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Primera prueba Audi Q5 2017: se acerca y, mucho, al Macan

Audi Q5 2017
Por fin nos hemos puesto a los mandos del nuevo SUV de Audi, que llegará al mercado el próximo enero de 2017. En esta primera prueba del Audi Q5 2017 queda demostrado que es un modelo continuista, en todos los sentidos, pero mejora en un sinfín de detalles, como, por ejemplo, el apartado dinámico.

¿Cómo se mejora un 'best seller' como el Audi Q5? La respuesta no es sencilla, pero tiene solución: en los detalles. Lo comprobamos en marcha. Primera prueba Audi Q5 2017.

Lo primero que llama la atención del nuevo Audi Q5 sustituirá el próximo enero a la generación actual, que lleva ocho años en el mercado, es el diseño exterior. Es continuista, arriesga lo mínimo, estategia típicamente Audi que les ha funcionado hasta el momento de forma óptima. Lo que sí es cierto es que el nuevo Q5 2017 se ve vitaminado, con más músculo y al mismo tiempo más presencia, lo que le da un plus de elegancia. En este sentido, lo que más me ha gustado es el frontal, que, al ser observado de perfil, se nota cómo sobresale el logotipo de los cuatro aros sobre la parrilla, como ocurre en otros hermanos de gama como el Q3. Produce un efecto muy innovador. Remata el imponente frontal los faros de xenón que ahora de serie y le confieren una mirada más agresiva. 

VÍDEO: ¡Mira el nuevo Audi Q5 en acción!:

La trasera, por su parte, como ocurre con la mayoría de los coches, no termina de gustarme cuando la ves en parado, pero lo cierto es que cuando el nuevo Q5 2017 está en marcha, gana mucho enteros, máxime cuando se activan los pilotos posteriores, en concreto los intermitentes dinámicos. Los pasos de rueda, por su parte, son más anchos, lo que remarcará la condición de todoterreno de su tracción quattro.  En conjunto, y a nivel estético, el nuevo Audi Q5 2017 es un Q7 pero a un tamaño más lógico y mejor rematado.

Interior del nuevo Audi Q5

En el interior del nuevo Q5, lo primero que me llama la atención son las puertas por su ligereza –son de aluminio, como el capó y otras partes del Q5 2107, con lo que se han conseguido 90 kilos de reducción de peso, además por otras medidas. Y, claro, son tan ligeras, que al cerrarlas nunca aciertas, porque se quedan mal cerradas. Conclusión: tienes que dar el clásico portazo para que queden cerradas del todo, lo cual es un fastidio...

Dejando a un lado la mala experiencia con las puertas –es cuestión de acostumbrarse, todo sea dicho–, en el interior se respira y se palpa mucha calidad, no solo por los materiales utilizados, sino sobre todo, por lo bien acabados que están. Es en definitiva, todo un Audi con todo lo que ello implica. Continuista, por tanto, pero en el mejor sentido de la palabra.

Llama la atención igualmente, que el nuevo Q5 ha adoptado como otros hermanos de gama el Audi Virtual Cockpit –opcional–, que presenta brillantes gráficos en alta resolución en la pantalla de 12,3 pulgadas.

En el maletero entran de 610 litros a 1.550 con lo asientos traseros abatidos. Audi promete que también aumenta el espacio para los pasajeros. Detrás se nota esto especialmente: mido 1,83 metros, y en todas las direcciones tengo espacio suficiente. Especialmente las rodillas ganan desahogo, ya que los respaldos delanteros son más delgados. 

También estrena el cockpit virtual que ya conocemos del Audi A4 y compañía, puede llevar Apple CarPlay, Android Auto y un touchpad más grande, que incluso reconoce tipografía china. Otras novedades son un nuevo head-up Display y el navegador MMI plus evolucionado con pantalla de 8,3 pulgadas. Todo opcional, claro.

¡Así será el nuevo Audi Q5 RS 2017!

También hereda asistentes del A4 como, por ejemplo, el controlador de carril y atascos, asistente para aparcar y desaparcar, Audi Pre Sense, y alguna otras de las tecnologías que se engloban dentro del capítulo de 'conducción autónoma'.

