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Prueba Nissan Qashqai 1.6 DIG-T de 163 CV: alternativa al diésel

¿Demasiado potente y gastón? No creas... Te puede sorprender.

Hasta la llegada de este nuevo Qashqai 1.6 DIG-T la gama del SUV superventas japonés estaba demasiado destinada al gran público, con variantes diésel de 110 y 130 caballos y un eficiente gasolina de 115. Eso quiere decir que aquellos que buscaran un modelo con un puntito extra de picante no veían satisfechas sus necesidades. Afortunadamente el Qashqai aspira a todo y ahora completa su gama con este cuatro cilindros en línea turbo de 1,6 litros, que entrega 163 CV, una cifra de potencia que le sirve para posicionarse como el Qashqai más potente hasta la fecha. Este nuevo motor turbo de gasolina, 4 cilindros y 1,6 litros de cilindrada, además, cumple con la exigente normativa anti-contaminación EURO6.

Puesto a punto específicamente para el Qashqai, el nuevo motor DIG-T 163 recurre a una sobrealimentación por turbocompresor y a numerosas tecnologías que incrementan las prestaciones y la economía de uso. Esta nueva unidad desarrolla 163 CV de potencia a 5.600 rpm y 240 Nm de par entre 2.000 y 4.000 rpm. Estas cifras se basan en la filosofía 'downsizing' aplicada por Nissan, que conjugan un motor de una 'relativamente' pequeña cilindrada y una potencia muy digna.Como el resto de motores de la gama Qashqai, el nuevo DIG-T 163 está equipado con el sistema Start/Stop. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 9,1 segundos, lo que le convierte en el Qashqai más rápido de la gama con una velocidad máxima de 200 km/h. Las versiones equipadas con este propulsor consumen desde 5,8 l/100 km en ciclo combinado, con unas emisiones de CO2 de 134 g/km para las que incorporan llantas de 16 y 17 pulgadas y de 138 g/km para las que montan llantas de 18 o 19 pulgadas. El nuevo motor DIG-T 163 está disponible con tracción delantera y una caja de cambios manual de seis velocidades. 

En la prueba he comprobado que se trata de un bloque que no solo destaca por su buen empuje, sino que se muestra muy eficiente. De hecho cumple con la normativa Euro 6. Lo que más me ha llamado la atención es su buena respuesta desde bajas vueltas, algo a lo que contribuye sin duda el turbo, que le aporta un empuje extra que no cesa hasta casi las 6.000 rpm. Para que me entiendas, tiene la mala leche de un propulsor de 2,0 litros atmosférico de los de antes, pero demuestra más ganas desde casi el principio. Además, tiene el lado bueno del consumo: Nissan declara un gasto medio de 5,8 l/100 km, dato que no he logrado en esta primera toma de contacto (hay que aclarar que la versión probada no equipaba las llantas básicas de 162, sino unas de 18"), pero sí es cierto que el ordenador de viaje marcaba en todo momento valores bastante ajustados. Algo a lo que , sin duda, ayuda el sistema 'Start-Stop' que monta de serie.

He tenido oportunidad de conducirlo en una ruta offroad no demasiado exigente, cuyo recorrido me ha servido para comprobar que con la tracción 4x2 que monta (te recuerdo que la variante 4x4 del Qashqai solo se ofrece con el dCi de 130 CV) tienes más que suficiente para disfrutar de sus cualidades al abandonar el asfalto, sobre todo, por la altura libre al suelo extra que ofrece respecto a un turismo convencional.

Su dirección, como es común a la gama Qashqai, no destaca por una gran precisión y, al igual que la caja de cambios manual de seis velocidades, prefiere regalarte suavidad para el día a día más que una configuración excesivamente afinada que solo apreciarás si te gusta ir rápido y afrontar zonas de curvas con una conducción decidida. No val mal en absoluto, pero para que me entiendas, digamos que prefiere que un padre de familia esté cómodo y contento llevando a sus niños al colegio, antes que hacer las delicias de un joven con ganas de velocidad en un puerto de montaña.

Aunque es algo común a toda la gama, no específico de esta versión, no quiero dejar de destacar su amplitud interior. Delante logras una postura de conducción reralmente buen, con esa posición elevada sobre la carretera que tanta confianza transmite y que tanto demandan los clientes del Nissan Qashqai desde que llegó al mercado. En las plazas traseras resulta bastante espacioso, aunque tampoco esperes encontrar la amplitud de una berlina de lujo. Lo que más me gusta es el hueco disponible para la cabeza.

Este Qashqai 1.6 DIG-T está disponible desde 22.750 euros, es decir, tan solo 150 más que el modelo equivalente con motor dCi de 110 CV, lo que lo convierte en una alternativa más que interesante.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Nissan Qashqai 1.6 DIG-T. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más rentable por su calidad-precio lo ofrece Balumba, por 428 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 272 euros con franquicia de 300 euros.

Valoración

Nota7

Nos subimos al Nissan Qashqai 1.6 DIG-T de 163 CV, la versión más potente y rápida de toda la gama para descubrir si es una buena alternativa a los motores diésel.

Lo mejor

Respuesta del motor muy redonda. Amplitud interior. Prestaciones.

Lo peor

Dirección poco precisa. Cambio un poco lento. Calidad de algunos materiales

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