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Prueba del Nissan Juke 1.2 DIG-T de 115 CV 2014

Gasolina y relativamente potente

Antes de empezar la prueba de este Nissan Juke DIG-T, tengo que decir que para mí no le hacía falta el rediseño, así de sincero soy. Y más lo voy a ser: me lo compraría con el motor 1.5 dCi de 110 CV, incluso aunque sea 1.600 euros más caro que este que estoy probando... porque es la gran novedad mecánica del nuevo Juke.

Te presento el propulsor 1.2 DIG-T, con el que Nissan se apunta a la moda del 'downsizing' y, de paso, refuerza (como están haciendo la mayoría de los fabricantes) su apuesta por las mecánicas gasolina. Todo apunta que el futuro es cada vez más suyo y menos del gasóleo... 

Eso lo veremos, ahora vayamos al presente. Y ese es el corazón que empieza a latir cuando pulso el botón de arranque y apenas escucho nada. El refinamiento de este bloque es notable, tanto como su tecnología. Los ingenieros de Nissan han trabajado con sus colegas de alianza (Renault), para dar a luz un propulsor que sustituye al anterior 1.6 117 CV y funciona con inyección directa apoyada en un turbocompresor.

Además, el Nissan Juke, que es uno de los 10 mejores coches en relación calidad-precio de 2017, se asocia a un cambio manual de seis velocidades para dosificar sus 115 CV, cuenta con Start-Stop y homologa un consumo de solo 5,6 litros. Homologa, claro. Porque en las pruebas que he realizado la media se sitúa en 7,0 l/100 km y si eres sensible con el acelerador, sube pronto.

Y eso es algo a lo que te incita, al menos a mí me ocurre durante esta prueba, pues es una maravilla sentir cómo estira con gran limpieza (hay que esperar a pasar de 2.000 rpm, eso sí) y alcanza en pleno empuje las 5.500 rpm. De hecho, no le cuesta mucho rodar a 140 km/h en cuarta velocidad... Todo con la finura que te comentaba al principio, con ausencia casi total de vibraciones y bajos niveles de rumorosidad. En estas cuestiones, el Nissan parece un SUV de gama alta. 

Esa sed de combustible y la mayor pegada del motor dCi 110 CV a la hora de recuperar me hacen declinarme por el diésel si tengo que elegir el Juke perfecto. En cambio, si vas a recorrer pocos kilómetros al año, paseas por la ciudad y quieres que te miren, este nuevo Juke con motor 1.2 DIG-T que estoy probando es una gran opción. Por eso te decía que no le hacía falta el restyling, pues sigue siendo muy actual. Más todavía ahora que estrena un frontal con pilotos más alargados inspirados en los del 370 Z. Y un interior que se puede personalizar con inserciones en el color de la carrocería. 

Aunque el comportamiento dinámico es uno de sus puntos fuertes (peca incluso de seco en juntas de dilatación y apenas balancea comparado con un Renault Captur o un Ford Ecosport), Nissan ha aumentado al dotación de seguridad y, sobre todo, de confort. Por ejemplo, este Juke con acabado N-Tec monta de fábrica climatizador, navegador, cámara de visión trasera y hasta llantas de 17‘".

Como conclusión de esta prueba, diría que el Nissan Juke 1.2 DIG-T es un modelo de notable alto por diseño, comportamiento y relación precio/dotación de serie. Sin embargo, con el nuevo motor DIG-T el consumo se eleva sobre la barrera de los 7 litros y eso, unido a un depósito de solo 46 litros, limita su autonomía y practicidad. Por ello no obtiene mejor nota. Eso sí, dentro de la categoría de los SUV urbanos que tan de moda (y tan poblada) empieza a estar, me parece la opción más recomendable si quieres un coche diferente y divertido.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Nissan Juke 1.2 DIG-T. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgorecomendable por calidad-precio lo ofrece Fénix Directo por 429 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 272 euros con franquicia de 300 euros.

Valoración

Nota7

Hemos probado el Nissan Juke 1.2 DIG-T de 115 CV. Se trata de un urbano diferente para los que no vayan a hacer muchos kilómetros o no quieran diésel.

Lo mejor

Suavidad del motor, muy alegre en la zona alta, comportamiento dinámico

Lo peor

Le falta fuerza en la zona media-baja, el consumo se dispara si aprietas, maletero alto y pequeño

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