Logo Autobild.es

Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI: un viajero eficiente

Carlos Siles

La nueva Mercedes Viano Marco Polo no solo conserva el mismo espíritu aventurero del personaje que toma su nombre, sino que añade la tecnología 'Blue Efficiency' a su mecánica.

Igualar el nivel cero de emisiones que tenían los barcos de vela con los que viajaba Marco Polo o las caravanas de caballos que utilizó para realizar la Ruta de la seda hace más de 800 años resulta más bien complicado. Aún así, la nueva generación del Mercedes Viano más rutero ha incorporado la tecnología Blue Efficiency para causar el menor impacto medioambiental posible... y lo mejor de todo, aumentando las prestaciones.

La variante de esta prueba monta la ya conocida mecánica de 2,2 litros turbodiésel y 4 cilindros. La novedad viene en que la potencia ha pasado de los 147 CV hasta los 163 CV. Estos 16 CV extras y un ligero aumento en el par (30 Nm) ayudan a mejorar todas las cifras de prestaciones... Pero no te esperes y un empuje fulgurante. Este modelo, que pesa más 2,3 toneladas, se sigue tomando su tiempo a la hora de acelerar y su terreno preferido son las autopistas llanas. Allí te podrás aprovechar de un confort de suspensión made in Mercedes (en esta nueva entrega también se han tocado las suspensiones) y de un cambio automático de cinco marchas, de serie con las versiones 4Matic, que cuida la suavidad por encima de todo. De hecho, en las recuperaciones resulta demasiado suave.

Donde sí se ha dado un salto cuantitativo es en el apartado de consumo: ahorra 1 litro cada 100 km con respecto al modelo anterior y se queda en 9,8 l. Una cifra muy razonable teniendo en cuenta que monta la tracción integral 4Matic y su altura libre al suelo es un poco mayor que la del resto de la gama: 150 mm. Por supuesto, un vehículo de este tipo no está pensado para trialear por el campo, pero te aseguro que resulta bastante reconfortante saber que esta verdadera mole (5.008 m de largo) tiene cuatro ruedas traccionando cuando el asfalto se moja o se cubre de nieve.

Con respecto a su versatilidad todo sigue igual... es decir, todavía me asombra la cantidad de elementos que puede montar esta verdadera casa rodante: nevera, fogones, toldo, portabicicletas, cama de matrimonio. Tengo ahora mismo la lista de opciones, y creéme que necesitaría dos páginas más para contártelo todo. La pena es que en esta lista también está el precio y es 1.305 euros más caro que el modelo anterior, exactamente 57.568 euros. Un dato: Marco Polo no sólo era un aventurero, sino también un mercader veneciano con mucha liquidez...

Valoración

0

La nueva Mercedes Viano Marco Polo no solo conserva el mismo espíritu aventurero del personaje que toma su nombre, sino que añade la tecnología 'Blue Efficiency' a

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.