Prueba

Hyundai ix35 2013: un niño mimado nacido en Europa

Rodrigo Fersainz

17/09/2013 - 08:25

El Hyundai ix35 2013 se pone a la venta con ligeros cambios estéticos (sobre todo en el frontal), nuevas tapicerías y la asociación del cambio automático al motor 2.0 CRDI de 136 CV. Todo para seguir siendo el líder de ventas en la clase SUV.

Dentro de los tres modelos que fabrica la marca coreana en su planta cercana a Ostrava (al norte de la República Checa), el Hyundai ix35 2013 es el coche en el que más esperanzas hay depositadas -es su 'niño mimado'- para afianzar la estrategia en el Viejo Continente, bajo el lema "Coches para Europa, hechos en Europa".

El nuevo Hyundai ix35 pretende ser más emocional, sofisticado y eficiente que su antecesor, con una serie de cambios estéticos que refuercen su atractivo 'físico', así como un mayor equipamiento puertas adentro, con tecnología y confort propios de modelos más caros. En base a esto y a la idea de que el factor emocional es importante para decantarse por un Hyundai para el 31% de los clientes, según datos de la propia marca, exteriormente, el renovado SUV está concebido bajo la idea de la fluidez -denominada intermanente como 'fluidic sculpture'-, con diferencias concentradas en detalles como los nuevos grupos ópticos.

Hyundai ix35 2013, lateral

Exteriormente, destacan los nuevos grupos ópticos y las llantas de aleación.

Destacan los LED, las luces diurnas integradas y la posibilidad de montar como opción faros delanteros bi-xenón. También entran por los ojos dos nuevos modelos de llantas de aleación en gris metalizado, que estarán disponibles en 16, 17 y 18 pulgadas. 

En el interior, los acabados son de mayor calidad y refinamiento, lo que se nota especialmente en los asientos, los paneles de las puertas y los acabados del salpicadero, coronado con una pantalla TFT LCD táctil más grande. Las salidas de aire lucen más ahora con remates cromados y hay nuevos puntos de iluminación interior, como en el hueco del posavasos.

Hyundai ix35 2013, salpicadero

En el interior, sí que se percibe esa renovación en aras del confort, la tecnología y la calidad.

Al volante del Hyundai ix35 2013, con motor 2.0 CRDI de 136 CV, transmisión automática de seis velocidades con control de estabilidad 'Electronic Stability Control' (ESC), los cambios son aún más perceptibles, por ejemplo, por sus tres modos de conducción: 'normal', 'confort' y 'sport' y con las mejoras en la suspensión. El confort, además, aumenta con el sistema 'flex steer' que facilita las maniobras en ciudad ablandando la dirección y, por qué no decirlo un día de lluvia, con el techo solar (que solo abrí al final, cuando mejoró el tiempo), los asientos y el volante calefactados...

¿Y en cuanto al rendimiento? Este motor supone en la marca un paradigma de esfuerzo de eficiencia y prestaciones, si bien ambos valores brillan aún más en la mecánica 2.0 GDi (Gasolina Direct Injection) -que viene a sustituir al motor 2.0 'Theta II' también de gasolina-. De hecho, en su versión 4x2 y asociado a un cambio manual de seis velocidades, el nuevo bloque cumple la normativa Euro5, y permite acelerar al ix35 de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, hasta una velocidad máxima de 196 km/h.

Presentado en el Salón de Ginebra 2013, el Hyundai ix35 2013 comparte línea de montaje en Chequia con el Hyundai ix20 y el Hyundai i30, pero es el que se lleva la palma en cuanto a ventas globales del fabricante (45%) frente al ix20 (14%) y el i30 (41% en sus tres versiones). Llegará a España el próximo mes de septiembre. Sus precios aún están sin determinar, si bien parece ser que no variarán mucho respecto a los del Hyundai ix35 actual. Lo que sí se sabe es que todos los que se vendan en Europa tendrán cinco años de garantía.   

