Prueba

Opel Astra Sedán 1.7 CDTI: no solo un buen maletero

Kike Ruiz

07/08/2013 - 15:25

El Opel Astra Sedán amplía su gama con una versión de tres volúmenes que aporta un mayor maletero, aunque reduce su espacio en las plazas traseras. Hemos probado la versión 1.7 CDTI de comportamiento más que aceptable y un precio ajustado: 19.861 euros.

Reconozco que no soy muy amante de los tres volúmenes derivados de carrocerías compactas. Tradicionalmente no han quedado muy bien resueltos en su parte trasera y las marcas tampoco se han desgañitado a la hora de diseñarles el 'culo'. Trazos simples, líneas rectas... Pero parece que algo está cambiando y para bien. Una prueba de ello es este Opel Astra Sedán, cuyo tercer volumen no parece un 'pegote' adherido a la carrocería de cinco puertas.

La principal ventaja es clara: aporta más volumen de maletero (ofrece hasta 460 litros, ampliables hasta los 1.010 plegando los asientos traseros). Exteriormente es más largo, pero la distancia entre ejes es la misma, por lo que las cuentas salen rápidamente: si la batalla es idéntica y hay más maletero, las grandes damnificadas son las plazas traseras, más pequeñas que las del Opel Astra de cinco puertas.

Buena respuesta al volante

En el salpicadero no hay nada que lo diferencie del resto de la gama: buenos acabados, una calidad más que aceptable y un diseño moderno, aunque muy cargado de botones en la parte central. Los asientos recogen suficientemente bien la espalda y la posición al volante es buena. Ninguna tacha en este sentido. Peor me parece el tacto de la dirección, algo imprecisa en la zona central, que mejora si llevas incorporado el sistema FlexRide (cuesta 837 euros), ya que en el modo 'Sport' la endurece un poco.

Bajo el capo cuento con un motor bastante solvente en todas las circunstancias: el motor 1.7 CDTi de 130 CV. Gasta poco (por debajo de los 6,0 l/100 km) y en general se muestra agradable, aunque hay dos puntos a destacar negativamente: uno es que al ralentí suena más de lo esperado y segundo, que no tiene fuerza por debajo de las 1.900 rpm. A partir de ahí gana velocidad con facilidad y es capaz de estirarse hasta rozar las 5.000 vueltas.

En cuanto a comportamiento, el Opel Astra Sedán se defiende bastante bien. No ofrece el confort de marcha de rivales como el Citroën C-Elysée, pero a la vez aporta mucha más confianza si avivas el ritmo. Y si exprimes el motor hasta te arrancará una medio sonrisa, porque la respuesta siempre es noble y predecible. Lástima de esa dirección…

Muchas opciones para el Astra sedán 

Más cosas: en equipamiento, Opel ha querido dotar a su berlina compacta de un pliego de opciones de primer nivel, echando mano de la última tecnología: reconocimiento de señales, faros xenón con función de curva, ayuda al aparcamiento… lo malo es que todo eso no es de serie, y aunque los precios no son muy altos, tendrás que echar mano de la cartera. Por cierto, el navegador (837 euros) tiene un comportamiento algo lento.

Por último me queda hablarte del precio: el Opel Astra Sedán Selective 1.7 CDTI de 130 CV cuesta 19.861 euros, un precio bastante aceptable por lo que ofrece.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Kike Ruiz

Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

Todo sobre

Opel Astra Astra Sedán

Acabados de Opel Astra Sedán 2012 más populares:

Ver todos los acabados

La valoración de Auto Bild

6,5

Todo sobre Opel Astra

Buscador de coches