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Opel Astra, gama renovada: probamos el Opel Astra 1.6 CDTi

Jorge Arenas

El Opel Astra llega al mercado con cambios estéticos y una nueva carrocería sedán de cuatro puertas. El motor diésel BiTurbo de 195 CV es la otra gran novedad del compacto alemán.

El Opel Astra 2012 se pone al día. La primera versión de la cuarta generación que salió al mercado fue la del Astra cinco puertas, a la que se sumaron después, la familiar Sports Tourer y la de tres puertas GTC. Como bien estarás pensando, lo que faltaba era un sedán de cuatro puertas, y esa es precisamente una de las novedades que ahora se presentan. Sus 24 centímetros extra frente a la berlina dan cabida a un maletero mayor (460 litros) que, aunque no llega a alcanzar el volumen del Astra Sedán de la anterior generación, no deja de ser una capacidad realmente buena para un modelo de su segmento. Sólo el familiar es capaz de superar esta cifra, así que ya lo sabes, si buscas buenas dosis de espacio en un Opel compacto, deberás moverte entre estas dos opciones.

Sobre si tiene o no sentido un cuatro puertas del segmento C en nuestro mercado, los responsables de Opel estiman que tres cuartas partes de las ventas irán a parar a Europa central y del este. La porción de la tarta que queda para la parte occidental quizá pueda parecer pequeña, pero no es en ningún caso despreciable. Con respecto a España, a partir de 2013 esperan que esta versión sedán suponga un 15% sobre el total de ventas del Opel Astra 2012. Habrá que esperar para saber si dan en el clavo o no, pero lo cierto es que de entrada parece algo optimista esta cifra.

La gama de motores para esta versión la componen, en gasolina, dos 1.4 de 100 y 140 CV y otros dos 1.6 de 115 y 180 CV (los más potentes de cada cilindrada son Turbo). El apartado diésel queda en manos de un 1.3 CDTi de 95 CV y dos 1.7 CDTI, de 110 y 130 CV, todos ellos con Start-Stop.

La otra gran novedad de esta presentación ha sido el motor BiTurbo CDTi de 195 CV y 400 Nm de par, que ya conocíamos en el Insignia, y que desde ahora está disponible también en el Opel Astra 2012. Esta mecánica sólo admite un pero (es ruidoso), ya que por todo lo demás es una pasada: elástico, prestacional y poco sediento (desde 4,5 hasta 5,1 l/100 km). Un diésel que convierte al compacto alemán un auténtico tiro, como he podido comprobar en todo tipo de carreteras alemanas, incluido algún tramo sin límite de autobahn. Para todos aquellos a los que se le acaben de poner los dientes largos leyendo esto, ahí van unos datos de interés: este CDTi estará disponible para todas las variantes de carrocería excepto el sedán y se admitirán pedidos a partir de otoño, aunque las primeras unidades no serán entregadas hasta principios de 2013.

Sobre el diseño de toda la gama también hay algo que contar. Si te fijas bien puedes ver que la deportividad se ha acentuado un pelín con el nuevo diseño frontal de los 5p, Sedán y Sports Tourer, dotado de una parrilla al estilo GTC y una barra cromada. En la zaga, el primero de ellos adopta una placa de matrícula de nuevas formas cuyo objetivo es dar mayor sensación de anchura, mientras los otros dos reciben una banda cromada en el paragolpes que también tiene la misma pretensión. Mientras tanto, en el interior las nuevas tapicerías, volantes y pomos hacen su papel a la hora de modernizar y hacer más dinámica la imagen del Astra.

Ya sólo queda hablar de la tecnología, apartado en el que Opel ha incidido de manera especial para marcar la diferencia frente a la competencia. Desde ahora los Astra pueden incluir: la segunda generación del ‘Opel Eye’, el sistema de aviso de cambio involuntario de carril, asistente de señales de tráfico, aviso de colisión frontal, cámara trasera, alerta de ángulo muerto, asistente de aparcamiento, control de crucero adaptativo y frenada automática en caso de colisión inminente.

