Prueba

Honda Jazz IMA, un híbrido muy práctico

David López

30/06/2011 - 09:34

El Honda Jazz mide menos de cuatro metros y tiene como principal rival al Opel Meriva. Se mueve con soltura en ciudad y te ofrece un interior repleto de espacio. Ahora, a falta de un diésel, llega una versión híbrida muy eficiente que cuesta 19.400 euros con el acabado Elagance.

Honda demuestra con su Jazz híbrido que el diésel no es la solución a todos los problemas de consumo. Como sería una locura instalar el sensacional 2.2 i-CTDi del Civic/Accord en su vano motor, ha decidido adaptar el sistema del Insight al monovolumen pequeño. ¿El resultado? ¡Genial! Un coche práctico, cómodo, agradable de conducir y con mucho espacio interior. Es decir, la fórmula ideal para muchas familias.

Lo que más me ha sorprendido de este coche (video del Honda Jazz IMA) es lo poco que le gusta gastar combustible. Incluso en una conducción rápida y nada eficiente es difícil que superes los 7,5 l/100 km. De todas formas, lo normal es que obtengas una media de 5,6 litros. El secreto para conseguir estas cifras está en el motor eléctrico de 14 CV que apoya al gasolina de 1,3 litros con 98 CV. Cuando pisas el acelerador, ahí está para ayudar al propulsor de explosión al más puro estilo KERS de la Fórmula 1. Por un lado se mejoran las prestaciones y, por el otro, se optimiza el consumo medio ya que necesita menos gasolina en los cilindros para satisfacer la demanda de potencia. Todo se realiza de forma eficiente y sin vibraciones.

Todo funciona con precisión, pero no te esperes placer al conducir. Este Jazz es lo más parecido que hay en el mercado a un reloj Casio. Te lleva, te trae, pero no transmite nada apasionante. Prefiero valorarlo por lo práctico que resulta. En poca longitud exterior te ofrece mucho espacio interior, unas plazas posteriores grandes y una modularidad que ya quisieran muchos. Por ejemplo, para abatir la segunda fila de asientos solo tienes que tirar de una palanca y obtendrás, de inmediato, un maletero de 1.285 litros con un suelo plano. Sin duda, un coche para el día a día. ¿Tienes hijos, te gusta montar en bici, necesitas algo más práctico que tu berlina? El Jazz híbrido puede ser una solución. Durante los días que lo he probado, creo que los asientos traseros han estado más tiempo abatidos, llevando cosas de aquí para allá, que en su posición normal. Además, me ha sorprendido el poco combustible que gasta: 5,6 l/100 km. Cierto: no transmite muchas sensaciones y su conducción es algo sosa, pero es cómodo, práctico y resultón.

Motorización: 4L/del./trans. + Motor eléctrico Cilindrada: 1.399 cc Potencia: 98 CV (expl.)+ 14 CV (eléc.) Par motor: 167 Nm (expl.)+ 78 Nm (eléc.) Caja de cambios: Automática, 7 vel. Tracción: Delantera Frenos: Discos ventilados/Discos Neumáticos: 175/65 R 15 T Capacidad del maletero: 303-1.285 l Capacidad del depósito de combustible: 40 l Largo/ancho/alto: 3.900/1.695/1.525 mm Vías/Batalla: 1.495-1.475/2.500 mm Peso en vacío: 1.162 kg Velocidad máx.: 175 km/h Consumo oficial:4,6/4,4/4,5 l/100 Km Precio: 19.400 euros

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