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Prueba Kia Rio 2017: la amenaza ya es real

Alfredo Rueda

02/02/2017 - 18:34

Llega la cuarta generación del utilitario coreano. Ponemos a prueba el Kia Rio 2017, un utilitario enclavado en el segmento B y que me ha quedado muy claro que ahora sí, puede representar un auténtico dolor de cabeza para los históricos de este sector.

En esta prueba del nuevo Kia Rio 2017, desgranaremos todas las novedades, que no son pocas, de la cuarta generación de un utilitario que ahora presenta tal evolución que los más vendidos en este segmento pueden empezar a preocuparse de veras. Ford Fiesta, Renault Clio o Volkswagen Polo son los competidores puestos en el punto de mira del nuevo Kia que ya te mostramos en su primer teaser en este enlace.

Para empezar, por fuera ha habido profundos cambios. El nuevo frontal cuenta con faros y parrilla más estilizados, así como unos paragolpes más dinámicos y un capó algo más largo. La parte trasera del Rio ahora está menos inclinada, con una luneta casi vertical y cuenta con un nuevo spoiler, paragolpes renovados y unos pilotos Led tipo 3D. 

En conjunto, el Kia Rio 2017 es 15 mm más largo que su predecesor (ahora 4.065 mm) y tiene 5 mm menos de altura (hasta 1.450 mm). Esto se nota en una estabilidad superior en marcha como luego hablaremos (también crece su batalla en 10 mm), pero donde de verdad se nota este aumento de tamaño es en el interior. A falta de una exhaustiva comparativa con sus rivales, la sensación de espacio a bordo sobre todo en los asientos delanteros y, sobre todo, en anchura, es muy buena y me ha parecido superior a esos contrincantes de los que te hablaba. Detrás se nota menos, pero dos adultos grandes pueden viajar sin problemas. Si son tres, algo apretados y más vale que no sean tan grandes.

Respecto a su maletero, gana 37 litros de capacidad respecto a la generación anterior y marca unos estupendos 325, una de las mejores cifras de esta categoría. Además, es muy modulable, gracias a una divisón móvil en el suelo que puede aumentar el espacio o, situando esta bandeja en su posición superior, dejar un hueco libre para esconder parte del equipaje.

Y en cuanto a su conectividad, el Kia Rio 2017 puede equipar una pantalla táctil de 5 pulgadas "flotante" para el sistema de sonido con seis altavoces. También habrá disponible una pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador, con los Servicios de Conectividad de Kia provistos por TomTom, así como Android Auto o Apple CarPlay para la integración de smartphones.

Motores y dinámica

A España llegarán, en principio y a principios de abril, cuatro motores: dos diésel y dos de gasolina. Los diésel montan el mismo bloque ya conocido: 1.4 CRDi que estará disponible en versiones de 77 o de 90 CV, ambos asociados a sendos cambios manuales de seis velocidades. Entre los gasolina, llegará el conocido 1.2 CVVT de cuatro cilindros y 84 CV y una novedad: un tricilíndrico 1.0 T-GDi de 100 CV, ambos unidos a cambios manuales, pero esta vez de cinco marchas. En el último trimestre del año se incorporará a la gama otro gasolina de 120 CV que llegará con la posibilidad de adquirirlo con cambio automático.

En las cercanías de Lisboa he podido probar el diésel de 90 CV y el nuevo tricilíndrico de gasolina y 100 CV. Sin duda, me ha gustado mucho más este último. No solo por su bajo nivel sonoro en relación al diésel, sino por su forma de entregar la potencia. Equipado con un turbocompresor, demuestra mucha energía a medida que aumentan las revoluciones. Es cierto que hasta las 2.500 es algo perezoso, pero a partir de ahí compensa con una agilidad impropia de un motor de solo tres cilindros y un litro de cubicaje como este. Además, el gasto de combustible a ritmo 'legal' no superará los seis litros cada 100 km, sin duda una cifra muy aceptable.

kia trasera peq

Por su parte, el motor de gasóleo tiene mucha fuerza en el régimen medio del cuentarrevoluciones, pero lo que me ha defraudado un poco es su aislamiento acústico. Porque aunque la marca coreana asegura haber mejorado la insonorización, lo cierto es que a bordo, este motor no resulta precisamente silencioso. Eso sí, probado en similares circunstancias que el anterior, su gasto de combustible sobrepasó por poco los cuatro litros cada 100 km.