Prueba del Hyundai ix35 1.6 GDI (por David López)

Con 135 caballos de potencia, solo uno menos que el 2.0 CRDI, este motor GDI se convierte en la única alternativa de gasolina que ofrece el nuevo Hyundai ix35 2013. No será, ni mucho menos, el más vendido, pero se convierte en la opción más económica, pues su precio arranca en poco más de 21.000 euros. Al volante me ha parecido un propulsor muy suave, que apenas suena y no vibra nada. Estira con relativa fuerza y mantiene cruceros de 120 km/h sin esfuerzo y mantieniendo el consumo bajo control.

Lo peor llega cuando la carretera se empina y me veo obligado a jugar constantemente con su cambio manual de seis velocidades para no perder ritmo. La baja cilindrada y su modesto par hacen que las recuperaciones se conviertan en su punto débil y debo estirar por encima de las 4.000 rpm para conseguir brío si la pendiente es pronunciada.

Mucho mejor me ha parecido su respuesta dinámica, optimizada gracias a las modificaciones que han practicado los ingenieros de Hyundai en el chasis. La suspensión se ha recalibrado, la dirección es ahora más precisa y el SUV coreano gana en agilidad. En términos de habitabilidad, las cotas se mantienen inalteradas y te ofrece espacio para cinco personas, si bien el pasajero central de la segunda fila irá más apretado. La capacidad del maletero, con 465 litros, se sitúa por encima de la media de la categoría y supera (por ejemplo) al Ford Kuga.

Cuatro acabados componen la oferta del nuevo Hyundai ix35 2013, que ya está disponible en los concesionarios. Y una ventaja: mantiene la garantía de cinco años que Hyundai ofrece en todos sus modelos.

Prueba del Hyundai ix35 CRDI 2.0 184 CV 4x4 AT (por Alfredo Rueda)

Seguro que el Hyundai ix35 2013 es uno de esos coches a los que has echado un ojo en tu decisión de compra de un todocamino. Y si he acertado con la anterior suposición, voy a ir más allá. Seguro que el modelo que has valorado es el 2.0 CRDI de 136 CV y cambio manual que has podido ver más arriba. ¿Me equivoco? Pues si no lo he hecho, déjame que te cuente que puedes tener algo más... por muy poco dinero extra.

Agarro entre mis manos el volante de la versión más alta de la gama, con el mismo motor diésel 2.0 CRDI pero con 184 CV. Echando cuentas, y a igualdad de equipamiento, solo cuesta 800 euros más que tu preferido 136 CV manual, pues el cambio automático implica 2.000 euros.

No parece que esta versión del Hyundai ix35 tenga casi 50 CV extra respecto a su hermano pequeño. En marcha se notan... a medias, porque debido a sus 76 kg más de peso se le escapa más de uno... Eso sí, sus prestaciones son mejores en todas las mediciones, pero las sensaciones que transmite no son para tirar cohetes. Pasa lo mismo con el cambio automático de seis relaciones. Correcto, sin más. Es rápido, pero no sorprende como uno de doble embrague. Cumple con su cometido, igual que lo hace la dirección, bastante desmultiplicada y con un tacto muy eléctrico.

A mejores prestaciones y mayor peso, claro está, peor consumo. Y en este punto es donde debes mirar bien los kilómetros que harás con el Hyundai ix35 2.0 CRDI de 184 CV y, sobre todo, su tipo de uso, ya que esta versión gasta 1,6 litros (2 reales) más de media cada 100 km.
Eso sí, la suspensión tratará a todos los ocupantes igual de bien. Paga con algún balanceo su aceptable absorción de las irregularidades, pero lo agradecerás al circular por caminos. Por cierto, si se complican estas zonas 'offroad', siempre puedes bloquear su diferencial electrónico y pasar por sitios que, a priori, ni se te ocurriría afrontar.

El precio final es algo elevado, aunque lo más preocupante es que se queda a solo 2.000 euros de algunos SUV premium. Al menos, el Hyundai ix35 2.0 CRDI de 184 CV tiene un equipamiento muy completo y valorado en varios miles de euros.

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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