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Prueba: Hyundai Elantra 2016

Ponemos a prueba por primera vez el Hyundai Elantra 2016, un sedán que cambia de dimensiones, mejora equipamiento y dinamismo y que, ahora sí, está disponible con motor turbodiésel de 136 CV. Su precio parte de los 20.025 euros.

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Presentación del nuevo Hyundai Elantra 2016

El Hyundai Elantra 2016 actualiza su diseño siguiendo los parámetros que dicta el lenguaje de ‘Escultura fluida’ firmado por Peter Schreyer, máximo responsable de diseño del fabricante coreano.

En el exterior destacan los nuevos faros, que pueden ser halógenos o xenón con luces de día LED, así como la parrilla hexagonal que marca la imagen de marca de Hyundai. Aunque lo que más llama la atención es que con este diseño tan dinámico se ha logrado un coeficiente aerodinámico de solo 0,27, que es el mejor de este segmento.

Sus dimensiones han variado respecto a la generación anterior. Ahora mide 4.570 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.450 de alto, es decir, que crece 40, 25 y 15 milímetros respectivamente. Lo que se mantiene igual es la distancia entre ejes.

Teniendo en cuenta su enfoque y tamaño, sus actuales rivales son modelos como el Renault Fluente, Skoda Rapid, Seat Toledo, Fiat Tipo o Mazda3 SportSedan, entre otros. Aquí puedes ver las galerías de imágenes de algunos de estos modelos:

Mecánicas Hyundai Elantra 2016

Posiblemente, al margen de los cambios estructurales, la novedad más destacada del nuevo Elantra es la introducción de una mecánica turbodiésel, concretamente el 1.6 CRDi de 136 CV, un motor que, sin duda, ayudará a relanzar las ventas de este modelo, ya que en este segmento los propulsores más demandados son los de gasóleo.

Precisamente es la versión que he podido conducir y me ha llamado la atención su buen empuje desde bajas vueltas. De hecho, tiene 260 Nm de par desde tan solo 1.500 rpm.

Las encargadas de enviar la potencia al eje delantero son una caja manual de seis velocidades bien escalonada, pero un poco lenta, así como el nuevo cambio de doble embrague DCT de siete velocidades.

No he tenido ocasión de probar esta segunda opción de transmisión, pero, sinceramente, por muy eficaz y ahorradora que sea (con ella el consumoo medio baja a 4,1 l/100 km, por los 4,5 con la variante manual), no creo que vaya a contar con mucha demanda, ya que el Elantra 2016 asociado a este cambio cuesta como poco 25.475 euros, un precio que empieza a ser elevado para este segmento.

Además del mencionado diésel, el nuevo Hyundai Elantra estará disponible (a partir de junio de 2016) con el mismo motor de gasolina que ya se ofrecía en la generación anterior, es decir, el 1.6 MPI de 128 CV, cuyo consumo medio es de 6,6 litros.

Aquí puedes ver nuestras primeras sensaciones al volante del nuevo Elantra:

Habitáculo del Hyundai Elantra 2016

Esta sexta generación del Elantra presenta un interior de bastante calidad. Me gusta como está rematado y la sensación que transmiten sus plásticos engomados o el volante y el cambio de cuero, un detalle que viene de serie en todos los acabados. Además, todo queda muy a mano y es fácil de utilizar.

El cuadro de mandos principal puede tener una pantalla monocromática de 3,5 pulgadas para funciones como el ordenador de viaje, o puede montar otra de 4,3” a color en los acabados más altos de la gama.

La posición de conducción es cómoda y no tienes el mínimo problema en sentirte plenamente integrado con el coche desde el principio, pues tanto asientos como volante ofrecen múltiples opciones de regulación. La segunda fila de asientos es bastante amplia para las piernas, no tanto a lo alto o a lo ancho. Y el maletero, que cubica 407 litros, no está mal por espacio, pero no resulta fácil de aprovechar, no solo por la típica tapa del maletero de todo sedán, que dificulta la carga de objetos voluminosos, sino por sus formas. Se pueden abatir los asientos posteriores para ganar espacio de carga, pero el hueco que queda al plegarlos es un tanto estrecho. Sin duda es uno de los principales puntos a mejorar en este Elantra 2016.

