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Nuevo Toyota Avensis 2012, un paso al frente

El nuevo Toyota Avensis 2012 es un restyling de la tercera generación de la berlina japonesa, que se puso a la venta en 2008. Disponible desde 20.900 euros, cuenta con nuevo diseño exterior, mayor calidad de materiales y motores más eficientes.

El Toyota Avensis 2012 no es más que un 'restyling' del modelo que la marca nipona lanzó hace ya tres años, aunque aseguran que la renovación es total. De hecho, es el primer modelo de Toyota desarrollado por completo en el centro técnico de Bruselas, en lugar de haber evolucionado directamente desde Japón.

En cualquier caso, voy a analizar los cambios y decide tú si el cambio es radical o solo moderado.

La evolución de diseño es evidente. Presenta la nueva imagen de estilo de la marca, conocida como ED2 y que se caracteriza por la toma de aire frontal en forma de trapecio invertido, así como por una calandra de mayores dimensiones, además de por unas formas más musculosas y sugerentes. En la trasera aseguran que la línea cromada horizontal ahora es más fina, pero me parece un cambio tan ligero que casi hay que comprobar la diferencia con un calibre...

En el nuevo Toyota Avensis 2012 también se han modificado los grupos ópticos. Ahora los faros resultan menos impersonales que los de la generación 3 del Avensis y pueden contar con luces LED para la iluminación de día. Por su parte, los pilotos han modificado su aspecto: ahora la zona transparente da hacia el interior del vehículo y en el modelo que le precede era justo al contrario. También cabe destacar que los antiniebla delanteros ahora cuentan con un marco cromado.

En el interior se ha realizado un esfuerzo importante por mejorar el equipamiento de todas las versiones (a igualdad de acabado ahora cuenta con una mejor dotación de serie y con elementos que antes pertenecían a la variante inmediatamente superior), así como incrementar la sensación de calidad percibida. Es cierto que se han incorporado plásticos blandos y que ahora hay más cuero que antes, pero la apariencia general apenas varía respecto al Avensis de 2008. Lo que sí se agradece es el refuerzo lateral de los asientos, que se ha incrementado para asegurar un mejor agarre en curva.

Aseguran que han mejorado el aislamiento acústico del interior, pero a falta de realizar una prueba en profundidad y sin compararlo con el modelo anterior no puedo asegurar que la diferencia sea significativa.

También han trabajado en el chasis para lograr un mejor comportamiento. Se ha endurecido la suspensión para que no prime tanto el confort como hasta ahora y se logre una mejor respuesta. Principalmente se ha reforzado la trasera con una barra estabilizadora de más diámetro, así se logra que los cambios de peso en curvas alternas de izquierda a derecha sean más suaves. No obstante, hay que aclarar que no se trata de un cambio dinámico significativo. Sigue siendo un coche cómodo de conducir, aunque ahora es un poco más efectivo en zonas de curvas.

Mecánicamente ofece tres alternativas diésel: el 120D (anteriormente denominado 2.0 D-4D) que ofrece una buena relación entre potencia (124 CV) y consumo (4,5 l/100 km); el 150D y el 180 D (ambos con motor turbodiésel de 2,2 litros). Y en gasolina cuenta con dos variantes: el Avensis 140, con motor de 1,8 litros y el Avensis 150 de 2,0 litros.

Respecto al modelo que le precede se logra una reducción media de las emisiones de un 15% y una bajada en el consumo de aproximadamente un litro. Esto, en el caso del 120D (será la variante más vendida) es posible gracias al nuevo turbo, que mejora la respuesta a bajas revoluciones, así como a otras medidas, como la bomba hidráulica de inyección o la unidad de conbtrol de encendido, entre otras.

Se podrá optar por cajas de cambio manuales de seis velocidades o por la MultiDrive S o la AutoDrive S (por convertidor de par.

Como novedad tecnológica, destaca principalmente el sistema Touch & Go Plus (550 euros), que integra el sistema de navegación, el equipo multimedia e internet (mediante conexión 'Bluetooth con el teléfono móvil)

El nuevo Toyota Avensis sale a la venta desde 20.900 euros y, aunque no empieza a venderse hasta el mes de enero, ya se pueden empezar a realizar los primeros pedidos.

En este vídeo del Toyota Avensis 2012 puedes conocer más detalles de la berlina:

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El nuevo Toyota Avensis 2012 es un restyling de la tercera generación de la berlina japonesa, que se puso a la venta en 2008. Disponible desde 20.900 euros, cuenta

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