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Lexus GS 300h: el híbrido racional

El Lexus GS 300h completa la gama de modelos del fabricante de lujo japonés en el segmento E. Su conjunto híbrido entrega un total de 223 CV, logra un consumo medio de 4,7 litros y unas emisiones de 109 g/km.

El Lexus GS 300h se suma al Lexus GS 450h, así que Lexus se coloca como el primer fabricante con dos híbridos distintos dentro de una misma gama.

Según los responsables de la marca el 300h es la respuesta a las necesidades del mercado, que demanda motores cada vez más pequeños. Monta el mismo sistema híbrido que el Lexus IS 300h, es decir, un motor gasolina de 2,5 litros con cuatro cilindros, 181 CV de potencia y 221 Nm de par. A este se suma un motor eléctrico de 143 CV y 300 Nm, que puede funcionar de forma independiente y apoyar al bloque de combustión para lograr una potencia conjunta de 223 CV.

La encargada de enviar la potencia al eje trasero es una caja de cambios CVT (variador contínuo) de múltiples relaciones a la que se han acoplado unas levas en el volante para incrementar la sensación de control sobre el vehículo y, sobre todo, para poder reducir el bajar un puerto y que así aumente la retención del motor. Esto es algo que he podido experimentar durante esta prueba y debo decir que, al margen del ruido algo excesivo cuando pisas a fondo, el cambio CVT tiene un funcionamiento muy correcto y permite reducciones rápidas.

A lo largo de esta primera toma de contacto también he podido 'jugar' con los distintos modos de conducción que ofrece el Lexus GS 300h: Eco, Normal, Sport S y Sport S+. Gracias al primero de ellos este híbrido es capaz de declarar un consumo medio de 4,7 l/100 km y unas emisiones de solo 109 g/km. Datos formidables para un modelo de su clase, pero que no he podido refrendar a lo largo del recorrido realizado con tramos de autopista y zonas más reviradas. De hecho no he sido capaz de bajarlo de 8,0 litros. Lo que no se puede negar es que tiene un coeficiente aerodinámico sensacional (0,26) y que su peso (1.770 kg) no es excesivo si lo comparas con modelos de su categoría.

En cuanto a las sensaciones que transmite al volante hay que reconocer que su respuesta varía mucho en función del modo de conducción seleccionado. En la posición Eco todo es 'blandito' y confortable, salvo el pedal del acelerador, que parece endurecerse para ejercer más resistencia e impedirte acelerar más de la cuenta. En el modo Sport S notas que la respuesta del motor es más enérgica y el Sport S+ la suspensión se endurece y la dirección se pone más firme. Respecto al tacto de amortiguación no tengo pegas (se ha aumentado la rigidez torsiones un 14%), pero la dirección se vuelve demasiado dura y resulta excesivamente artificial, porque incluso en recto y sin apenas mover el volante ofrece demasiada resistencia. Me gustaría probar la suspensión variable adaptable que se ofrece como elemento opcional para comprobar hasta qué punto cambia la respuesta, porque en lo que he podido comprobar hasta ahora es un vehículo que destaca sobre todo por un alto nivel de confort.

Ese nivel de confort se aprecia también en el interior, que cuenta con unas cómodas plazas delanteras y una segunda fila de asientos francamente amplia. Además, a tu disposición hay un completo equipamiento tanto de seguridad como multimedia, ya que puede montar sistema WiFi para que hasta cinco dispositivos se conecten a la red, equipo de sonido con hasta 17 altavoces y navegador con pantalla de 12,3 pulgadas. Eso sí, sigue sin convencerme el funcionamiento de control remoto táctil situado en el túnel de transmisión. Me parece anticuado y mucho menos rápido e intuitivo que las pantallas táctiles que utiliza la competencia.

El Lexus GS 300h ya está disponible en los concesionarios de la marca desde 45.900 euros, con una gama que alcanza los 71.200 euros del acabado GS 300 h Hybrid Plus. 

Teniendo en cuenta sus prestaciones, potencia y precio, Lexus espera que el 300h represente el 75% de las ventas de la gama.

Precios del Lexus GS 300 h:

Lexus GS 300 h Hybrid ECO: 45.900 euros

Lexus GS 300 h Hybrid: 52.100 euros

Lexus GS 300 h Hybrid Drive: 58.500 euros

Lexus GS 300 h Hybrid Plus: 71.200 euros

Lexus GS 300 h F Sport: 67.000 euros

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El Lexus GS 300h completa la gama de modelos del fabricante de lujo japonés en el segmento E. Su conjunto híbrido entrega un total de 223 CV, logra un consumo medio

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