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Prueba del Hyundai i20 2015, renovación total

Ponemos a prueba por primera vez a la segunda generación del Hyundai i20, un utilitario que cambia de plataforma, mejora su dirección y monta motores más eficientes. Está disponible por poco más de 10.000 euros (descuentos promocionales incluídos) y pretender restar importancia a modelos tan asentados y reputados como el Seat Ibiza y el Ford Fiesta.

Aunque el Hyundai i20 que he tenido oportunidad de probar es la segunda generación del utilitario coreano, en realidad es el cuarto modelo perteneciente a este segmento que Hyundai pone a la venta en el mercado español, ya que primero comercializaron el Hyundai Getz, que vio la luz en 2002, posteriormente llegó la actual denominación i20, cuya primera generación se presentó en 2008 y este mismo modelo recibió un importante restyling en 2011.

Este nuevo Hyundai i20 es un coche que cambia por completo. No solo porque presenta una estética completamente renovada, sino porque estrena plataforma. En lo relativo al diseño cabe destacar que es el primer modelo accesible que incorpora el concepto de 'Fluidic sculpture 2.0' (escultura fluida), ya que este fue estrenado por el Hyundai Genesis, pero el buque insignia de la marca se trata de un vehículo mucho más elitista. 

El i20 2015 destaca por la parrilla hexagonal (detalle que se irá incorporando paulatinamente en todos los modelos de la gama que se vayan renovando), así como por su nueva mirada, marcada por los nuevos faros con luces de día LED. Además, presenta líneas más marcadas en los laterales y una característica trasera con unos pilares C que parecen dar continuidad a la luneta posterior. Sin olvidar los trabajados pilotos que le aportan un aire premium y una estética muy reconocible.

Al contar con una nueva plataforma, el i20 cambia completamente sus disensiones. Ahora es más largo (+40 mm), ancho (+24 mm) y bajo (-16 mm). Además, la batalla ha aumentado 45 milímetros. Con todo esto queda claro que no solo es un coche más amplio por dentro, sino más estable en carretera.

En esta primera prueba dinámica he podido comprobar que se trata de un coche con un comportamiento muy neutro. No deja de lado el confort y en zonas de curvas se defiende con mucha solvencia. A esto ha contribuido la nueva configuración de la suspensión trasera, que ahora va por detrás del eje y no por delante como en el modelo anterior, con lo que, según me confirman los ingenieros de la marca, resulta mucho más sencillo hacer un ajuste fino con un buen compromiso entre confort y dinamismo. Además, la dirección también se ha reconfigurado para aportar una mayor precisión y que transmita con mayor fidelidad los movimientos del conductor sobre el volante.

Mecánicas del Hyundai i20 2015

La gama de motores disponible para el Hyundai i20 está compuesta por dos gasolina y dos diesel (son los mismos que ya existían en la generación anterior, pero se han adaptado ligeramente para cumplir con la norma Euro 6): en el primer grupo están un 1.2 MPI de 84 CV y un 1.4 MPI de 100 CV; y en el lado de los turbodiésel un 1.1 CRDI de 75 CV y un 1.4 de 90 CV. Además, en unos meses se añadirá un propulsor de 1,0 litro turbo con 120 CV.

Yo he tenido ocasión de probar el diesel de acceso a la gama y la verdad es que es un coche que resulta muy apropiado para la ciudad. Con 180 Nm de par se muestra voluntarioso y desde poco antes de las 2.000 rpm ya tiene un empuje apreciable. Al salir a carretera se nota que le falta algo de potencia, pero a cambio te regala una cifra de consumo medio que seguro te alegra la vida y el bolsillo: 3,8 l/100 km. 

Acabado interior del Hyundai i20 2015

En el interior me cuentan que e l objetivo es transmitir una sensación de calidad muy elevada. Es algo que sin duda consiguen, ya que la versión que he probado viene equipada incluso con tapicería de símil cuero, asientos y volante calefactables. Aunque no creo que los clientes de este segmento estén pensando en equipar sus coches con este tipo de elementos...

Mucho más interesante resulta la configuración del habitáculo con consola orientada hacia el conductor e instrumentación sencilla de manejar que queda al alcance de la mano. De momento, en la fase de lanzamiento no hay disponible ninguna versión disponible con sistema de navegación. Este sistema llegará en el primer trimestre de 2015, pero lo que sí se ofrece es una interesante conexión específica para tu ‘smartphone’ en la parte alta del salpicadero. Se trata de un soporte válido para iPhone 4 y modelos posteriores, así como teléfonos Android. Este elemento me parece muy interesante, ya que te permite utilizar todas las aplicaciones de tu móvil con total facilidad (navegador incluído) y viene de serie a partir del acabado Klass.

El maletero ofrece una capacidad de 326 litros, con lo que se coloca como líder de la categoría en este apartado. Además, he tenido oportunidad de comprobar que no es solo cuestión de cifras, sino que en la práctica deja claro que cuenta con un espacio muy aprovechable, ya que cabe hasta tres maletas de viaje pequeñas.

En cuanto al equipamiento, además de la conexión específica para teléfono móvil, el utilitario coreano presume de ser el único de este segmento con techo panorámico practicable. Además, puede contar de manera opcional con elementos propios de segmentos superiores, como el arranque sin llave.

Con el lanzamiento del este nuevo i20, Hyundai ha renovado toda su gama al completo en los últimos cinco años, lo que deja claro que es una marca en constante actualización y que ofrece modelos modernos y muy adaptados a las necesidades del cliente en cada momento. Se fabrica en la planta que la marca tiene en Iznit (Turquia) y se ha diseñado en Alemania, con lo que pretenden dejar claro que se trata de un vehículo desarrollado y ensamblado en Europa, pensado por europeos para conductores europeos y con la calidad que aquí se exige a los coches. Si eres de los que aún duda de la calidad de los coches coreanos, deberías probar uno.

De cara al futuro, cabe decir que ya han confirmado la llegada de una segunda carrocería para el i20. Se trata del Hyundai i20 Coupé, cuyo lanzamiento está previsto para antes del verano de 2015.

Precios del nuevo Hyundai i20 2015

Hyundai i20 1.2 de 85 CV: desde 14.750 euros (versión Essence)
Hyundai i20 1.4 de 100 CV manual: desde 17.700 euros (versión Tecno)
Hyundai i20 1.4 de 100 CV automático: desde 17.550 euros (Versión Klass)
Hyundai i20 1.1 CRDI de 75 CV: desde 16.450 euros (versión Essence)
Hyundai i20 1.4 de 90 CV: desde 17.050 euros (versión Essence)

A estos precios del Hyundai i20 2015 se les puede restar un descuento promocional de hasta 4.500 euros, que incluye la campaña de lanzamiento, el Plan PIVE (hasta 3.500 euros de rebaja entre ambos) y 1.000 euros más si financias la compra con la financiera de Hyundai, con lo que, además, ganarías cinco años de mantenimiento gratis. Así que puedes acceder al nuevo i20 por poco más de 10.000 euros.

Aquí puedes leer la noticia del lanzamiento del Hyundai i20.

 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Hyundai i20. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Balumba, por 458 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Direct Seguros. Cuesta 236 euros con franquicia de 220 euros.

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba por primera vez a la segunda generación del Hyundai i20, un utilitario que cambia de plataforma, mejora su dirección y monta motores más eficientes.

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