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Opel Astra Sports Tourer: la deportividad se viste de largo

Jorge Arenas

El Opel Astra estrena versión familiar y llega en forma: te reserva mucho espacio y una carrocería más deportiva que nunca, pero... ¿da la talla sobre el asfalto? Aquí tienes las primeras impresiones de un Astra dispuesto a dar guerra al VW Golf Variant

A base de mejorar la calidad, los modelos compactos cada vez son mejores. Por eso, con el Astra, Opel ha tenido que emplearse a fondo. Estéticamente atractivo, práctico... La marca nos hace la boca agua con su última versión. Entre sus rivales, y a la espera del aterrizaje del nuevo Focus, el Astra golpea con un estilo más chic: a partir de unos 18.000 euros, el Opel será de los más baratos del mercado; en el otro extremo, el Golf Variant, que cuesta como poco 21.300 euros (1.2 TSI).

El Astra no es sólo un modelo grande (mide lo que un Passat Variant de hace 10 años), también es listo como el hambre. Un toquecito con el codo basta para que la persiana del maletero se enrolle: realmente práctico. Además, pulsando un par de botones que hay en las paredes laterales, los respaldos de los asientos traseros se pueden plegar desde atrás. ¿Resultado? Una superficie de carga casi completamente plana. Es una pena que esta gran idea sólo esté disponible a partir del equipamiento Sport y en principio no será opcional. La verdad es que no lo entiendo. Tampoco comprendo que la robusta protección de aluminio del borde de carga no venga de serie en todos los acabados (en España los niveles actuales se denominan Essentia, Enjoy, Cosmo y Sport).

La larga lista de extras incluye las grandes ruedas que calza el coche de prueba: 19 pulgadas. ¿Crees que las necesitas? No creo: son realmente bonitas, pero te vas a acordar de todas las juntas de dilatación. Y no olvides que de vez en cuando se cambian los neumáticos... En principio, el chasis del Astra se enfrenta con agilidad a las irregularidades del asfalto y el conductor sabe que está pasando por una carretera mala más por el oído que por otra cosa.

Cuando el firme es liso, el Opel rueda con toda la paz y la suavidad del mundo. Para el día a día está genial, pero no es precisamente lo que le va a su gasolina básico de 95 CV (que se queda corto incluso en el modelo de cinco puertas). Aunque en realidad este 1.3 le valdría a la mayoría de los conductores, esos que no valoran las prestaciones, sino la economía de uso día a día.

En este aspecto, el propulsor de 1,6 litros resulta más interesante: acelera hasta los 100 km/h tres segundos antes y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. Aunque sobre el papel sólo sea 20 CV más potente y tenga seis velocidades en vez de cinco, tira bastante mejor que el otro. Más despierto, rápido y potente es el 1.4 Turbo. No te preocupes, el depósito no te pasa factura por este derroche de temperamento: traga 6,1 litros, tan sólo dos décimas más que el gasolina básico (5,9 l/ 100 km).  Al Golf Variant 1.2 TSI, el Opel lo supera en 0,2 litros (consumo oficial).

En lo que a precios se refiere, Opel ha apostado a la baja. El equipamiento básico Essentia no será muy generoso. En el cinco puertas trae lo estrictamente necesario: aire acondicionado, radio CD con MP3 y elevalunas delanteros, por lo que cabe esperar un nivel similar. En definitiva, apostar por el Astra es hacerlo por un coche de líneas modernas y enorme utilidad: en eso no ha cambiado nada.

CONCLUSIÓN:

El nuevo Astra Sports Tourer hace honor al apellido gracias a un buen comportamiento dinámico y a una capacidad de carga aceptable. La elevada calidad de rodadura del modelo de cinco puertas cobra protagonismo en un modelo para toda la familia. ¡Y a buen precio!

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El Opel Astra estrena versión familiar y llega en forma: te reserva mucho espacio y una carrocería más deportiva que nunca, pero... ¿da la talla sobre el asfalto?

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