Y aunque ambos motores son recomendables (lo dicho, más el gasolina), lo que más me ha gustado ha sido, junto con ese aumento y sensación de espacio a bordo; su dinámica. Se ha trabajado en hacer un chasis más rígido (+30%) y en mejorar suspensiones y dirección, y se ha conseguido con creces. Ahora la dirección es más directa (2,5 vueltas de volante de tope a tope), mucho más ágil y más intuitiva. Kia dice que ha reducido la fricción en su manejo y la verdad es que su respuesta me ha parecido de lo mejorcito de la categoría. Igual pasa con su dinámica, con un chasis muy equilibrado que aguanta el tipo ante los cambios de dirección más bruscos sin provocar excesivos balanceos y permitiendo mantener el control a un ritmo muy alto.

Muy bien equipado y con precios de lo más competitivo

La gama del nuevo Kia Rio 2017 se compondrá de siete colores (dos de ellos nuevos) y con llantas de nuevo diseño y 15 o 17 pulgadas. El interior se ofrecerá todo en negro (en otros países europeos se puede elegir con una combinación negro-rojo realmente atractiva) y los acabados disponibles serán Concept, Drive y Tech. Y los precios del Kia Rio en versión 1.2 CVVT Concept comienzan en 14.600 euros que, con los descuentos incluidos, se puede llegar a quedar en unos competitivos 10.909 euros. Por su lado, el nuevo 1.0 T-GDi se quedaría en 12.484 euros, mientras que los diésel de 77 y 90 CV podrían salir por 13.284 y 13.784 euros respectivamente. ¡Ah! Y no lo olvides... con la garantía habitual de Kia de 7 años o 150.000 kilómetros.

Ya desde el acabado Concept tendrás todo este equipamiento:

- Stop/Start

- Llantas de 15'' (solo 1.0 T-GDi y 1.4 CRDi)

- Rueda de repuesto de galleta

- 6 airbag

- ABS+BAS+EBD+ESP+VSM+HAC

- Retrovisores exteriores eléctricos

- Sistema de audio con entrada auxiliar, USB y bluetooth

- Volante ajustable en altura y profundidad

- Asiento del conductor regulable en altura

- Aire acondicionado

- Sensor de luces

- Luces diurnas LED (solo 1.0 T-GDi y 1.4 CRDi)

- Faros antiniebla delanteros (solo 1.0 T-GDi y 1.4 CRDi)

Como opcional: Paquete Advanced Driving Assistance Pack, que consta de:

- Sistema de asistente a la frenada de emergencia

- Sistema de asistente al mantenimiento de carril

- Panel instrumentos en pantalla TFT de 3,5''

- Control de crucero + limitador de velocidad

El acabado Drive suma al Concept lo siguiente:

- Parrila delantera cromada

- Tiradores y retrovisores en color de la carrocería

- Retrovisores exteriores plegables con intermitentes

- Navegador en pantalla de 7''

- Cámara trasera para asistencia al estacionamiento

- Android Auto/Car Play

- Servicios de conectividad TomTom

- Cargador USB

- Volante y palanca en piel

- Climatizador automático

- Elevalunas eléctricos traseros

- Sensores de lluvia y aparcamiento

Como opcional: Paquete Advanced Driving Assistance Pack, que consta de:

- Sistema de asistente a la frenada de emergencia

- Sistema de asistente al mantenimiento de carril

- Panel instrumentos en pantalla TFT de 3,5''

Y el acabado más alto de la gama, el Tech, suma al Drive:

- Neumáticos 205/45 con llantas de aleación de 17''

- Sistema de asistente a la frenada de emergencia

- Sistema de asistente al mantenimiento de carril

- Ópticas traseras LED

- Lunas oscurecidas

- Red en el maletero

- Retrovisor interior electrocrómico

- Panel instrumentos en pantalla TFT de 3,5''

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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