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Prueba Porsche Panamera Sport Turismo: caballo grande, y que ande

Alfredo Rueda

21/07/2017 - 20:41

En esta prueba del Porsche Panamera Sport Turismo, podrá comprobar conmigo, como a pesar de tratarse de la versión familiar del Porsche Panamera, su dinámica continúa siendo igual de sobresaliente, ahora además, con la ventaja añadida del mayor espacio a bordo y en el maletero.

Aquí tienes la primera prueba del nuevo Porsche Panamera Sport Turismo, un coche que va un paso más allá del vehículo que procede, el Porsche Panamera, y no solo en materia de diseño, sino también en el de versatilidad, gracias a un concepto de asientos 4+1 opcional y a su mejorada capacidad de carga. Aunque eso sí, mantiene los sistemas de regulación del chasis, como el Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) o el eje trasero direccional provocan una deportividad sorprendente como te contaré más adelante. 

El nuevo espoiler, lo más llamativo
Si hay una parte que en el Panamera Sport Turismo llama la atención, es la trasera. Muy ancha, donde destaca el spoiler de techo adaptable sobre la gran luneta trasera. A velocidades elevadas reduce el empuje ascensional en el eje trasero y aumenta la estabilidad de marcha desplegándose a diferentes grados en función de la velocidad del coche y del modo de conducción (en el modo Sport se despliega antes). E incluso se abre al máximo (26º) cuando el techo panorámico está abierto. También se incluyen de serie llantas de 20 pulgadas (19 para el resto y 21 de forma opcional).

¿Quieres ver el nuevo Panamera Sport Turismo en acción?

Interior de lujo deportivo
En el interior, y de forma opcional, los asientos confort están también disponibles con función de masaje, tanto delante como detrás. Diez cojines de aire en cada respaldo te podrán masajear toda la espalda para disfrutar de tu viaje y llegar al destino descansado. Se puede elegir entre cinco programas y cinco intensidades distintas. Y menos mal que los tuve a mano en los atascos de los alrededores de Victoria, en Canadá, donde Porsche me llevó a probar su última creación.
El Porsche Advanced Cockpit cuenta con una consola central con Direct Touch Control que dispone de una superficie en vidrio con botones táctiles. Estos permiten el acceso directo a las funciones más importantes. Integrada en el salpicadero hay una pantalla táctil de 12 pulgadas de alta resolución. A izquierda y derecha del cuentarrevoluciones, sendas pantallas de alta resolución muestran instrumentos virtuales, mapas y demás información. El nuevo Porsche Communication Management (PCM) es la unidad de control central del audio, navegación y comunicación. La nueva generación, con navegación online, preinstalación para teléfono móvil, interfaces de audio y control por voz, se maneja a través de la pantalla táctil central. Y lo hace rápidamente y los menús son sencillos e intuitivos.Tampoco falta unidad de CD/DVD, tarjetas SD, disco duro interno de 10 GB (Jukebox), entrada auxiliar o puerto USB. Además, ofrece dos aplicaciones adicionales para smartphones: Porsche Car Connect, para consultar los datos del vehículo o manejar a distancia funciones del vehículo a través de un smartphone o Apple Watch.

En combinación con el climatizador automático opcional de cuatro zonas y con los asientos individuales confort eléctricos, los pasajeros de la parte trasera también pueden disponer de una pantalla táctil adicional. Así pueden, por ejemplo, controlar cómodamente la climatización y las funciones de entretenimiento. El espacio en esta zona mejora ligeramente para la cabeza, manteniendo prácticamente inalterables el resto de cotas.
Ahora, en la versión Sport Turismo, el concepto de asientos de serie es un 4+1, una quinta persona puede acomodarse en la plaza adicional. Eso sí, al no estar diseñada como un asiento completo, tiene su utilidad en trayectos cortos, pero todo lo que supere esto, será… para sufrir. 

El maletero ofrece un volumen de 520 litros (Panamera E-Hybrid Sport Turismo: 425 litros). En todos los modelos, los asientos traseros pueden abatirse por completo o por secciones en una proporción 40: 20: 40, con desbloqueo eléctrico a distancia desde el maletero y desbloqueo manual desde el habitáculo. Al abatir los asientos, el volumen de carga aumenta hasta 1.390 litros (1.295 litros en el Panamera E-Hybrid Sport Turismo). Y con una ventaja más, la altura del borde de carga es 628 mm, más baja en comparación con las versiones berlina, lo que facilita la carga, sobre todo, de objetos pesados. Esta bajada de altura se ha podido realizar porque los mecanismos de apertura del alerón aerodinámico se sitúan en el techo.

