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Prueba: nuevo Kia Optima 2016

El nuevo Kia Optima 2016 parece una simple actualización del modelo actual, pero se trata de una nueva generación más grande y capaz y que, sobre todo, aglutina la última tecnología para ponerse a la altura de sus rivales. Solo estará disponible con un motor diésel de 141 CV, pero que, como gran novedad, se puede asociar a un cambio automático de doble embrague de siete relaciones que funciona bastante bien.

El nuevo Kia Optima 2016 se tenía que poner las pilas si quería seguir dando guerra en un segmento, el de las berlinas medias, que cada vez ofrece mejores productos, con mucha calidad, gran confort de marcha, tecnología y motores eficientes. Por eso, en esta ocasión la marca coreana ha decidido lanzar el modelo como se merece: haciendo ruido. Y es que, con un millón de unidades vendidas en el mundo, no es para menos.

El nuevo Kia Optima 2016 se tenía que poner las pilas si quería seguir dando guerra en un segmento, el de las berlinas medias, que cada vez ofrece mejores productos, con mucha calidad, gran confort de marcha, tecnología y motores eficientes. Por eso, en esta ocasión la marca coreana ha decidido lanzar el modelo como se merece: haciendo ruido. Y es que, con un millón de unidades vendidas en el mundo, no es para menos.

El punto de partida estaba claro: el diseño exterior gustaba y no han modificado gran cosa. Más bien parece un ‘restyling’ en el que han cambiado los paragolpes delantero y trasero, los faros antiniebla, los pilotos y el diseño de llantas. Aún así, el Optima 2016 que ves en las imágenes es una nueva generación (la cuarta), con una plataforma que estira sus cotas ligeramente para crear un interior más amplio y mejorar sus dotes atléticas. La distancia entre ejes se ha alargado 10 mm, hasta 2.805 mm, con un aumento de la longitud total de 10 mm, hasta los 4.855 mm. También es 25 mm más ancho (1.860 mm) y 10 mm más alto (1.465 mm). Más adelante llegará el Kia Optima SW 2016 del que no hay medidas, pero ya empieza a verse en fase de pruebas.

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En el interior, Kia ha echado el resto, sobre todo en tecnología. La amplitud es buena, con suficiente espacio para la cabeza y las piernas de los pasajeros de la segunda fila y con unos asientos cómodos y bien perfilados. Los respaldos se abaten (maniobra que se puede realizar incluso desde el propio maletero mediante unos tiradores) y logran aumentar su capacidad (el volumen mínimo pasa de los 505 litros a los 510). Lo malo de la zona de carga es, sin duda, lo irregular de sus formas, pero en genera, y a pesar de las limitaciones que tiene ser un cuatro puertas, este capitulo convence.

En los asientos delanteros la amplitud todavía es mayor. Se viaja cómodo y la visibilidad es buena en todas las direcciones. Lo que más destaca delante es el abundante equipamiento del Kia Optima 2016. Apunta todos estos elementos: cargador de móvil inalámbrico, asientos calefactados y refrigerados, freno de mano electromecánico, climatizador bizona, asientos de regulación eléctrica (solo el conductor), navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas (TomTom es el proveedor) y un potente equipo Harman Kardon Premium Sound de 590 W, con 10 altavoces, un amplificador externo y la tecnología de restauración para MP3 Clari-Fi.

Buena cantidad de asistentes a la conducción

Para el conductor, la conducción se hace más llevadera gracias a todos sus asistentes: luces de carretera automáticas, alerta de cambio de carril y ángulo muerto, cámara de 360º para aparcar, asistente de parking, control de crucero adaptativo, sistema de frenada de emergencia para evitar colisiones por alcance, sistema de reconocimiento de limite de velocidad, alerta de tráfico trasero...

Como puedes ver, el nivel tecnológico mostrado por el nuevo Kia Optima 2016 esta al nivel de los mejores (todos estos elementos están distribuidos en tres niveles de acabado).

Óptima 2016: cómodo y muy viajero

En marcha, el Optima 2016 hace gala de un comportamiento suave y agradable asentado en unas suspensiones que sobre todo priman el confort del pasaje. Aún así, y gracias a que la carrocería se ha reforzado para obtener un 50% más de rigidez, el dinamismo de la nueva berlina de Kia es más que destacable y cada vez se acerca más a los especialistas del segmento.

Bajo el capo solo habrá una motorización, un 1,7 diesel con 141 CV que se muestra bastante voluntarioso a bajas vueltas y solo cuando llega a la zona rojo flaquea tanto por empuje como por sonoridad, demasiado patente en el habitáculo. Por priemra vez, Kia ofrece este motor con un cambio automático de doble embrague de siete velocidades que cumple sobradamente con lo que uno le exige a este tipo de transmisiones: es suave entre transiciones, pero no le falta rapidez sobre todo si activas el modo Sport. No se le puede poner demasiadas pegas salvo por unas levas en el volante que son demasiado pequeñas y con un tacto mejorable. 

Si el nuevo cambio automático se lleva todas mis alabanzas, no puedo decir lo mismo de una dirección excesivamente asistida que se muestra muy artificial en su funcionamiento y que filtra demasiada información de lo que pasa en el tren delantero.

Todavía no hay precios del nuevo Kia Optima 2016, aunque ya sabemos que en 2016 aparecerá la variante familiar (con una silueta realmente atractiva) y una versión GT que se moverá con un motor de 245 CV. Más adelante llegará un Kia Optima Plug-In Hybrid que ya hemos probado.

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Precios del Kia Optima 2016

Desde siempre, uno de los puntos fuertes del Kia Optima la relación calidad-precio. Y en el modelo 2016 sigue siendo así: puedes hacerte con uno desde algo menos de 22.000 euros (PIVE no incluido). Aquí te dejo el listado de precios en el que verás dos cifras. La primera esel PVO final y el segundo con todas las promociones, al menos en el momento del lanzamiento.

Kia Optima 1.7 CRDI VGT Concept Eco-Dyn 29.480€ - 21.704€

Kia Optima 1.7 CRDI VGT Drive Eco-Dyn 31.980€ - 24.204€

Kia Optima 1.7 CRDI VGT Drive DCT Eco-Dyn 33.980€ - 26.204€

Kia Optima 1.7 CRDI VGT Emotion Eco-Dyn 35.330€ - 27.554€

Kia Optima 1.7 CRDI VGT Emotion DCT Eco-Dyn 37.330€ - 29.554€

Kia Optima 1.7 CRDI VGT Emotion DCT Eco-Dyn (Pack Luxury) 39.330€ - 31.354€

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