Logo Autobild.es

Mercedes Arocs, fuerza para la construcción

El Mercedes Arocs es una gama de camiones destinada al trabajo duro de la construcción. Se trata de unos vehículos que pueden tener una configuración tracción integral 8x8 y dos ejes delanteros dirigidos. ¡Y nos hemos puesto a sus mandos!

El Mercedes Arocs es un camión destinado al trabajo duro de la construcción. Es decir, se trata de una gama de camiones que ha sido diseñado para funcionar en las condiciones más extremas y sobre terrenos como el barro o la grava.

No te pierdas: ‘El camión del sultán de Johor: el más lujoso del mundo

He tenido la oportunidad de conducir estos todoterrenos gigantes en una zona cerrada al tráfico y comprobar cómo un vehículo de 29 toneladas (con la carga incluida) es capaz de subir y bajar pendientes del 50% con total tranquilidad.

El Mercedes Arocs está disponible en versiones con dos, tres o cuatro ejes. Se ofrece con diversos tipos de tracción: desde el modelo de dos ejes 4x2 hasta el 8x8/4, un camión de cuatro ejes con tracción integral y dos ejes delanteros rígidos.

También existen los modelos de cuatro ejes con un eje delantero y tres ejes traseros o el chasis con caja de carga 8x2/4 con dos ejes delanteros, un eje trasero propulsado y un eje trasero rígido. Como puedes comprobar, la gama Arocs está llena de configuraciones.

El Mercedes Arocs 2015 está disponible con 16 niveles de potencia: el motor más potente es el bloque OM 473 de 15,6 litros con 625 CV y… ¡3.000 Nm de par máximo! Mientras que el propulsor más discreto es el OM 470 de 10,7 litros de cilindrada con 326 CV y un par de 2.100 Nm.

Toda esta fuerza se transmite al suelo a través de una caja de cambios automática Mercedes PowerShift 3 de 8, 12 u, opcionalmente, 16 velocidades. También, como opción, están los cambios manuales de 9 a 16 velocidades.

El Arocs puede utilizar un elemento opcional como el turboembrague-retardador que resulta muy interesante. Este dispositivo, exento de desgaste, combina un embrague hidráulico para el arranque con un retardador en un mismo componente. Permite la puesta en marcha precisa y realizar maniobras a velocidades extremadamente bajas.

Otro punto muy llamativo de estos camiones son las posibilidades de su tracción integral. En un escalón inferior se encuentra el “Hydraulic Auxiliary Drive” en el que unos motores acoplables de accionamiento hidrodinámico, integrados en los cubos de rueda, se encargan de propulsor al eje delantero en caso de ser necesario.

La segunda variante es la tracción integral acoplable y si el nivel de exigencia es muy elevado, el Arocs 2015 puede lleva una tracción integral permanente. He podido probar estos tres tipos de tracción y me he quedado asombrado por las capacidades ‘off-road’ que puede ofrecer un vehículo de tantas dimensiones. Es capaz de circular por terrenos embarrados con total tranquilidad.

Valoración

0

El Mercedes Arocs es una gama de camiones destinada al trabajo duro de la construcción. Se trata de unos vehículos que pueden tener una configuración tracción

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.