Difícil elección entre sus motores
El Porsche llegará con cinco mecánicas: Panamera 4 Sport Turismo (330  CV), Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (462  CV), Panamera 4S Sport Turismo (440  CV), Panamera 4S Diesel Sport Turismo (422  CV) y Panamera Turbo Sport Turismo (550  CV).
Entre estos cinco motores, brilla con luz propia el biturbo V8 de la versión Turbo. No solo cuenta con una potencia de 550 CV, sino que su entrega se dosifica según la demanda, ya que su desconexión de cilindros permite circular con solo cuatro de ellos en funcionamiento cuando, por ejemplo, se circula en ciudad y con baja demanda del acelerador. Si por el contrario necesitas su potencia, pisar el acelerador a fondo te proporcionará una increíble sensación de poderío. Ver como este vehículo, con estas dimensiones, gana velocidad tan rápido es toda una experiencia. 
El motor diésel biturbo V8 del Panamera 4S Diesel Sport Turismo ofrece una respuesta más contundente desde pocas vueltas gracias a sus 422 CV y, sobre todo, a sus 850 Nm de par motor, lo que provoca una respuesta brutal sobre todo en situaciones difíciles, como repechos pronunciados. A esto se le une un ajustado consumo medio de 6,7 l/100 km y una elevada eficiencia. Y, hablando de elevada eficiencia: de ella también se ocupan, en todos los motores, la recuperación de energía, la gestión térmica, la función automática de arranque y parada, la función de navegación a vela y las tomas de aire de refrigeración activas. 

Todos estos motores irán acoplados a su cambio automático de doble embrague PDK con ocho velocidades. Las seis primeras marchas tienen un reglaje muy deportivo; tanto que la velocidad máxima se alcanza en la sexta marcha. La séptima y octava velocidad tienen una desmultiplicación larga y reducen el régimen de revoluciones, también a velocidades elevadas, para realizar trayectos largos con más eficiencia. Los cambios tienen lugar en décimas de segundo, sin que se perciba en demasía una interrupción en su imponente modo de traccionar.
También, y junto a este cambio automático, todos estarán equipados con tracción total activa con embrague multidisco de gestión electrónica y programas específicos, de cara a distribuir la potencia entre el eje delantero y el trasero de la forma ideal a las ruedas para que se mantenga la mayor tracción posible.

Chasis de ciencia ficción
El chasis de los nuevos modelos Panamera Sport Turismo cuentan con suspensión neumática adaptable, con el nuevo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) y con un eje trasero direccional. Vamos por partes…
El PASM es el sistema de reglaje electrónico del sistema de amortiguación. Regula de forma activa y continua la dureza de la amortiguación en cada rueda, en función del estado de la calzada y el estilo de conducción que dispone de tecnología de tres cámaras y un 60 % más de volumen de aire que la generación anterior. Dispone de tres ajustes: "Normal", "SPORT" y "SPORT PLUS". 
Por su parte, el nuevo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) es un sistema de gestión del chasis que permite una estabilización activa del balanceo. Su funcionamiento es de auténtica ciencia-ficción: registra con anticipación los movimientos de inclinación lateral en los tramos de curva y los reduce, minimizando así el balanceo lateral del vehículo. Como novedad, incorpora estabilizadores electromecánicos activos con un ajuste deportivo que ofrecen una respuesta más rápida.
En combinación con el PDCC Sport, el PTV Plus mejora también su comportamiento dinámico y la estabilidad. Dependiendo del ángulo y la velocidad de viraje, de la posición del pedal acelerador, del índice de guiñada y de la velocidad, mejora la precisión de giro por medio de intervenciones selectivas en los frenos de las ruedas izquierda y derecha del eje trasero. A velocidades elevadas y al salir acelerando de las curvas, el bloqueo diferencial del eje trasero de gestión electrónica con distribución del par motor totalmente variable proporciona una mayor tracción.
El eje trasero direccional está disponible de forma opcional para todos los modelos Sport Turismo. A bajas velocidades, el sistema gira las ruedas traseras en sentido contrario al de las ruedas delanteras, permitiendo acortar la batalla virtualmente. La circunferencia de giro se reduce, su agilidad aumenta y la maniobra de aparcamiento resulta mucho más sencilla. Por el contrario, a elevadas velocidades, el sistema gira las ruedas traseras en la misma dirección que las ruedas delanteras. Y esto incrementa la estabilidad.
Con el modo Sport las reacciones del motor son más directas, el cambio PDK cambia a marchas más largas más tarde y reduce antes, mientras que los sistemas del chasis que acabas de ver se vuelven más deportivos y dinámicos para ofrecer una mayor dureza de la amortiguación y unas maniobras de viraje más directas, consiguiendo un comportamiento en curvas aún más ágil. Además, y por si te parecía poco, al pulsar el botón del sistema ‘Sport Response’ situado en el centro del selector de modos, el motor y la caja de cambios se preparan para desplegar toda su potencia lo más rápido posible, por ejemplo, en los adelantamientos, ofreciendo su máxima capacidad de respuesta durante aproximadamente 20 segundos.
Todos estos dispositivos… ¿qué provocan? Pues un paso por curva endiabladamente rápido y seguro, con un aplomo y agilidad en los cambios de dirección impropio y casi me atrevería a decir que utópico, en un vehículo de su tamaño y peso. Pero el Porsche Panamera Sport Turismo me ha demostrado que esa utopía se puede transformar en toda una realidad. Eso sí, una realidad que puede ser bastante dura, ya que por ella hay que pagar, como mínimo y por el modelo de entrada a la gama, el Panamera 4 Sport Turismo, con 330 CV, la friolera de 109.000 euros.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

Porsche Panamera 4.0 V8 550CV Panamera Turbo
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    3.996 cc

  • Par motor

    770 Nm /1.960 rpm

  • Potencia

    550 cv /5.750 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    3,6 s

  • Velocidad máxima

    304 km/h

  • Consumo oficial

    12,8/7,2/9,3 l/100km

  • Precio

    182.899

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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