Prueba

Mazda3, Skoda Octavia y Volkswagen Jetta: el tamaño de moda

David López

13/03/2011 - 11:26

Los hermanos pequeños de las berlinas medias no tienen nada de que avergonzarse. Aquí están las razones de su éxito. Mazda3 y Skoda Octavia se mueven en un tamaño perfecto para muchas familias y ahora deben enfrentarse a un duro rival: el nuevo Jetta de Volkswagen. ¿Se sube a la cima el recién llegado?

Volkswagen sigue apostando por modelos de corte clásico y ha desarrollado una nueva evolución de su Jetta, un tres volúmenes de nombre veterano que vive de nuevo otra etapa de juventud. En España el segmento de las berlinas está un poco olvidado por los consumidores. Por ejemplo, el año pasado el primer modelo ‘con culo’ que aparece en el listado es el Passat, en el puesto 16. Pero estas variantes tienen su público y para ellos cumplen de sobra.

Así que manos a la obra. Rodeado de varios colegas de AUTO BILD, decidí poner frente a frente al nuevo Jetta, al Mazda3 y al Skoda Octavia. El checo no es un tres volúmenes al uso, es verdad, pero juega en esta categoría por tamaño y precio. Estos candidatos tienen millones de ventajas. Por ejemplo, el maletero del Jetta es un auténtico agujero negro donde las maletas desaparecen sin dejar rastro en un espacio de 510 litros (casi los mismos que el Passat, con 565). Si eso no es suficiente se abaten los respaldos de las plazas traseras accionando un tirador desde la misma boca de carga y se pliega la banqueta.

El Mazda3 mide seis centímetros menos. Sus 430 litros no son pocos, pero el espacio de carga es menor. Cuando abates los asientos, la cosa no mejora: el hueco es pequeño. Una pena, ya que el portón del japonés tiene unos amortiguadores de gas magníficos, mientras el Volkswagen tan solo cuenta con unas bisagras con muelles que se entrometen en el maletero. El gran portón del Skoda trasero le abre las puertas del cielo a los que cargan con mucho equipaje. Es el más largo del trío por poco y tiene un buen maletero. Al abatir la banqueta tienes 1.460 litros.


El Jetta es el mejor para viajar para irse de viaje. Un manejo del puesto de conducción sencillo, asientos excelentes y unos acabados en condiciones. Eso sí, puede que su visibilidad hacia atrás no sea demasiado buena. En sus plazas posteriores te acomodas sin problemas: resulta asombroso todo lo que se puede hacer con un coche que ha sido desarrollado a partir de una nueva plataforma, mirándose en el Golf y estirado hasta convertirse en un mini Passat. El Octavia y el Mazda no nos ponen las cosas tan fáciles: el japonés resulta incómodo a la altura de las rodillas. Por encima de la coronilla no va la cosa mucho mejor y la gente que mide 1,90 metros va un tanto incómoda. En el Octavia lo tienes un poquito mejor. Aunque la batalla es la menor con 2,58 metros, te acomoda en su interior de maravilla. No es tan espacioso como el Jetta, pero sí es más cómodo que el Mazda.

Ya solo queda la cuestión de los precios, pero antes tengo que hacerte un par de aclaraciones. En Roma únicamente he podido probar un Jetta 1.6 TDI de 105 CV. Su precio es de 22.280 euros, pero para la comparativa voy a tomar como ejemplo los modelos base. En este caso el 1.2 TSI de idéntica potencia, que cuesta 21.108 euros, 1.310 más que el Octavia con el mismo motor (19.870 euros). El Mazda3 es el más barato de sus rivales. Pone en juego 105 CV a un precio de 18.200 euros y se coloca como el más barato de sus rivales. Eso sí, se queda a la cola: el Octavia es un coche de lo más completo y el Jetta, como el más equilibrado, te deja un magnífico sabor de boca. Además, el motor es más agradable: el 1.2 TSI, aunque parece pequeño, es mucho más satisfactorio que el 1.6 atmosférico de origen japonés. Ideal para la gente tranquila, su consumo es también mayor: 6,7 litros frente a los 5,3 del Jetta y 5,7 del Skoda. Tampoco puedo olvidar que el Octavia tiene un equipamiento que quita el hipo desde el acabado Collection, que es el básico: climatizador, llantas de aleación, faros antiniebla... Eso sí, todos aprueban con nota en el apartado de seguridad, puesto que de serie tienen ESP, airbags laterales y de cortina

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de David López

David López

Director Online

Coches grandes, pequeños, urbanos, deportivos... todos son interesantes y tienen mucho que probar y contar

Buscador de coches