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El Fiat 500L estrena dos motores de 105 CV

El Fiat 500L estrena dos motores de 105 CV

Jorge Arenas

El Fiat 500 L apuesta todo al 105. Esta es justo la potencia que tienen sus dos nuevos motores: el gasolina 'TwinAir' bicilíndrico, turbo, de 0,9 litros y el diésel 1.6 Multijet. A la venta a finales de marzo, sus precios son: 16.400 y 19.650 euros, respectivamente.

El Fiat 500L es la versión monovolumen del pequeño 'Cinquecento', que llegó al mercado hace escasos cinco meses para satisfacer las necesidades de los que buscaban espacio en un 500. En realidad poco tiene que ver con este modelo, pues el Fiat 500L se asienta sobre la plataforma del Fiat Punto y, tanto su estética como sus dimensiones son bien diferentes. Hoy, la gama crece con dos nuevos motores de 105 CV, uno de gasolina y otro diésel, que se sitúan en el punto clave para dar respuesta a la demanada de los clientes.

Fiat 500L


El primero es un claro ejemplo de hasta dónde ha llegado el 'downsizing' en su afán por empequeñecer los motores y aumentar la eficiencia. Bajo la denominación 'TwinAir', se trata de una mecánica de dos cilindros en línea, con 875 cc, capaz de desarrollar una potencia de 105 CV y un par máximo de 145 Nm. No están nada más estas cifras dado su ínfimo tamaño. ¿Y realmente va bien? Probablemente esta sea la pregunta que se haga la mayoría. Yo, desde luego, me la hacía antes de haber probado este tipo de motores. La verdad es que ya conocía el TwinAir de 85 CV –disponible en el Fiat Panda y el Fiat 500- y me había gustado su funcionamiento –no su consumo, bastante más elevado de lo declarado por el fabricante-. Pues bien, esta nueva versión de 105 CV se muestra mucho más viva, con una capacidad de aceleración notablemente mejor, y adecuada a un coche del tamaño y peso del Fiat 500L

Motor 0.9 Turbo TwinAir 105

motor twinair 105


Lo malo, una vez más, es que esos 4,8 l/100 km de media se quedan muy lejos de los 6 y pico –largos- que he anotado en esta toma de contacto. Cuando probemos más a fondo el Fiat 500L TwinAir 105 podremos ver con más exactitud su consumo. Tampoco me ha convencido el sonido del motor, poco agradable en esta versión –no así en el 85 CV que citaba-, que transmite una sensación poco refinada. Otros datos de este motor: acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, tiene el 80 % del par disponible desde 1.700 rpm, sus emisiones de CO2 quedan fijadas en 112 g/km. También es interesante el modo eco, que ‘mata’ un pelín el motor en busca de una mayor eficiencia. Al pulsarlo, la potencia y el par máximos se reducen a 98 CV y 120 g/km, mientras la respuesta al acelerador se hace algo más perezosa, lo que lleva a hacer consumos inferiores.


La segunda novedad es el Fiat 500L 1.6 Multijet II de 105 CV. Mejora por goleada al 1.3 de 95 CV, que tuve ocasión de probar hace poco y me dejó algo decepcionado por sus prestaciones. Este nuevo diésel es más suave en su funcionamiento, tiene mayor capacidad de aceleración y responde bien desde abajo. Sin duda, me parece la opción más acertada de toda la gama, sobre todo, teniendo en cuenta que lo que tengo entre manos es un coche pensado para ir con familia y bastante equipaje a cuestas. El Fiat 500L 1.6 Multijet II 105 acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, alcanza 181 km/h de punta, entrega 320 Nm de par, y sus cifras de consumo y emisiones son de 4,5 litros y 117 g/km. En este caso el gasto de combustible real se acerca más al dato que ofrece la marca. Los dos nuevos propulsores cuentan con un sistema de recuperación de energía en fases de deceleración, ‘Start/Stop’ y una caja de cambios manual de seis velocidades.

Motor 1.6 Multijet II 105

Motor 1.6 Multijet II 105


El Fiat 500L sigue los pasos del Mini Countryman y se convierte en una alternativa muy interesante por el espacio interior y la modularidad que ofrece. Con estos nuevos propulsores se sitúan de lleno en el rango de potencia más demandado –entre 100 y 120 CV-, tendencia a la que se han apuntado ya otros modelos como el Honda Civic i-DTEC de 120 CV


El Fiat 500L con los nuevos motores 0.9 trurbo twinair 105 y 1.6 Multijet II 105 estará disponible a finales de marzo, aunque ya se admiten pedidos. 

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El Fiat 500 L apuesta todo al 105. Esta es justo la potencia que tienen sus dos nuevos motores: el gasolina 'TwinAir' bicilíndrico, turbo, de 0,9 litros y el diésel

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