Prueba

¡Por fin nos hemos subido! Nuevo Mazda MX-5 RF

David López

27/07/2016 - 09:53

No lo veremos rodando por nuestras carreteras hasta junio de 2017, pero nosotros por fin nos hemos subido al nuevo Mazda MX-5 RF. Es mucho más que un MX-5 con techo duro escamoteable. Nos encontramos ante un deportivo nuevo y lleno y de personalidad.

Cuando uno empieza a mirarlo desde abajo hacia arriba no nota nada diferente hasta que llega a la línea de la cintura del coche. A partir de ahí, llega la gran sorpresa. Pensábamos que lo habíamos visto todo ya en la historia del Mazda MX-5, pero no. En octubre se pueden empezar los pedidos de que posiblemente sea la variante más original y sorprendente de su historia, que no estará disponible hasta junio de 2017. Nosotros ya hemos podido comprobarlo desde el asiento de acompañante. ¡Por fin! Nos subimos al Mazda MX-5 RF.

Repasemos los hitos de este modelo icónico: los faros escamoteables de la primera generación, una variante turbo posterior (entre nosotros nunca de forma oficial), un techi duro escamoteable en la tercera generación que pretendía tener el mismo aspecto que la capota de lona... Y llegamos a la cuarta generación, que ya rueda por nuestras carreteras desde hace un tiempo y retoma las proporciones de la primera, algo que nos ha encantado.

MX-5

Aparte de su irresistible diseño, es pequeño y ligero y está enfocado a una sola cosa: que al conductor no se le borre la sonrisa de la cara desde que se pone al volante. ¿Qué más podía pasar? Y aquí es cuando llega Mazda y vuelve a sorprendernos. Lo llama "Retractable Fastback" o, para resumir: Mazda MX-5 RF. Te aseguro que la primera vez que lo veas te quedarás boquiabierto: es un techo duro retráctil, pero esta vez no pretende imitar al de lona: el Mazda MX-5 es ahora un deportivo muy distinto. Especialmente con el techo desplegado, es un coupé elegante con una personalidad muy definida.

Basta con pulsar un botón bajo el climatizador y comienza el baile de las cuatro piezas sólidas.

En muy poco tiempo ha desaparecido y vuelvo a circular en un roadster abierto. Pero el espectáculo del RF no se limita a su nuevo techo. Esa nueva zaga recuerda al... Corvette, al Jaguar XJ-S o al Ferrari Dino, por ejemplo. Los precios dados en Alemania parten de los 30.000 euros, aquí será solo un poco más caro. Ventajas del RF: cerrado, gracias a su buen asilamiento, es bastante más silencioso y confortable que el techo de lona. Además, los desarrolladores han ajustado el chasis y la dirección a los 40 kilos extra que gana esta versión. De modo que no temas: el corazón de este biplaza será siendo genuinamente MX-5. O lo que es lo mismo: un roadster puro que acelera, gira y cambia de marcha de forma fulminante, toma las curvas con precisa voracidad y permite jugar con la zaga trasera.

Un coche para disfrutar, vamos. Y es que en marcha el conocido atmosférico de dos litros gira y suena con la misma energía de siempre. Por primera vez en nuestro continente, Mazda ofrece la posibilidad de elegir entre el preciso cambio manual de seis relaciones de recorridos cortos o el automático del modelo estadounidense (en torno a los 1.800 euros). Añade un botón Sport delante de la palanca, que añade un poco de "wasabi" al la respuesta del acelerador y la transmisión. Este cambio o estará, de momento, disponible en el roadster de techo de lona. Y aún no se ha confirmado que el RF pueda llegar a montar la mecánica más pequeña de 1,5 litros.

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David López

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