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Primera prueba del Kia Optima Plug-in Hybrid

AUTOBILD.ES ha viajado a Corea para ofrecerte la primera prueba del Kia Optima Plug-in Hybrid, que llegará al mercado español en la primera mitad de 2016. Ahora, también probamos la versión definitiva de producción durante unas jornadas de test drive en Múnich.

Kia ha dado la oportunidad a AUTOBILD.ES de probar el Kia Optima Plug-in Hybrid, la evolución de su berlina híbrida que llegará a España antes del verano de 2016. Como primicia, debes saber que la marca coreana va a dejar de vender en España el Optima Hybrid y, como uno de los responsables de la marca en Europa reveló a esta publicación, la marca está terminando el desarrollo de un Kia Optima familiar equipado con esta tecnología.

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Es decir, en el próximo Salón de Ginebra, conoceremos un Kia SPORTSPACE Plug-in Hybrid. En todo caso, de momento hay que centrarse en la versión de tres volúmenes o, como se denomina en inglés, Kia Optima PHEV. Los cambios estéticos introducidos son relativamente someros y se centran en las ópticas LED, algunas molduras en la carrocería y un crecimiento en longitud de cinco centímetros para acoger el paquete de baterías algo mayor que en el caso del híbrido.

Sin embargo, como la presentación del Kia Optima Hybrid se ha hecho al mismo tiempo que la del Kia Niro, la marca ha preferido mostrar ambos modelos completamente tapados por el momento, supongo que en breve comenzará a publicar imágenes completas. En todo caso, AUTOBILD.ES ya ha podido probar el Kia Optima PHEV y la impresión que ofrece es de una mejora acorde con el esfuerzo de la marca en dotarlo de tecnologías de ahorro.

Debo decir que conduje el Optima PHEV después de probar el nuevo Optima Hybrid, orientado ya solo al mercado de EEUU, por lo que la impresión que me ofreció el ajuste de su suspensión, su cambio y su chasis fueron mucho mejores que las del híbrido convencional, pero quizá esto se deba a que es un vehículo pensado desde inicio para el gusto europeo. El Kia Optima PHEV vendrá equipado con una batería de 9,8 kWh de polímeros de ión-litio seis veces más potentes que el del actual Optima a pilas.

Durante la prueba del Optima PHEV no me encontré las baterías cargadas, así que no pude probar a conducirlo en modo eléctrico, en el que puede llegar a rodar hasta 27 kilómetros en condiciones óptimas –nunca mejor dicho en este caso-. Esto lo convierte en una de las berlinas híbridas con mayor autonomía eléctrica, además, tiene un modo de carga de batería en marcha, lo cual es también casi una novedad mundial. Al igual que otras funciones del coche, no me ha gustado cómo se programa porque es poco intuitivo: hay que dejar apretado el modo EV durante tres o más segundos.

En todo caso, la recarga de baterías en marcha funciona muy bien, en los apenas 20 kilómetros que pude conducir el Kia Optima PHEV conseguí recargar la batería en un 14% y, además, salvo en las detenciones en las que obviamente no se paraba el motor no se notaba apenas que el propulsor de combustión interna fuera revolucionado para este fin. A todo esto, el Optima enchufable lleva un motor 2.0 GDI de 156 CV y 189 Nm que trabaja asociado a un motor eléctrico de 50 kW. Conjuntamente su potencia alcanza los 205 CV a 6.000 rpm.

Kia ha desarrollado prácticamente desde cero el 2.0 GDI que equipa este Optima con, por ejemplo, unos inyectores a 2.000 bares de presión de tecnología propia que van a ir equipando en sus propulsores 1.6 y 1.0 próximamente, pero de eso ya hablaremos más adelante. Las baterías del Kia Optima Plug-in podrán cargarse en la red europea en nueve horas, lo que me parece un poco excesivo para los grandes avances que incorpora este modelo, como por ejemplo una serie de mejoras en las bombas de agua y de aceite o unos frenos que logran recuperar hasta un 10% más que antes de la energía de la frenada.