Motorizaciones del Audi Q5 2017

De entrada, el nuevo Audi Q5 2017 estará disponible con un TFSI y cuatro TDI, profundamente mejorados, con potencias que van de los 150 CV a los 286 CV. Estos son los motores:

• 2.0 TDI con 150 CV y 320 Nm

• 2.0 TDI con 163 CV y 400 Nm

• 2.0 TDI con 190 CV y 400 Nm

• 3.0 TDI con 286 CV y 620 Nm

• 2.0 TFSI con 252 CV y 370 Nm

En principio, este Q5 –que se fabrica en México para todo el mundo salvo para el mercado chino, donde se produce en la planta de Changchung– solo se ofrecerá con tracción quattro; el tracción delantera llegará más tarde, presumiblemente también en 2017.

Al volante del Audi Q5 2017

¿Y cómo va en carretera? Para abrir boca, he probado el 3,0 litros TDI de 286 CV. Lleva cambio automático de ocho velocidades con tracción total permanente y suspensión adaptativa neumática. Esto último puntúa mucho en el comportamiento, mejora notablemente el confort, rebaja la altura de la carrocería para subir o bajarse del coche o para circular velozmente por autovía, y la sube en hasta 25 milímetros en modo offroad 'normal' y hasta 45 milímetros en modo allroad extremo. 

Con esto, el Q5 se convierte en un auténtico crossover, capaz de salir del asfalto con ciertas garantías. En este apartado hay que destacar la tracción quattro ultra. Este sistema funciona de forma predictiva, y trabaja en red con todos los sistemas del vehículo evaluando datos –en ciclos de diez milisegundos– como el ángulo de giro de la dirección, la aceleración longitudinal y transversal o el par motor. Con todo, además de mejorar el paso por curva proporcionando mucho más agarre y estabilidad –al nivel de su primo el Porsche Macan, que cuenta con la plataforma de la primera generación del Q5, aunque no con una dirección tan directa, precisa y, sobre todo, que 'comunique' tanto lo que ocurre en los neumáticos– se logra igualmente un ahorro de combustible de 0,3 l/100 km. Cabe destacar que cuando se circula en modo offroad, la tracción integral está activada permanentemente. En esta primera prueba, hemos comprobado que el comportamiento ya es de por sí excelente, y podrías ahorrártelo. 

El Audi Q5 2017 con el dos litros gasolina de 190 CV pasa ahora con un tacto más deportivo en curvas, pero en ningún caso su chasis llega a sentirse demasiado duro, ni siquiera en modo Dynamic Plus. En esto tiene mucho que ver los ejes de cinco brazos de nueva factura y, sobre todo, la suspensión neumática. Este modelo ya era antes la referencia en baja sonoridad de viento y rodadura, y Audi ha vuelto a mejorarlo.

El diésel de 163 CV moviliza 400 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza los 211 km/, con un conusmo de 4,9 litros a los 100 kilómetros. Además, reduce las emisiones. El chasis de nueva construcción ligera combina a la perfección firmeza con un buen filtrado, y la direccion con apoyo eléctrico ofrece un guiado preciso. Aquí mejora a un Land Rover Discovery.

La versión más deportiva RS ya no llevará un cinco cilindros, sino un V6 biturbo de los futuros Audi RS 4 y RS 5. 

El el nuevo Audi Q5 estará disponible en España desde el mes de enero de 2017 con un precio de acceso para el inicio de la comercialización de 46.800 euros para la versión 2.0 TDI 163 CV quattro S tronic (muy por debajo de lo que cuesta el BMW X3 2018, uno de sus grandes rivales, o el Volvo XC40). Además, también se conocen los siguientes precios:

- Q5 2.0 TDI 190 CV: 49.500 euros

- Q5 2.0 TFSI 252 CV: 55.850 euros

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Valoración

Nota8.5

Por fin nos hemos puesto a los mandos del nuevo SUV de Audi, que no cambia mucho por fuera. En esta primera prueba del Audi Q5 2017 queda claro que ha ganado.

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