Prueba

Mercedes Clase E 2013, más deportivo y eficiente

Emilio Salmoral

11/12/2013 - 16:36

Llega el Mercedes Clase E 2013 con importantes novedades. Estrenan un diseño más deportivo y, sobre todo, con una impresionante dotación de seguridad a la que Mercedes llama 'Intelligent Drive'. Esta a la venta en nuestro país desde el 12 de abril.

El Mercedes Clase E 2013 llegará a nuestro mercado el próximo 12 de abril. Se presenta con importantes novedades en diseño con las que consigue tener un aspecto más deportivo y desenfadado. Como puedes ver, sigue las nuevas tendencias estilísticas que inició el Mercedes Clase A, y ahora ofrece una imagen más juvenil.

Lo que más llama la atención del nuevo Clase E 2013 es la remodelación completa de los faros, que se presentan con una cubierta transparente en la que se engloban todos los elementos funcionales. Además, por primera vez en esta gama, se pueden elegir entre dos configuraciones diferentes en el frontal: la Elegance, que viene con la típica estrella de la marca en el capó, o la Avantgarde, que tiene la estrella integrada en la parrilla. El primer Mercedes en ofrecer esta opción fue el Mercedes Clase C y el 98% de los clientes prefieren la versión Avantgarde. 

Por otro lado, el Mercedes Clase E 2013 apuesta por los sistemas de asistencia a la conducción. Un total de once dispositivos se encargan de tenerlo todo bajo control. Desde la marca llaman a este conjunto de tecnología 'Intelligent Drive'. Uno de los dispositivos mas revolucionarios es el que es capaz de evitar accidentes con los vehículos que circulan en dirección transversal o el nuevo detector activo de cambio de carril que esquiva vehículos que circulan en sentido contrario.

En materia de eficiencia, el Mercedes Clase E 2013 se marca un tanto con la incorporación del nuevo motor turbo de 2,0 litros de 211 CV y 350 Nm de par máximo, que promete un consumo medio de solo 5,8 l/100 km con unas emisiones de 135 g/km de CO2. Este motor ya cumple con la normativa Euro 6 que entrará en vigor en 2015. Sin duda, unas cifras impresionantes para un coche de este tamaño.

He podido probar el Mercedes Clase E con este motor y tengo que decirte que es la motorización ideal si buscas un propulsor potente y, a la vez, eficiente. Lógicamente, los diésel serán las estrellas de la gama pero, no hay que olvidar a los modernos bloques de gasolina que cada vez consumen menos y tienen un tacto muy suave. Desde el ralentí, este motor empuja con mucha fuerza, recupera de forma fenomenal y en ningún momento echas de menos más potencia.

Eso sí, en el resto de la gama también te encontrarás otras opciones mecánicas. En gasolina la potencia arranca con los 184 CV del E 200 y termina con los 408 CV del E 500. Mientras que en diésel, la gama comienza con los 136 CV del E 200 CDI y acaba con los 252 CV del E 350 BlueTEC.

Respecto a los precios del Mercedes Clase E 2013, la versión más económica - E 200 CDI - te saldrá por 42.500 euros mientras que el E 500 4Matic Estate - el más costoso - te saldrá por 90.000 euros

Si lo que te gusta es la potencia, puedes disfrutar con esta prueba del Mercedes E 63 AMG.

Prueba del Mercedes Clase E 220 CDI (por Alfredo Rueda)

Puede que el Mercedes Clase E pase desapercibido para algunos, sobre todo para los más jóvenes. Y eso que Mercedes está intentando rejuvenecer su clientela potencial. Pero con el Clase E es complicado. Es una berlina 'premium', donde priman el confort y la seguridad en detrimento del dinamismo y la deportividad. Y eso, la 'divina juventud' no lo suele valorar.

Pero los que ya estamos en cuarentena nos empezamos a fijar en estas cosas. Los achaques y, por qué no decirlo, el gusto por el lujo y la calidad, van 'in crescendo' con la edad... Por eso, si eres de estos últimos o algún joven despistado, serás de los que sientan envidia (espero que sana) al ver el nuevo Mercedes Clase E. Y si te digo cómo va, mucha más... porque su confort de marcha plasma de inmediato el estatus que la estrella del capó implica. Una suspensión que se lo traga prácticamente todo y la precisión de su guiado que se acerca a la perfección, seguramente sean los aspectos que más destacan.

Esta versión, 220 CDI, cuenta con un motor turbodiésel de cuatro cilindros que, todo hay que decirlo, no es tan refinado como los V6 que encajan mejor con el nivel de comodidad general del coche, pero que cubre el expediente con una nota más que aceptable. De hecho, su rendimiento se demuestra en unas prestaciones notables para tratarse de un coche de 1.735 kilos, ya que se planta a 100 km/h desde parado en menos de nueve segundos y recupera de 80 a 120 km/h en menos de seis. Y lo hace sin despeinarse, sin demasiadas vibraciones ni sonoridad, y con una suavidad que te hará dudar de que pueda conseguir estas cifras cuando estés a bordo.

El cambio automático de siete relaciones 7G-Tronic en el Mercedes Clase E 220 CDI es la guinda ideal al equilibrado funcionamiento de este motor. Tanto en modo automático como secuencial con las levas dispuestas en el volante, realiza los cambios de manera tan rápida y suave que te lo puedo recomendar con creces a pesar de su alto coste respecto a la versión con cambio manual: 3.027 euros.

Tecnología del futuro

El dúo motor/cambio del Mercedes Clase E 220 CDI es, junto a su confort general, el principal argumento de venta del nuevo vehículo alemán. Lo más sorprendente viene de su evolucionado sistema de crucero activo que, además de mantener de forma automática la velocidad y la distancia con los coches de delante, actuará sobre la dirección si es necesario para mantener el coche dentro del carril, prácticamente asumiendo la conducción. Claro que para disfrutar de esta maravilla tendrás que desembolsar 3.197 euros. Por lo menos, también incluye sistemas de advertencia y protección por colisión trasera, control de ángulo muerto, detector de cambio de carril o intervención autónoma de los frenos. Es decir, indispensable.

También tienes un acabado orientado a aumentar el confort, el Elegance que cuesta 2.056 euros. Y si quieres más dinamismo, el Avantgarde vale 2.432 más.

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