Prueba

Ford Tourneo Connect 2013: preparado para todo

Kike Ruiz

30/10/2013 - 23:06

El Ford Tourneo Connect 2013, con capacidad de hasta siete ocupantes, llega a los concesionarios con una oferta mecánica que comprende dos motores de gasolina, de 100 y 150 CV, y otros dos diésel de 90 y 115 CV. ¿Su precio? Desde 19.830 euros.

Fabricado completamente en la planta que Ford tiene en Almussafes, en Valencia, el Ford Tourneo Connect 2013 hace su entrada en escena con la intención de atraer las miradas de todos aquellos que busquen un turismo familiar, pero con una capacidad de carga y polivalencia por encima de la media. Al menos esa es la idea que nos hace llegar la marca del óvalo, que ha cuidado al detalle el interior y el equipamiento del nuevo Tourneo Connect par poder competir de tú tú con los turismos. ¿Lo conseguirá?

Lo que es cierto es que una vez al volante, el Ford Tourneo Connect 2013 ofrece mucho tanto al conductor como a los pasajeros. Para empezar, espacio. Con los asientos de todas las filas plegados, la longitud de carga puede llegas hasta los tres metros, y en cualquier caso, el volumen alcanza los 2.400 litros. Disponible con aforo para cinco o siete pasajeros (denominada Ford Grand Tourneo Connect), todos los pasajeros gozan de espacio suficiente para los hombros, la cabeza y las rodillas. En cuanto a su polivalencia, las dos filas de asientos traseras en el caso del Grand Tourneo (es 40 cm más larga) se pueden extraer del habitáculo y permitir así que puedas afrontar incluso una pequeña mudanza. Y a eso hay que añadir su doble apertura lateral con puertas deslizantes, un sistema ideal para acceder al vehículo de forma holgada en zonas estrechas.

Aunque deriva de un vehículo industrial, los materiales y acabados que ofrece el nuevo Tourneo son superiores a la media del segmento. Hay mucho plástico duro, es cierto, pero el diseño es atractivo y sobre todo no deja a la vista la chapa ni la tornillería tan comunes en este tipo de vehículos. Con el volante regulable en altura y longitud, lograr una buena postura al volante es fácil y todo queda a mano, aunque la consola central apabulla por sus excesivos botones.

Bajo el capó, cuatro son las alternativas: dos diésel 1.6 TDCi de 90 y 115 CV y dos gasolina: el 1.0 Ecoboost de tres cilindros y 100 CV y el 1.6 de 150 CV que va a saciado sí o sí con un cambio automático. ¿Motor de gasolina en este tipo de vehículo? Suena raro pero tiene que ver con esa filosofía de Ford de poner como alternativa a su Tourneo Connect con otros turismos. Lo cierto es que el motor tricilíndrico se mueve con suficiencia, aunque no ofrece tampoco una respuesta muy viva, sobre todo a partir de la cuarta marcha. Si te lo tomas con calma, algo a lo que invita desde el primer mentó, su consumo tampoco se disparará en exceso. Si apuras mucho las marchas, no bajarás de los 8,0 litros. El diésel mejora algo la respuesta (no mucho) pero sobre todo contiene más el gasto, aunque también suena más y gira menos suave que el gasolina.

Su comportamiento es agradable por confort y por la sensación que ofrece de que no hará extraños ni siquiera al avivar el ritmo (comparte plataforma con el Ford Kuga). Una dirección suficientemente precisa y un cambio con un buen guiado ponen la guinda a un chasis convincente por respuesta en el paso por curva. 

En cuanto al equipamiento, hay dos acabados: Trend y Titanium. El primero ya incluye de serie retrovisores eléctricos, Radio MP3 con mando en el volante, faros antiniebla, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos entre otros elementos. El segundo lo completa con llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de parking trasero, de luces y de lluvia, y sistemas de seguridad como el 'Active City Stop' (detiene el vehículo a baja velocidad en coa de que haya peligro de un impacto y el conductor no reaccione). A esta dotación se le podrá añadir otros elementos como el navegador (solo para el Titanium), cámara de visión trasera o alarma perimétrica.

Los precios arrancan en los 19.830 euros para el motor 1.0 Ecoboost y acabado Trend y en los 21.077 del motor diésel TDCi más modesto con la misma terminación.

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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