Prueba

Coches autónomos

Mercedes S 500 Intelligent Drive: el primer coche autónomo

Luis Meyer

17/09/2013 - 15:39

AUTOBILD recorre sin manos un trayecto de 100 kilómetros por tráfico urbano y carreteras comarcales. El milagro se llama Mercedes S 500 Intelligent Drive.

En agosto de 1888, Bertha Benz realizó el primer viaje en coche la Historia, de Manheim a Porzheim, y demostró la utilidad diaria del primer coche patentado por Benz. 125 años después, los ingenieros de Stuttgart realizan una proeza no menos espectacular: recorrer el histórico trayecto de forma totalmente autónoma, sin intervención humana, por carreteras comarcales y tráfico urbano, en situaciones de tráfico complicadas. Nosotros estuvimos a bordo del Mercedes S 500 Intelligent Drive.

Un sistema "casi" de serie

El denso tráfico del Siglo XXI puso a prueba las aptitudes de conducción sin conductor de la berlina de la Clase S, que tuvo que afrontar de forma autónoma situaciones de alta complejidad como semáforos, rotondas, peatones, ciclistas y tranvías.

"No bastaba con detectar los movimientos de los otros coches y peatones, sino de que el sistema anticipara sus reacciones", comentan los responsables del proyecto. "Las cámaras registran la situación del coche y el entorno 10 veces por segundo; los sistemas comunes de localización no serían suficientes para un sistema como este, nosotros hemos creado algo mucho más preciso", añaden.

Para lograr este éxito se ha recurrido a tecnología próxima a la producción en serie, muy similar a la incorporada actualmente en los modelos de la nueva Clase E y la Clase S, con sensores de radar y cámaras que se complementan para un control exacto de lo que sucede alrededor del coche. Esto le permite rodar de forma totalmente autónoma por ciudades grandes y pequeñas, cruces, calles estrechas y carreteras comarcales. El proyecto marca un hito importante en la vía de desarrollo del vehículo apto para moverse por sí mismo (automóvil) al vehículo capaz de conducir sin intervención humana (autónomo).

Lecturas recomendadas

Buscador de coches