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Presentación: nuevo Ford Focus

El Ford Focus III ya tiene fecha de aterrizaje: marzo de 2011. Tan manejable y ágil como siempre, acompañamos a sus ingenieros en las últimas pruebas del chasis. Esto es lo que hemos visto.

El volante te debe transmitir siempre lo que está pasando bajo las ruedas”, dice Jürgen Pützschler.  Estoy de acuerdo, pero te lo voy a confesar: este ingeniero de Ford corre con el nuevo Focus que se las pela (más de la cuenta, para mi gusto), toma las curvas al límite y todavía tiene tiempo para estar de cháchara conmigo. Seguro que en la intimidad llama al Focus mi bebé. Me encuentro nada menos que en el recinto de pruebas de Ford, situado en la localidad belga de Lommel. Aquí es donde el tren de rodaje del nuevo Focus recibe sus últimos retoques: se trata de un gigantesco parque de atracciones con pistas de alta velocidad, curvas y circuitos de handling de todas las clases y colores.

 


El compacto resulta mucho más fornido que antes: lleva una parrilla delantera enorme, un guardabarros bien ancho y una línea de cintura ascendente. Ford también ha apostado fuerte en el habitáculo: su dinámico puesto de conducción hace que sus rivales palidezcan de envidia. Su habitabilidad no está nada mal, aunque todo hay que decirlo, no es mucho mayor que la del Focus actual.




La gran virtud de sus dos predecesores era el comportamiento dinámico. Y sigue siendo así… sólo que ahora es todavía más ágil y deportivo. “Ofrece, además, un confort mayor”, recalca Pützschler. Mantiene la suspensión delantera McPherson con eje rígido y la suspensión trasera multibrazo, pero se ha trabajado a fondo para lograr mayor distancia entre ejes y cambios en cojinetes y amortiguadores. La dirección, que en los modelos anteriores funcionaba con un sistema electrohidráulico, se ha renovado completamente. “Lo principal era obtener una precisión mayor”, explica Pützschler.




Parece que es así... al menos desde el asiento del acompañante. El Focus toma las curvas sin sobresaltos y, en condiciones adversas, mantiene la calma y la estabilidad. Ford ha preparado un amplia gama mecánica diésel (1,6 litros con 95 y 115 CV; 2,0 litros con 115, 140 y 163 CV). En gasolina llega la inyección directa con turbo, que Ford denomina EcoBoost. Será una familia con dos propulsores de 1,6 litros y potencias de 150 y 182 CV. La poderosa versión ST saldrá en 2012 y alcanzará los 250 caballos.

CONCLUSIÓN:

El nuevo Focus me ha fascinado: su diseño es atractivo y parece tan ágil como siempre... o más. Además, equipa nuevas tecnologías y tiene todas las papeletas para hacer frente a los Golf, León y compañía.

Valoración

Nota9

El Ford Focus III ya tiene fecha de aterrizaje: marzo de 2011. Tan manejable y ágil como siempre, acompañamos a sus ingenieros en las últimas pruebas del chasis.

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