Prueba

Nuevo Fiat Punto 2012

Alfredo Rueda

24/05/2012 - 09:27

El nuevo Fiat Punto 2012, el urbano por excelencia de la marca italiana, se actualiza. Su imagen no cambia ostensiblemente pero añade a su gama el motor 'TwinAir' bicilíndrico con turbo y 85 CV y el sistema 'Start-Stop' de serie. Un respiro en tiempos de crisis.

El nuevo Fiat Punto 2012 ya es mayor de edad. Y desde su nacimiento, allá por el año 1993, ha vendido en todo el mundo 8,5 millones de unidades. De ellas, más de la mitad, en Italia. Ahora llega la sexta generación de un urbano de éxito.

Pero su principal novedad no es la estética. De hecho yo no hablaría (como Fiat hace) de un nuevo Fiat Punto, sino de un ‘restyling’, pues sus cambios exteriores son mínimos. Se limitan a nuevos paragolpes delantero y trasero y una nueva parrilla con rejilla en forma de panal. Y, lo típico, estrena diseños de llantas y cuatro nuevos colores, más vivos y juveniles, como el Rojo Rubí que ves en las fotos o un Verde Lima de lo más llamativo.

Fiat Punto Twin Air

 

La gama del Fiat Punto 2012 cuenta con tres acabados principales en su gama: Pop, Easy, Lounge. Todos están relativamente bien dotados. El acceso a gama (Pop) ya tiene aire acondicionado, luz de circulación diurna, ordenador de viaje, airbag de cabeza delantero y trasero. A continuación, el acabado Easy es el que más venta acaparará casi con total seguridad. Añade llantas de aleación de 15 pulgadas, espejos eléctricos, volante y asiento del conductor regulable en altura y Blue&Me, que es un sistema que permite reproducir música con un USB, por ejemplo. El acabado tope de gama es el Lounge. Tiene llantas de 15 pulgadas exclusivas, faros antiniebla, techo solar Skydome, climatizador y cuatro elevalunas eléctricos (en el caso de los Fiat Punto 5 puertas).

 

Antes te decía que tiene tres acabados principales, y es que el Fiat Punto 2012 estrena además uno nuevo específico: el TwinAir. Está unido únicamente al motor bicilíndrico que le da nombre y del que te hablo un poco más adelante. Está basado en el acabado Easy y en el exterior se distingue por detalles acabados en negro brillante, por sus llantas de 15 pulgadas exclusivas y por un nuevo color de carrocería denominado Verde Lima. Además, puede montar el Pack Sport, que cuenta con suspensión deportiva, adornos ‘racing’ en el exterior, como spoiler y faldones, y retrovisores con carcasa en blando o cromado.

 

Y ya que te hablo de paquetes, la gama Punto 2012 tiene disponibles varios que aglutinan las opciones principales a buen precio. Por ejemplo, el Pack Confort para los Fiat Punto Pop cuesta 300 euros e incorpora asientos delanteros regulables en altura y espejos eléctricos calefactables. Para los Fiat Punto Easy aparece el Pack Sensor con faros antiniebla, sensor de parking trasero y control de crucero, mientras que también aparece un nuevo paquete en este nivel que es el Pack Interior: por 200 euros te ponen banqueta trasera 60/40, cenicero y volante y pomo del cambio en piel. En cuanto al Lounge, solo está disponible el Pack Sensor, que tiene control de crucero y sensor de parking.

 

Ahora déjame que te hable del motor TwinAir. Esta mecánica turbo de gasolina ya se monta en el Fiat 500. Un motor bicilíndrico de solo 0,9 litros de cilindrada y que ofrece 85 CV. Con él, las emisiones son de 98 g/km y el consumo medio se queda en 4,2 l/100 km. Pero no te pienses que es un cepo que no anda. Lo hace, y bastante bien, con un tirón muy apreciable de 3.000 a 5.000 rpm en el que colabora su ágil caja de cambios manual de seis velocidades. Eso sí, a cambio de un ruido apreciable, que recuerda al de una moto ¿quizá una Triumph?

 

Muestra del tirón del Fiat Punto Twin Air es la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 13 segundos y una velocidad máxima de 172 km/h, que no está nada mal para un motor tan compacto como éste. Además, cuenta con una ventaja añadida al sistema Start-Stop que se incluye de serie (en los motores de gasolina y en el diésel de 95 CV), y es el botón Eco. Dispuesto en la consola central, al pulsarlo, el par motor se reduce de 145 a 110 Nm, optimizando el consumo, aunque también, reduciendo las prestaciones.

El resto de la gama mecánica en el Fiat Punto 2012 lo componen otros dos motores de gasolina (1.2 de 69 CV y un 1.4 de 77 CV) dos diésel (1.3 Multijet de 75 y 95 CV) y dos bifuel (1.4 de 70 CV con Metano y un 1.4 de 77 CV y GLP). Ya está a la venta, desde un precio que parte de los 12.300 euros.

 

El Fiat Punto 2012 ya está a la venta con unos descuentos de escándalo: como poco 2.500 euros, a los que tienes que sumar 800 si entregas coche a cambio (de cualquier tipo) y otros 700 si además lo financias con Fiat. Es decir: tienes descuentos de 4.000, 3.300 o esos 2.500 euros como mínimo.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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