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Prueba del Fiat 500 0.9 TwinAir 105 CV

Con un par. De cilindros, claro

No te dejes engañar por la decoración bicolor de las fotos del nuevo Fiat 500 Twinair que acabo de probar, porque es casi el mismo que vio la luz en 2007. Fiat no ha arriesgado un ápice y ha introducido unas modificaciones tan ligeras en este clásico actualizado, que si no te las cuento casi pasan desapercibidas. Se han rediseñado el paragolpes frontal y cambiado los faros, que por fuera siguen siendo redondos para marcar esa mirada de ojos saltones tan característica, pero por dentro tienen una nueva configuración y, además, añade luces diurnas LED. Y detrás, otro tanto: parachoques actualizado y nuevos pilotos.

El motor que monta la unidad probada me ha parecido una maravilla. No en vano este TwinAir, pese tener solo dos cilindros y a cubicar 875 cc, con 105 CV es el más potente de la actual gama. Cuando pisas a fondo parece un coche de rallys. Sube de vueltas con asombrosa facilidad y el cambio manual de seis velocidades parece un grupo corto para exprimir lo mejor de la mecánica en zonas ratoneras. La primera marcha es incluso demasiado corta, enseguida te pide la segunda y casi sin descanso tercera, cuarta, quinta… ¡Qué divertido es!

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¿Un coche solo para ciudad? Ni mucho menos. No me importaría tener uno de estos en mi garaje y disfrutarlo en un puerto de montaña de esos en los que casi no hay rectas y una curva enlaza con la siguiente sin tiempo para el descanso o el aburrimiento. Y con lo ligero que es (pesa solo 940 kilos) se mueve con una agilidad impresionante. La dirección no va nada mal, pero puede que un volante algo más pequeño fuera perfecto para dar continuidad al buen tacto general. Probablemente me esté dejando llevar y olvidando que la ciudad es donde más habitualmente se debe mover este coche, pero lo cierto es que tiene un tacto que invita a avivar el ritmo.

Y la suspensión va muy a tono, porque es bastante firme, incluso diría que más dura que confortable, con los inconvenientes que eso supone en el ajetreo del día a día. Buena culpa de ello también la tienen los neumáticos de bajo perfil que monta esta unidad de pruebas, que tienen una medida de 195/45 R 16. Se trata de unos GoodYear Efficient- Grip, cuyo objetivo es optimizar el consumo, pero lo cierto es que en este test el 500 TwinAir ha gastado 5,7 litros, un dato superior a los 4,8 prometidos por Fiat.

Deja que te comente también las prestaciones. La aceleración oficial de 0 a 100 km/h es de 10,0 s, pero yo he obtenido un dato no tan optimista: 12,0. No obstante, se agradece el apoyo del turbo, sobre todo en las recuperaciones, ya que necesita tan solo 7,2 segundos para pasar de 60 a 100 km/h en cuarta velocidad y eso es síntoma de que a este pequeño no le cuesta adelantar en secundarias.

Eso sí, señores de Fiat, hay que prestar más atención al sistema de frenos, porque por muy bonitos que sean los discos con pinzas de color rojo, el modelo de esta prueba ha superado los 40 metros en frenada desde 100 km/h y ese es un valor que se empieza a considerar de riesgo.

En cuestiones prácticas no hay cambios, sigue con las bondades y pegas de antes, porque las medidas exteriores e interiores prácticamente no han variado. Aunque es un coche pequeño, las plazas delanteras son amplias y pueden acoger a personas de gran estatura. Lo que no está tan bien, sobre todo teniendo en cuenta que es un coche más caro que la mayoría de sus rivales, es que el volante solo se regula en altura. Los asientos sí tienen más opciones de regulación, pero la banqueta solo se ajusta en altura de la parte posterior, así que el efecto es que, literalmente, solo el culo baja o sube y las rodillas se quedan a la misma altura. Es una sensación y posición un tanto extraña.

Decía que delante caben personas de gran talla, pero si mueves los asientos completamente hacia atrás el hueco disponible para las piernas en la segunda fila queda muy limitado, casi tanto como la altura para la cabeza, porque yo mido 1,74 y casi rozo con el techo. Por último, hay que valorar que el maletero tiene un buen ancho, así que una silla de paseo infantil cabe sin dificultad. Eso sí, con bultos más grandes puedes tener problemas, porque la caída del portón en diagonal limita el hueco disponible. Su capacidad es de solo 185 litros, pero lo bueno es que debajo cabe una rueda de repuesto de emergencia, es decir, de 14 pulgadas (100 euros).

Conclusión sobre el Fiat 500 2016 TwinAir

Casi 17.000 euros para el Fiat 500 Twinair de la prueba  suena a despropósito teniendo en cuenta que hay ofertas en este segmento por poco más de 6.000 euros. Pero lo justo es comparar este coche con un modelo de la talla del Mini, por tradición, posibilidades de personalización y agilidad al volante. En ese caso es hasta barato. Además, su motor TwinAir me ha encantado. No obstante, hay que tener cuidado con el equipamiento opcional que añades, ya que, como en este caso, puede incrementar la factura en 4.000 euros.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Fiat 500. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible según su relación calidad-precio lo ofrece Zurich, por 386 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Génesis. Cuesta 286 euros con franquicia de 300 euros.

Valoración

Nota7

Probamos el Fiat 500 0.9 TwinAir 105 CV. Un urbano de tan solo dos cilindros que, lo creas o no, ofrece buenas prestaciones. El sonido a 'scooter' le da encanto.

Lo mejor

Motor pequeño y frugal, muy manejable, imagen retro muy digna

Lo peor

Le falta punch para tener 105 CV y turbo, posición al volante, acceso a las plazas de atrás

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