Abajo puedes encontrar información sobre los precios del Kia Optima Pug-in Hybrid, pero sí que ofrece tres modos de conducción: ECO, Normal y Sport. Lo que más me ha gustado de este nuevo híbrido de Kia, como en el caso del Niro, es que los motores están gestionados por un cambio automático de seis relaciones con doble embrague que hace de la conducción de este coche algo mucho más agradable que los habituales coches a pilas con variador continuo. Además, el Optima PHEV detecta automáticamente qué tipo de conducción estás realizando para ajustar el mapa motor y mejorar la eficiencia.



Esto tiene su reflejo en el cuadro de mandos, por otro lado casi idéntico al del Optima Híbrido que puedes ver en la galería y en el que aparecen algunos consejos para reducir aún más los consumos, como la manera de aprovechar al máximo la función ‘coasting’, que desacopla el motor para estirar al máximo los metros que rueda el coche sin consumir. El Optima híbrido enchufable lleva además una parrilla activa que se cierra en autopista y durante los primeros metros de rodaje para mejorar la gestión térmica.

En este último aspecto, así como en los sistemas de climatización por bomba, Kia ha trabajado profundamente para lograr incrementar la eficiencia de este modelo cuyos asientos posteriores pueden abatirse 60/40, aunque no se haga plano el fondo, y que ofrece una autonomía total de 978 km. Kia está convencida de que podrá homologar el Optima enchufable con un consumo de 2,35 l/100 km si tiene las baterías cargadas a tope y que, en modo de mantenimiento de batería, su consumo no superará nunca los  5,88 l/100 km.

Prueba del Kia Optima PHEV 2016 (por Emilio Salmoral)

Unos meses después de que mi compañero tuviera la oportunidad de analizar el nuevo Kia Optima híbrido enchufable, he tenido la ocasión de probar la versión definitiva que llegará a los concesionarios españoles durante el mes de diciembre o principios de 2017. Te adelanto que todavía no se conocen los precios pero, es probable, que se hagan públicos en octubre.

Como sabes, el Kia Optima PHEV 2016 es un híbrido enchufable que utiliza un motor de gasolina de 156 CV con la ayuda de un propulsor eléctrico de 68 CV (50 kW). El resultado es un potencia total de 205 CV.

Una de las mayores cualidades de este coche híbrido es que puede funcionar con un modo totalmente eléctrico con una autonomía de 54 kilómetros. Para muchos usuarios, puede ser una distancia suficiente para ir al trabajo, poner a cargar el coche y regresar a casa sin gastar ni un euro en combustible, Además, los coches híbridos enchufables tienen una serie de ventajas como: pueden circular por el carril BUS-VAO, no pagan el ticket de la hora y pueden adentrarse en zona urbanas en las que la circulación está restringida.

Con la batería totalmente cargada, he podido realizar un viaje de 20 kilómetros desde lugar donde se desarrolló la presentación hasta el aeropuerto y el Kia Optima PHEV 2016 nunca ha recurrido al motor de gasolina. Circulaba por la autopista a 120 km/h solo con el propulsor eléctrico. Salí con el indicador de carga al 100% y he llegado con el 60 por ciento.

El PHEV 2016 también tiene un modo de conducción híbrido en el que el motor de explosión está más presente. Eso sí, me ha sorprendido la suavidad con la que entra en funcionamiento.

Vídeo: anuncio Super Bowl Kia Optima

No me ha gustado tanto la perdida en capacidad del maletero. 307 litros son pocos para un coche de este tamaño (4,85 metros). Kia ha confirmado que en 2017 lanzará un Kia Optima Sportswagon PHEV 2016 y que, en esta ocasión, no se perderá capacidad de carga (552 litros ampliables a 1.686). 

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