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Nuevo Lexus CT 200h: una apuesta híbrida entre los compactos

Jorge Arenas

El Lexus CT 200h es un nuevo compacto híbrido que llega al mercado de la mano de Lexus para satisfacer la demanda del público más exigente. Sus acabados son muy buenos y su comportamiento dinámico está por encima de la media de sus rivales. Eso sí, su precio es elevado y va en consonancia a sus pretensiones 'premium'.

En su interior esconde la misma mecánica de los Toyota Prius y Auris. Pero no, no va por su misma senda. Ni siquiera a pesar de que podrían rivalizar por el segmento al que pertenecen, ya que los tres tienen unas medidas exteriores similares. El Lexus CT 200h quiere dejar claro que él representa una alternativa Premium entre los compactos y, según palabras de los responsables de la marca, “sus competidores son el BMW Serie 1 y el Audi A3”.

Lo cierto es que el coche está muy bien hecho se mire por donde se mire. Con esto no quiero decir que sea perfecto, como te iré contando poco a poco, pero tengo que decir que la calidad y el diseño (salvo el de algunos botones y del selector del cambio) de la zona de la consola y el salpicadero dejan el pabellón bien alto. El ambiente que se respira en el habitáculo poco tiene que ver con el de un compacto generalista o, incluso, con el de ciertos alemanes de renombre, tan aburridos a veces. Este Lexus está bien fabricado, es cómodo y, en cierto modo, también amplio.

Sin merecer un premio en este apartado, en las plazas traseras no se viaja nada mal y, si acaso, el acceso a ellas puede ser algo complicado para los que se acerquen a los 1,80 metros por las formas del techo. Problema que desaparece una vez dentro, donde la altura para la cabeza es más que generosa. También el maletero es mejorable: en la ficha técnica aparecen unos generosos 375 litros que, en la práctica, se quedan en menos. Digo esto porque no es un maletero uniforme como pueda ser el de un Golf, sino que cuenta con un doble fondo, no siempre aprovechable, que es el que consigue llegar a esa cifra tan buena.

En las entrañas del CT 200h se esconde un motor 1.8 VVT-i de 99 CV unido a otro eléctrico de 82 CV que, en conjunto, entregan 136 CV. ¿Qué tiene de bueno y de malo? De lo primero, casi todo: puede rodar en modo totalmente eléctrico en pequeños recorridos, es suave y silencioso en casi todas las circunstancias, consume poquísimo (3,8 l/100 km oficiales de media) y tiene unas prestaciones, como mínimo, interesantes; en la parte contraria aparece un sonido elevado cuando se acelera fuerte, debido a que el cambio automático de una sola relación hace que el propulsor funcione muy arriba de vueltas (casi al corte de forma permanente) en esta circunstancia.

Dicen en Lexus que con este modelo no solo quieren transmitir una idea de ecología sino de cierta deportividad o dinamismo, y lo cierto es que tiene un buen comportamiento. Su pisada es aplomada y permite cierto juego con el coche. Sin embargo, creo que la comodidad está más presente que la deportividad. Por otra parte, esta idea probablemente encaje mejor con la clientela potencial del CT 200h.

Lexus estima vender durante este año en el mercado español 2.000 unidades de su compacto híbrido. El precio de partida es de 28.850 euros (sí, bastante más que un Prius o un Auris), pero incorpora de serie, ya desde la versión básica: VSC, ocho airbags, luces con tecnología LED, arranque por botón, climatizador dual y luces automáticas.

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