Prueba

Prueba: Mini Clubman 2015

Redacción Auto Bild

20/11/2015 - 10:45

Un Mini-no-mini

Lo primero que hay que llama la atención de este Mini Clubman 2015 es que ha dejado de lado su configuración de tres puertas más una lateral de apertura invertida en el lado del acompañante. Sin duda, era una configuración y un diseño que hacía honor al Mini Clubman clásico, pero que nunca me terminó de gustar y, a juzgar por lo poco que se ve por nuestras carreteras y ciudades, tampoco caló entre el gran público. Ahora se puede decir incluso que es un coche de seis puertas, dado que dispone de las cuatro convencionales para pasajeros y, en lugar de un portón, monta un acceso de doble hoja con apertura lateral (lo han denominado Split Doors) que, por cierto, se puede incluso abrir (opcionalmente) con solo pasar el pie por debajo del paragolpes posterior (Easy Opener). Un diseño el de este nuevo Mini Clubman que, como puedes ver en la galería inferior, se asemeja bastante al del Mini Clubman Concept que se presentó en 2014 en el Salón de Ginebra.

El Mini Clubman se basa en la misma plataforma del resto de la gama Mini (la misma de los BMW con motor transversal, como el BMW Serie 2 Active Tourer o el BMW X1), con los que comparte muchos elementos de sus arquitectura, aunque con los evidentes cambios en su tamaño para poder englobarlo dentro del segmento superior, el de los compactos. Pero no voy a enumerar todas las novedades de este nuevo Mini Clubman, porque ya te las adelantamos en el momento de su presentación en el Salón de Frankfurt 2015. Lo que aquí voy a tratar de hacer es contarte la sensación que transmite en directo o hasta qué punto sus mejoras lo son o si ese aumento de tamaño respecto al modelo de cinco puertas se aprecia cuando te sientas en la fila trasera.

Lo primero de todo es analizar su apariencia exterior. Esto es un tema siempre discutible y particular en el que influyen tremendamente los gustos. Pero si quieres tomar por válida mi aportación, te digo que sigue siendo la versión "salchicha" de Mini. Sí, en la generación anterior esa impresión era mucho más acusada y ahora con la configuración de cinco puertas queda más disimulada. Por tanto, su estética me parece más conseguida. Y antes de subirme al coche, girando al rededor veo que las curvas y detalles Mini, como el capó abultado o los pasos de rueda bien marcados, no faltan. Llego al maletero y no dudo en comprobar cómo funciona el nuevo sistema de apertura. Bien, sin pegas. Veremos luego qué tal desde dentro. En la zaga también destacan los nuevos pilotos, que ahora están 'tumbados', como en el Mini Paceman.

Llegados a este punto, si te estás preguntando a quien interesa este coche, estás igual que yo. Pero la respuesta es tan sencilla como esperas: al aumentar su tamaño, básicamente es el Mini más amplio y comportable de todos. Más incluso que el Mini Countryman, así que está pensado para aquellos que tengan un Mini entre ceja y ceja, pero necesiten más espacio de la cuenta. ¿Para eso mejor un Countryman? No, por muy de moda que estén los SUV, no todo el mundo busca un todocamino y recuerda que el segmento con más éxito en toda Europa sigue siendo el de los compactos. Así que no hace falta dar más explicaciones.

La postura de conducción es buena, ni los más altos tendrán problema para encontrarse cómodos en el interior del vehículo gracias a las múltiples regulaciones disponible entre asiento y volante. Miro por el retrovisor y confirmo lo que me temía, las Split Doors del maletero dificultan la visibilidad posterior, por la división central y porque la luneta es muy estrecha.

Paso a la parte posterior y compruebo que el hueco disponible es francamente bueno tanto para las piernas como para la cabeza. Ningún otro Mini ofrece tantos centímetros de espacio. Eso sí, a lo ancho la cosa va mucho más justa y en una comparativa con rivales como el Mercedes Clase A o el Audi A3 Sportback tendría las de perder. En términos prácticos destaca el maletero, que cuenta con una capacidad de 360 a 1.250 litros si abates los respaldos posteriores. 

 

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