Si eres un fan incondicional de Opel (y si no, también) no dejes de seguir de cerca sus próximos lanzamientos. En los próximos 18 meses podrás ver la llegada de tres nuevos motores, dos gasolina y un diésel. Los primeros serán un 1.6 turbo de potencia cercana a los 200 CV y otro de pequeña cilindrada; del de gasóleo aún no han revelado datos. Por otra parte, el año que viene asistiremos a la llegada del nuevo cabrio Opel Cascada, de 4,70 metros y fabricado sobre las plataformas del Astra y el Insignia.

Prueba del Opel Astra 1.6 CDTi Selective

Después de muchos años de relación, Opel e Isuzu han decidido dejarlo por un tiempo. Me explico, los alemanes han dejado de usar el bloque diésel de 1,7 litros de origen japonés y ahora incorporan en el Astra un nuevo 1,6 CDTi lleno de virtudes. ¡No hay nada eterno!
Sin duda, se va un propulsor clásico, ya que el primer Opel diésel que incorporó este bloque fue el Kadett y fue allá por los años ochenta. Aunque, siendo justos, hay que reconocer que el que se vendÌa hasta hace poco no tenía nada que ver con el primogénito. Eso sí, se va con la cabeza bien alta, ya que ha demostrado una gran fiabilidad.

Pero hay que mirar al futuro y justo delante de mi tengo al Opel Astra 1.6 CDTi Selective de la prueba con su nuevo corazón. Sí, esta frase es todo un topicazo, pero me he visto obligado a usarla, pues con este propulsor parece un coche diferente que gana muchos enteros. Si el anterior motor era ruidoso y tenía un tacto demasiado áspero, el nuevo es una delicia. Podría poner la mano en el fuego y decirte que es el 1,6 litros diésel más suave del mercado. Me ha gustado mucho la ausencia casi total de vibraciones y la poca rumorosidad que produce. Puedes viajar en autopista con un silencio sepulcral. ¡Enhorabuena a los ingenieros!

Por otro lado, debo reconocer que en Opel han sido demasiado optimistas a la hora de homologar el consumo. Prometen un gasto medio de 3,9 l/100 km, que en la práctica se queda en unos más que razonables 5,2 litros. Estoy seguro de que este motor se podrá lucir más en otros coches, porque no hay que olvidar que el Astra es un vehículo pesado: 1.503 kilos en vacío.

No obstante, el sistema Start-Stop pone todo de su parte con un funcionamiento impecable sin brusquedades. Sin duda, es el compañero ideal para un nuevo motor que, además, ofrece unas buenas prestaciones. Este coche ha mejorado la cifra de aceleración oficial de 0 a 100 km/h y tiene mucho empuje a la hora de recuperar. Solo lo he encontrado algo perezoso al iniciar la marcha. Por debajo de las 1.700 revoluciones le cuesta un poco. Superada este cifra... ¡Sube con mucha fuerza!

Dinámicamente, el Opel Astra mejora de forma notable en esta generación: tiene un comportamiento muy cuidado, vira plano en las curvas y tampoco necesita castigar a sus ocupantes con una suspensión muy severa. Además, el tacto de los frenos me ha gustado mucho. Esta sensación se ha visto reflejada en las cifras: se detiene de 100 a 0 en 36,3 metros. Lo que menos me ha gustado del Astra es la visibilidad delantera y lo complicado que resulta usar el equipo de sonido y navegador. ¡Demasiados botones en la consola! En todo caso este Opel Astra 1.6 CDTi Selective tiene un precio base de 22.400 euros que no me harÌan desistir de tenerlo entre mis opciones para nada.

Tengo clarísimo que me compraría este Opel por su nuevo motor diésel. Los ingenieros alemanes han dado en la diana con este propulsor, que me ha encantado por su suavidad de funcionamiento. No vibra, su rumorosidad es baja y, adem·s, acompaña estas virtudes con una buena relación prestaciones-consumo medio. Pero el Astra no es un coche perfecto. Ofrece un espacio discreto en las plazas traseras para los 4,4 metros que tiene de longitud y usar sus dispositivos multimedia resulta demasiado complicado.

Valoración

Nota8

El Opel Astra llega al mercado con cambios estéticos y una nueva carrocería sedán de cuatro puertas. El motor diésel BiTurbo de 195 CV es la otra gran novedad del

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