Prueba

Hyundai ix35 Fuel Cell de pila de hidrógeno: ¡va en serio!

Alejandro Palomo

16/01/2013 - 13:18

El Hyundai ix35 Fuel Cell de pila de hidrógeno ha pisado nuestro país y AUTOBILD.ES ha podido probarlo. Solo emite vapor de agua, consigue una autonomía de 588 kilómetros y sus prestaciones son como la de cualquier otro vehículo eléctrico. ¿Un sueño? Para nada. Es ya una realidad que se fabrica en la planta de Ulsan, en Corea.

Este Hyundai ix35 Fuel Cell (de pila de hidrógeno) que estoy a punto de conducir es el resultado de nada menos que 14 años de trabajo en este campo por parte de la marca coreana. Es la primera vez que pisa nuestro país y voy a ser uno de los primeros afortunados en probar esta tecnología...

Lo primero que tengo que aclarar es que este Hyundai ix35 Fuel Cell no es algo así como un prototipo o la única unidad existente, sino que se trata de un coche completamente de producción, ya que Hyundai, después alcanzar las cifras de autonomía y consumos a las que ha llegado con este vehículo, se ha decidido a fabricarlo en serie y, de hecho, es algo que ya se está haciendo desde diciembre del año pasado en su planta de Ulsan, Corea.

A los mandos del Hyundai ix35 Fuel Cell

Lo tengo delante. Por fuera absolutamente nada cambia. Nada me diría que no estoy frente a un Hyundai ix35 normal y corriente, si no fuese, claro, por estos llamativos vinilos de su carrocería -que se encargan de aclarar que se trata de la versión de hidrógeno-. Abro el maletero y pregunto dónde han colocado las baterías. Están justo debajo de la fila de asientos traseros y bajo el maletero -que pierde unos 5 cm nada más en altura-, el vano motor está completamente ocupado por la pila de hidrógeno (todo esto hace que el peso del conjunto aumente unos 200 kg respecto a las versiones de combustión, lo que lo sitúa entorno a los 1.850 kg).

Sin hacer más preguntas, me monto en el asiento del conductor. Estoy realmente ansioso por ver 'de qué va esto'. Inserto la llave, giro y nada ocurre. Pero echando un vistazo a la instrumentación descubro que unos dígitos cambian y me dicen que el coche está preparadao. Así que, como en cualquier otro coche eléctrico, suelto el pedal del freno y el Hyundai ix35 Fuel Cell comienza suavemente a avanzar. No se escucha nada, absolutamente nada.

No sé si es por esto del hidrógeno (que usa el aire ambiente en vez de aire comprimido, lo que elimina el ruido y aumenta la eficiencia) o es que también, subonscientemente, me enagaña el tarado tan blando de suspensiones (me avisan de que esta unidad monta las especificaciones coreanas, y allí les gusta todo muy blandito), pero noto que el confort de rodadura es extremadamente alto. El responsable de Hyundai que llevo como copiloto me explica que mediante uno de los botones del salpicadero, el coche puede simular una especie de silbido anti-atropello (como los eléctricos puros), y así es, pero a partir de 20 km/h este sonido desaparece, ya que el propio sonido de rodadura es suficiente para 'avisar' de que te estás acercando.

La salida de los semáforos resulta alegre, al igual que sus recuperaciones, ya que ofrece mucha fuerza en todo momento. Si quieres que hable de números el equivalente de la potencia que genera su motor es de 136 CV, gracias a los cuales puede acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 12,5 segundos y alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima. 

La gente se queda mirando a nuestro paso. Es normal, llevo un coche de considerables dimensiones, no hago nada de ruido y lo único que pueden ver saliendo por el tubo de escape es un inofensivo vapor de agua. Aunque bueno, es posible que los grandes vinilos azules de 'Zer0 g CO2/km' también tengan algo que ver en esto...

Incovenientes de la pila de hidrógeno

La empresa, de momento, tiene pensando fabricar 1.000 unidades de este Hyundai ix35 Fuel Cell hasta que llegue 2015, año en el que tiene planeado aumentar su producción hasta unos 10.000, ya que actualmente, aunque la tecnología de la pila de hidrógeno sea una realidad tangible, tiene algún que otro inconveniente:

-El primero de todos es el precio:

La gente de Hyundai me explica que, por el momento, la cifra es desorbitadamente alta, pero esperan que dentro de unos años, cuando su producción aumente, la factura de este Hyundai ix35 Fuel Cell se verá reducida significativamente. Pregunto cuánto vale ahora mismo y me contestan que "unos 129.000 euros aproximadamente". Es por eso que ahora solo se ofrece mediante alquiler a 'clientes especiales', como los ayuntamientos de algunas ciudades de Dinamarca o Suecia, que ya cuentan con varias unidades circulando por sus calles.

-El segundo es el repostaje:

A fecha de hoy, en Europa no es que abunden las... llamémoslas 'hidrolineras' y menos en España, donde ahora mismo solo existen cinco puntos donde poder repostar este tipo de vehículos. Además, para poder llenar su tanque con los 5,6 kg de hidrógeno necesarios para contar con la autonomía de 588 kilómetros de este Hyundai ix35 Fuel Cell, es necesario recurrir a un punto de recarga que ofrezca una presión de 700 bares (que en el resto de Europa los hay) y en nuestro país solo es de 350, la mitad, por lo que solo podríamos recorrer 294 km de una vez.

-Y el tercero y último, la durabilidad:

Mediante la tecnología actual, que ahora es completamente desarrollada en Hyundai, la durabilidad aproximada para estas pilas de hidrógeno es de alrededor de unos 100.000 kilómetros...

Conclusión

Este Hyundai ix35 Fuel Cell es la prueba fehaciente de que existen tecnologías alternativas a los combustibles fósiles, no solo capaces de no emitir ni un solo gramo de CO2 a la atmósfera, sino también menos dañinas en su fabricación y posterior deshechado. Además su respostaje, que solo tarda un par de minutos en las estaciones, elimina la preocupación inherente de los coches eléctricos de quedarte tirado o tener que esperar horas para poder llenar de nuevo las baterías. El único problema real es la pobre infraestructura que existe actualmente de estaciones de hidrógeno donde poder recargar estos vehículos. Pero claro, si no los hay nunca, tampoco habrá motivos para querer instalar más estaciones de este tipo ¿no?. Alguién debía ser el primero en apostar por ello. Así que... ¡bravo por Hyundai!

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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