Equipamiento Hyundai Elantra 2016

Mucho mejor es su equipamiento, ya que puedes dotarlo (opcionalmente en muchos casos) de elementos como la llave inteligente, la apertura del maletero manos libres, asientos ventilados y calefactados…

Aunque son mucho más destacables los dispositivos de seguridad disponibles, como el avisador de vehículos en el ángulo muerto, ayuda al arranque en pendiente, aviso de cambio involuntario de carril o alerta de aproximación de tráfico trasero. Además, puede contar con hasta siete airabas, incluido el de rodilla. Sin duda, elementos propios de modelos del segmento superior.

Un pequeño inconveniente, que Hyundai pretende solucionar en breve, es que no cuenta con navegador integrado ni como opción, es decir, que en el acabado básico cuanta con un display monocromo para la radio y en los más altos de gama una pantalla a color que sabe a poco…

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Hyundai Elantra. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Direct Seguros, por 387 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 271 euros con franquicia de 300 euros.

Precios Hyndai Elantra 2016

El listado de precios que puedes ver a continuación no incluye las campañas promocionales ni el Plan Pive. Así que podrías restarle incluso hasta 3.500 euros más.

1.6 MPi 128CV Manual Klass - 20.025 euros

1.6 MPi 128CV Manual Tecno - 21.825 euros

1.6 CRDi 136CV Manual Klass - 21.825 euros

1.6 CRDi 136CV Manual Tecno - 23.625 euros

1.6 CRDi 136CV AT 7DCT Tecno - 25.475 euros

1.6 CRDi 136CV AT 7DCT Style - 28.700 euros

Si no tienes claro si este nuevo Elantra encaja en tus preferencias o estás dudando entre otros modelos, te sugiero que visites nuestro recomendador de coches, que te muestra qué coche se adapta mejor a tí según tu presupuesto y preferencias personales.

Prueba del Hyundai Elantra 1.6 CRDi 136 CV DCT Tecno (por Alfredo Rueda)

En este mundo capitalista que nos ha tocado vivir, parece que todos competimos en una ardua carrera por tener mejor trabajo, mejor casa, mejor coche... Un momento... ¿he dicho mejor coche? Sí, también. Y es que, a pesar de lo que algunos puedan decir, sigue siendo un símbolo de estatus con el que poder dar envidia a todo el que te vea a bordo. Pero... ¿realmente lo necesitas? Seguramente no. Y en esa falta de necesidad de tanta apariencia está la clave del encanto que atesora el nuevo Hyundai Elantra 1.6 CRDi de 136 CV.  

Porque, para empezar, sus cinco años de garantía ya son un excelente reclamo para los más escépticos de lo sencillo. Pero es que, además, es una delicia de vehículo: se conduce bien, hace poco ruido, dispone de un buen espacio para sus bien tratados ocupantes...  

No adelantemos acontecimientos, vayamos poco a poco y por qué no... empecemos por su mecánica. Como todo en el coche, sencilla, pero muy eficiente. Y, sobre todo, agradable. Con un funcionamiento que transmite pocas vibraciones al pasaje y una sonoridad muy contenida. Tal que, de 60 a 90 km/h, el ruido que se oye en el habitáculo procede mayoritariamente de los elementos de rodadura. Por eso, solo con algo más de insonorización en los pasos de rueda, su nivel de decibelios estaría mucho más cerca de cualquier berlina premium alemana.

Elantra_trasera

Pero volviendo al comportamiento de su mecánica, no debes olvidar  que tienes a tu disposición el botón del Drive Mode que, situado a la izquierda de su palanca de cambios permite su pulsación sin apartar la vista de la carretera y permite variar el carácter del motor al poder elegir entre Eco, Normal o Sport. El segundo modo no tiene indicación en el cuadro de instrumentos, mientras que los otros dos sí. Y entre ellos, el carácter del motor 1.6 diésel con turbocompresor cambia bastante. En Sport todo sucede más deprisa y con una respuesta más impetuosa a cualquier demanda de aceleración. Pero no olvides que tiene 136 CV que dan... para lo que dan. No vuela, pero la verdad es que sorprende la dignidad con la que mueve sus casi 1.345 kilos. El modo Eco está pensado especialmente para ahorrar combustible. Con él, el cambio elige siempre la marcha más larga y si pisas a fondo, es como si pensara "¿seguro que quieres meter este ingente chorro de gasóleo en los cilindros?"

