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Nuevo Porsche 911: punto y seguido

"El nuevo Porsche 911 es el mejor que jamás ha existido”. Palabra de Wolfgang Hatz, vicepresidente de investigación y desarrollo de Porsche. Toda una declaración de principios para la séptima generación de un icono deportivo que llega con una caja de manual de siete velocidades y más potencia para sus motores, con una reducción del consumo del 15%. Ya está a la venta desde 99.393 euros.

Actualizarse, mejorar y seguir siendo el mismo. El nuevo Porsche 911 con código interno 991 estrena soluciones técnicas nunca antes vistas en un Porsche, pero mantiene el ADN y los genes de siempre. Como grandes novedades, apunta la inédita caja de cambios manual de siete velocidades, el nuevo motor 3.4 del Carrera o la incorporación, también por primera vez en su historia, de llantas de 20 pulgadas.

Pero primero déjame que te hable del exterior del nuevo Porsche 911. Las proporciones han variado ligeramente, siendo la distancia entre ejes la que más ha crecido: hasta 100 mm más. La altura se ha rebajado (20 mm), mientras que el ancho de vía delantero es 46 mm mayor en el Carrera y 52 en el Carrera S (la vía trasera permanece invariable). Estas cifras significan una mejor respuesta sobre el asfalto, mejorando la estabilidad tanto a velocidades altas como en fuertes apoyos. Para la carrocería se ha utilizado el aluminio (hasta un 50%) para lograr reducir el peso hasta los 1.380 kilos, lo que supone 35 menos con respecto al modelo anterior.

La rigidez es un 25% mayor y las suspensiones aumentan en 10 mm su recorrido. En cuanto a la distribución del peso, apenas ha variado, aunque se ha cargado un 1% más el eje delantero. En cuanto a motores, tanto el Carrera como el Carrera S ganan potencia pero reducen consumos y emisiones. A pesar de que los motores ganan margen de giro (300 rpm más) se ha logrado reducir el gasto medio en un 14% de media. ¿Cómo se ha logrado? Para empezar, el nuevo Porsche 911 Carrera ha visto reducida la cilindrada de su seis cilindros bóxer, pasando de 3,6 litros a 3,4 (en el Carrera S permanece invariable).

Si a ello le sumamos la reducción de peso, menos fricciones internas en el motor, una aerodinámica mejorada, una gestión térmica más eficaz, el sistema Start-Stop con recuperación de la energía, una nueva dirección asistida electromecánica o la caja manual de siete relaciones, las cifras son simplemente una consecuencia lógica. Al volante, la sensación es de absoluto control a ritmos elevados. De ello tiene mucha culpa los nuevos brazos de la suspensión así como los sistemas evolucionados del PAMS (Porsche Active Suspensión Management) o el Porsche Dynamic Chasis Control (PDCC) que estrena una nueva programación para que el 911 vire prácticamente plano. Los nuevos frenos, con discos más grandes, contribuyen también a realzar el comportamiento deportivo del nuevo Porsche 911. En el interior, el salpicadero se ha renovado totalmente, con una clara inspiración en el del Porsche Panamera.

Como ves, muchas cosas en el nuevo Porsche 911 es nuevo y se ha mejorado. Lo bueno es que siempre será el mismo, un auténtico mito entre los deportivos. Ya está disponible desde 99.393 euros para la versión Carrera. El siguiente paso será descubrir la versión cabrio, ya a mediados de 2012.

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