca, que va desde los 2.000 hasta los 3.000 euros depediendo de la versión escogida. Además, habría que añadir el Plan PIVE, si se pudiera acceder a él.

 

Subaru Forester 2013

Motor
4 cil. bóxer/del./long.
Cilindrada
1.998 cc
Potencia
147 CV a 3.600 rpm
Par motor
350 Nm a 1.600-2.400 rpm
Transmisión
Manual, 6 velocidades
Tracción
Integral
Maletero
505 litros
Aceleración 0-100 km
10,3 s
Recup. 80-120 km/h
13,1 s
Velocidad máxima
192 km/h
Recup. 60-100 km/h
7,9 s
Consumo
6,6 l/100 km
Seguro a todo riesgo
910 euros
Garantía
3 años
Precio
35.000 euros

Subaru Forester 2.0i gasolina

Motor
4 cil. bóxer
Cilindrada
1.995 cc
Potencia
150 CV
Par motor
198 Nm/4.200 rpm
Transmisión
Automática secuencial CVT Lineartronic
Tracción
Integral
Maletero
505 litros
Aceleración 0-100 km
11,8 s
Recup. 80-120 km/h
-
Velocidad máxima
192 km/h
Recup. 60-100 km/h
-
Consumo
8,1/5,5/6,5
Seguro a todo riesgo
-
Garantía
-
Precio
-

Subaru Forester 2.0XT Turbo

Motor
4 cil. bóxer turbo
Cilindrada
1.998 cc
Potencia
240 CV
Par motor
350Nm/ 2400-3600 r.p.m
Transmisión
Aut. secuencial Lineartronic, 8 vel
Tracción
Integral
Maletero
505 litros
Aceleración 0-100 km
7,5 s
Recup. 80-120 km/h
-
Velocidad máxima
221 km/h
Recup. 60-100 km/h
-
Consumo
11,2/7,0/8,5
Seguro a todo riesgo
-
Garantía
-
Precio
-

VALORACIÓN

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (7 votos)

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