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Nuevo Kia Rio: pasos de gigante

Jorge Arenas

La nueva generación del nuevo Kia Rio conserva su nombre, pero da varios pasos de gigante y se presenta como un producto de calidad capaz de poner contra las cuerdas a algunos modelos europeos. Habrá versiones de tres y cinco puertas y cuenta con una gama formada por dos motores de diésel y otros dos de gasolina. A la venta el 12 de septiembre con carrocería de cinco puertas y un precio de salida de 9.400 euros, descuento promocional (2.850 euros) incluido.

Llega al mercado el nuevol Kia Rio, un utilitario perteneciente al segmento B, que comparte protagonismo con los modelos Venga y Soul dentro de la marca (con carrocería monovolumen, pero de la misma categoría).

Frente al modelo que reemplaza, el nuevo Kia Rio es más largo, ancho y bajo, y persigue una imagen más deportiva. La distancia entre ejes también ha aumentado, lo que permite que en habitáculo haya más espacio disponible en ambas filas de asientos. El maletero, por su parte, crece hasta los 288 litros, que se convierten en 923 si se abaten las plazas posteriores.

El nuevo Kia Rio 2011 tiene un diseño totalmente renovado. En la parte delantera destacan su parrilla y sus prominentes faros (pueden tener luz diurna con tecnología LED), mientras la zaga queda marcada por sus grandes pilotos de corte horizontal y por ciertos elementos como el espóiler del techo, que aportan un toque de deportividad. En el interior, la sensación de calidad está muy bien conseguida: buenos materiales y mejores ajustes para un habitáculo que ofrece la sensación de pertenecer a un segmento superior.

La impresión que me llevo del interior, sin embargo, no es exactamente la que experimentarán los usuarios españoles que compren un nuevo Kia Rio, ya que los modelos de prueba que había en la presentación tenían especificaciones propias de otros mercados, que al nuestro no llegarán. Me refiero, por ejemplo, al navegador con pantalla integrada en la consola central, que aporta una imagen más sólida al conjunto. La consola que aquí se dejará ver es más sencilla, propia de coches más modestos. En Kia aseguran que la demanda de navegador va a ser tan baja en este modelo, que no necesitan incluirla como parte de ningún paquete de equipamiento. Quien lo quiera, debe adquirirlo como elemento after sale y montarlo como un añadido, al más puro estilo tomtom.

Los motores que dan vida al nuevo Rio son dos de gasolina (1.2 85 CV y 1.4 109 CV) y otros dos diésel (1.1 75 CV y 1.4 90 CV). Del primer grupo me parece más recomendable el 1.2 porque ofrece unas prestaciones bastante dignas para su cilindrada y potencia. El 1.4, en cambio, muestra una pereza inusual para tratarse de casi 110 CV moviendo a un utilitario. Sin duda, un propulsor turbo de baja cilindrada, como los que monta alguno de sus rivales, mejoraría de forma notable las prestaciones y, de paso, el consumo. Aunque si de ajustar el consumo se trata, nada mejor que decantarse por la versión ecoDynamics con el motor 1.1 CRDi de 75 CV, que gasta 3,2 l/100 km, emite 85 g/km de CO2 y cuenta con un sistema Start-Stop. El 1.4 CRDi de 90 CV es la opción más solvente de la gama por prestaciones.

En cuanto al equipamiento, todas las versiones ofrecen de serie control de estabilidad, arranque en pendiente, seis airbag frontales y radio MP3 con conexión auxiliar y entrada USB. Los niveles superiores pueden tener sensores de lluvia y luces, sensor de aparcamiento, climatizador o luz diurna de LED, entre otros tantos.

El pequeño coreano llegará a los concesionarios el 12 de septiembre en versión de cinco puertas, con un precio de salida de 9.400 euros para la versión 1.2 Basic. El precio más alto, 14.840 euros, es para el 1.4 CRDi Emotion. La versión de tres puertas llegará a finales de año, mientras que la sorpresa para 2012 es un motor más potente como nuevo tope de gama.

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La nueva generación del nuevo Kia Rio conserva su nombre, pero da varios pasos de gigante y se presenta como un producto de calidad capaz de poner contra las cuerdas

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