En los otros dos modos de este Hyundai, la agilidad que demuestra también tiene que ver con su cambio automático DCT de doble embrague y siete velocidades. Se echan de menos unas levas tras el volante para su manejo, pero ya sabes... es lo que tiene la sencillez... Aún así, es lo bastante rápido para no desesperarte en ningún momento y aunque no es tan rápido como el DSG alemán, te permitirá acelerar de una forma continua y sin tirones insertando marchas suavemente incluso hasta en reducciones.

Elantra_cambio
De esta forma, es capaz de alcanzar los primeros 100 km/h en algo más de 11 segundos, lo que no está nada mal para una berlina de esta potencia y sin pretensiones deportivas. Aún así, la sobresaliente simbiosis entre motor y cambio se nota sobre todo en las recuperaciones. Cubrir el paso de los 60 a los 100 km/h en menos de siete segundos y de 80 a 120 km/h en casi nueve, refleja lo que te comentaba de su excelente agilidad. 

Una dinámica muy digna

También dirección y suspensión del Hyundai Elantra 1.6 CRDi funcionan más que aceptablemente. De hecho, el guiado es bueno y más si tu hábito diario es ciudadano, donde comprobarás lo útil que te resultará su escaso diámetro de giro. En curvas de amplio radio, su chasis mantiene el tipo perfectamente y ni tendrás que corregir la trayectoria en exceso ni notarás exagerados balanceos de la carrocería. Y es que la suspensión vuelve a remarcar el equilibrio general del Elantra y obsequia a los ocupantes con una comodidad de clases superiores.

Pero claro, este Elantra tiene algún detalle que mejorar, como esos horribles tiradores dispuestos en el maletero para abatir los asientos traseros y que, además, no los abaten del todo, sino que solo los desacoplan. Tampoco el maletero tiene una capacidad excesiva, ya que sus 458 litros están algo por debajo de la competencia y, además, sus formas no son las más aprovechables. También es susceptible de mejora el hueco disponible en los asientos traseros, sobre todo para la cabeza y si mides algo más de 1,80 m. Con una carrocería tipo sedán, el diseño debería permitir algo más de espacio para los pasajeros.

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Para finalizar, este acabado Tecno, ofrece un equipamiento correcto, con todo lo básico que puedas necesitar, pero podría tener una lista de opciones más completa en el que se incluyera, por lo menos, un navegador y que no lleva ni el siguiente acabado Style, el más alto de la gama. Por lo menos, al precio base reflejado en la ficha de la izquierda hay que restarle las habituales campañas de descuento de la marca y que rondarán los 3.000 euros.

Eso sí, el cambio automático de serie en esta versión supone un sobrecoste de unos 1.850 euros. Te puede parecer mucho, pero en el día a día la sencillez no tiene que estar reñida con la practicidad... ¿no crees?

En su sencillez está su encanto

Nos estamos volviendo locos. ¿Por qué todos queremos más, más y más? El Hyundai Elantra demuestra que lo sencillo también tiene su encanto y el coreano lo justifica, sobre todo, por una conjunción muy buena entre su motor diésel de 136 CV y el cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Su equipamiento es mejorable, pero una garantía de cinco años y un precio al que siempre hay que restarle campañas de descuento, hacen que este vehículo sea recomendable si buscas algo... sencillo.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Hyundai Elantra 1.6 CRDi. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Direct Seguros, por 375 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también de la misma compañía, pero el coste se reduciría hasta los 234 euros, eso sí, con 200 de franquicia.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba por primera vez el Hyundai Elantra 2016, un sedán que cambia de dimensiones, mejora equipamiento y dinamismo y que, ahora sí, está disponible con

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