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Porsche Panamera S Hybrid, el más ahorrador

El Porsche Panamera S Hybrid es el siguiente paso del principio ‘Porsche Intelligent Performance’ que el fabricante alemán ha puesto en marcha. No solo el modelo más ahorrador de todos los tiempos, sino que también bate a todos los híbridos del segmento de lujo en consumo y emisiones.

Porsche presentó el Panamera en 2009 y en los tres años que lleva en el mercado ya ha presentado ocho versiones, si incluimos esta innovadora y ecológica (Presentación Porsche Panamera S Hybrid).

El nuevo Porsche Panamera S Hybrid está propulsado por la misma combinación mecánica del Cayenne S Hybrid: un motor V6 gasolina de tres litros y 333 CV, apoyado por un motor eléctrico de 47 CV (la potencia combinada es de 380 CV) que está conectado a una batería de níquel metal hidruro (NiMh) donde se almacena la energía eléctrica que se recupera durante la frenada.

De la transmisión de potencia a las ruedas traseras se encarga la caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, cuyo principal objetivo es lograr una conducción relajada y ecológica. Eso explica que no se haya montado el cambio PDK de doble embrague: rápido y deportivo, pero poco ahorrador.

Como en otros vehículos híbridos, el Panamera S Hybrid se puede mover con ambos en funcionamiento (solo en fases de máxima potencia, con el pedal del gas presionado al 100%), solo con el propulsor eléctrico o, como es lógico, únicamente con el empuje que aporta el motor de combustión. Pero, a mi modo de ver, la gran novedad es que puede circular a vela (como si en un coche convencional con cambio manual desengranas la marcha y circulas en punto muerto) con el motor parado y hasta a 165 km/h, con lo que eso supone en ahorro de combustible e incremento de la autonomía.

Otros datos destacables de este modelo es que puede recorrer hasta dos kilómetros y circular a una velocidad de hasta 85 km/h en modo eléctrico (opciones solo posibles si se presiona el botón E-Power). En realidad estos son datos más de cara la galería que prácticos, pero ahí quedan.

Ya en el interior, compruebo que el Porsche Panamera S Hybrid presenta ciertos cambios respecto al resto de la gama: indicador analógico del flujo de electricidad, tacómetro con posición Ready que indica si el coche ya está en funcionamiento e indicador multifunción del flujo de energía.

El S Hybrid pesa 180 kilos más que el Panamera S normal. Para equilibrar los cambios en el reparto de pesos y las consecuencias que esto supone en el comportamiento, se ha optado porque todas las versiones híbridas equipen de serie la suspensión neumática.

Dinámicamente el Porsche híbrido va tan asentado y es tan efectivo como cualquier otro Panamera. Se apoya en una dirección muy directa y en un chasis confortable, pero que te permite atacar las curvas con decisión. Lo único que he notado diferente es el tacto del pedal del freno, que es más esponjoso y menos incisivo. Pero eso tiene una explicación técnica: en la primera fase de la frenada no intervienen los elementos mecánicos (discos, pastillas, pinzas…), sino que se emplea el freno que aporta el motor eléctrico (a la vez que se recargan las baterías) para reducir la velocidad del vehículo.

El Panamera S Hybrid ya está a la venta desde 112.632 euros (si montas las llantas opcionales de 19" y neumáticos de baja resistencia a la rodadura las emisiones bajan de 160 gramos y se beneficia de una rebaja en el impuesto de matriculación). Sin duda, es un coche tan deportivo y divertido de conducir como cualquier otro Porsche, así que no parece de locos plantearse su compra. Pero si no solo quieres que todo el mundo piense que eres un tipo ecológico, sino que lo quieres ser de verdad y, además, te quieres ahorrar unos cuantos miles de euros, mejor apuesta por el Panamera diésel. Cuesta 87.646 euros, consume solo 6,5 litros y emite 172 gramos de CO2 por kilómetro.

Aquí tienes el vídeo de la presentación del Porsche Panamera S Hybrid en el Salón de Ginebra 2011.

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El Porsche Panamera S Hybrid es el siguiente paso del principio ‘Porsche Intelligent Performance’ que el fabricante alemán ha puesto en marcha. No solo el modelo más

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